Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Miércoles 09 de Enero de 2019 - 9:13pm

Fiscalía confirma que Rafael Merchán, testigo del caso Odebretch, se suicidó con cianuro

En un video se observa al exsecretario de Transparencia de la Presidencia con un tarro de cianuro.
Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia de la Presidencia.
Anuncio
Anuncio

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, reveló este miércoles las pruebas, en torno a la muerte del exsecretario de Transparencia de Presidencia, Rafael Merchán.

El jefe del ente judicial ratificó que el fallecimiento del exfuncionario fue por ingesta de cianuro, es decir, un suicidio.

Martínez Neira contó cómo fue la línea de tiempo hasta la muerte de Merchán. Reveló fotos y un video, en el que se ve al mencionado portando un pote de cianuro.

Según el alto funcionario, Merchán empezó a averiguar sobre el producto químico, el 11 de diciembre. El historial de su celular dejó registrada estas búsquedas.

Además de lo anterior, según cuenta el Fiscal General, Rafael Merchán hizo varias llamadas a empresas que vendían productos químicos.

Minutos después -relata el jefe del ente acusador- el exjefe de Transparencia salió de su apartamento y tomó un taxi hacia un establecimiento donde venden químicos.

La Fiscalía entrevistó al conductor de este vehículo, quien manifestó que su cliente hizo una parada en un cajero, donde según el Fiscal, sacó la suma de $100.000.

Después de esto, Merchán llegó a un negocio donde venden químicos, en el centro de Bogotá y compró un kilo de cianuro, por $33.000.

Video revelador

El exfuncionario regresó a su apartamento y en la cámara de seguridad del ascensor quedó grabado con el recipiente de cianuro, el cual sacó de una bolsa negra y lo volvió a meter, reflejando su nerviosismo.

Según la Fiscalía, la muerte del exjefe de Transparencia, debió ocurrir entre el 21 y 22 de diciembre.

Merchán fue encontrado muerto por miembros del CTI de la Fiscalía, el 27 diciembre.

Sus familiares manifestaron al día siguiente que la muerte del exfuncionario se trataba de una "decisión autónoma y personal".

Este martes, el Instituto de Medicina Legal informó que hallaron cianuro en el cadáver de Rafael Merchán.

Recordemos que, el mencionado era uno de los testigos a favor del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

Caso archivado

El Fiscal General indicó que el caso quedó archivado "por atipicidad de la conducta”.

“Creo que hay que ponerle punto final a la venta libre de cianuro en Colombia. La Fiscalía será promotora de la iniciativa. En el último año han muerto 50 personas por ingesta de cianuro”, expresó Martínez Neira.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Operativo militar contra estructura de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare deja 19 muertos

En la intervención se incautó material de guerra y fusiles.

13 mins 49 segs
Nicolás Petro.

Sigue escándalo de Nicolás Petro: Fiscalía le imputa seis cargos más

El hijo del Presidente está involucrado en más denuncias por celebración indebida de contratos, falsedad en documento público y tráfico de influencias.

2 horas 12 mins

Allanan la casa de Benedetti y el ministro arremete contra la magistrada Lombana

El ministro denunció que la orden fue un “abuso de poder” y aseguró que la magistrada está obsesionada con investigarlo.

2 horas 53 mins
El alza se aplicaría a costos de importación.

Gobierno propone aumentar impuestos de 40% a carros y motos en Colombia

El alza de aranceles se aplicaría a vehículos que funcionan con gasolina o diésel.

3 horas 50 mins

MinDefensa ofrece hasta 100 millones por operadores o comercializadores de drones con fines criminales

Las autoridades invitan a la ciudadanía a suministrar información a través de las línea 107 contra el terrorismo.

21 horas 12 mins

Agresor de perro queda libre porque el ataque no fue en Antioquia, sino en Bolívar

Fernando Oviedo se entregó acompañado del canino y se confirmó que es la víctima del video.

21 horas 34 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctimas del incendio.
Víctimas del incendio.

Tragedia en Ciénaga: un niño y un hombre indígena murieron calcinados

Una vivienda fue consumida por las llamas en la vereda Uranio Bajo.

2 horas 16 mins

Operativo militar contra estructura de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare deja 19 muertos

En la intervención se incautó material de guerra y fusiles.

11 mins 54 segs

Otra vez incendio en Los Manguitos, se reactiva alerta por basuras sin control

La comunidad insiste en que el problema es la falta de claridad sobre el propietario, lo que impide la limpieza y la vigilancia.

2 horas 44 mins
Foro Empresarial ALC–UE 2025
Foro Empresarial ALC–UE 2025

Inversión histórica y alianzas marcan el Foro Empresarial ALC–UE 2025 en Santa Marta

Con la participación de más de 400 empresarios de América Latina, el Caribe y Europa, el Foro Empresarial ALC–UE 2025 consolidó a Santa Marta como epicentro del diálogo económico birregional.

1 hora 52 mins
Nicolás Petro.
Nicolás Petro.

Sigue escándalo de Nicolás Petro: Fiscalía le imputa seis cargos más

El hijo del Presidente está involucrado en más denuncias por celebración indebida de contratos, falsedad en documento público y tráfico de influencias.

2 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months