Gobierno ha comprometido 66% de los recursos y aún quedan $171 billones por ejecutar

El Ministerio de Hacienda reportó que, entre enero y septiembre de 2024, el Gobierno Nacional comprometió $331,9 billones del Presupuesto General de la Nación (PGN), lo que representa el 65,9% de los recursos asignados para este año. Con esta cifra, aún restan $171,6 billones por ejecutar durante los últimos tres meses de la vigencia.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, detalló que del total comprometido, se adquirieron obligaciones por $284,4 billones, de las cuales ya se han pagado $282,6 billones, lo que equivale al 99,4% de las deudas asumidas. Dentro de este monto, $62 billones se destinaron al pago de la deuda pública, una cifra que corresponde al 65,6% de lo programado para este rubro en 2024.
En cuanto a la entrega de bienes y servicios, la ejecución acumulada a septiembre alcanzó el 54,2%, mostrando un aumento de 5,9 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Los sectores de Educación y Salud reportaron las mayores ejecuciones, con indicadores de 71,2% y 68,8%, respectivamente.
Sin embargo, el informe reveló un rezago en el gasto de funcionamiento, que se situó en 60,3%, por debajo del promedio histórico de 63,9%. Por otro lado, la inversión presentó un comportamiento más dinámico, con el 69% del presupuesto comprometido, lo que representa un aumento de $11,8 billones frente al mismo periodo de 2023.
Los sectores con mayor avance en inversión fueron Igualdad y Equidad (57,7%), Ciencia, Tecnología e Innovación (55%), y Educación (54,2%). Otras entidades como Trabajo (49,7%), el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (49,5%), y la Fiscalía (48,1%) también mostraron un nivel de ejecución significativo.
Pese a estos resultados, el Gobierno se enfrenta al reto de ejecutar eficientemente los recursos restantes, especialmente en un contexto donde el gasto de funcionamiento aún no ha alcanzado su máximo potencial.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Armada colombiana rescata piezas del fondo del mar del galeón San José
Las piezas, que incluyen un cañón de bronce, una taza de porcelana y tres monedas, serán sometidas a rigurosos análisis.
Procuraduría formula cargos contra suboficial del Ejército por presunto acoso sexual
Al parecer, el uniformado habría hostigado física y verbalmente a una auxiliar, con fines sexuales no consentidos.
Atentado en vía Medellín - costa Caribe: cierre total de la troncal
Por ahora no se tiene reporte de personas lesionadascomo resultado del ataque.
El Gobierno anuncia inversión histórica de US$150 millones para la salud mental
El programa busca transformar la atención, la prevención y el cuidado del bienestar emocional de los colombianos.
Disidencias de las Farc queman vivos a dos comerciantes de queso en el Cauca
Los jóvenes quedaron atrapados en un retén ilegal instalado por el grupo ilegal.
Disidencias de ‘Iván Mordisco’ atacaron estación de Policía en Jambaló, Cauca
En redes sociales quedaron registrados algunos momentos de los ataques, en los que incluso, se utilizaron drones.
Lo Destacado
El dengue cobró otra vida: Sergio Carbono, de 12 años murió este miércoles
El menor había ingresado a UCI por dengue hemorrágico.
‘Robin’ fue asesinado cuando caminaba por el sector de la Invasión en el barrio La Paz
Se trata de Robin Tapias.
En Cerro de San Antonio: mientras pacientes mueren, las ambulancias están abandonadas
La comunidad asegura que los vehículos fueron llevados a El Piñón para “que allá no las vean envejecer”.
¿Cómo aumentar continuamente tus activos en criptomonedas?
Eden Miner lanza un nuevo plan de alto rendimiento que te permite ganar decenas de miles al día.
Milagro en la Troncal: madre e hija sobreviven tras quedar debajo de un camión
Las mujeres identificadas como Nadia Ruiz y Leivis Cadena, se movilizaban en una motocicleta cuando fueron impactadas por el vehículo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























