Anuncio
Anuncio
Martes 15 de Agosto de 2023 - 12:00am

Fenalco indica que se necesita un plan de reactivación económica ante la caída en las ventas

“Es el peor resultado que se registra desde agosto de 2020, cuando la caída fue del 17.1%, por efecto del cierre obligado por la pandemia”, expresó el presidente de Fenalco.
Fenalco indica que se necesita un plan de reactivación económica ante la caída en las ventas
Anuncio
Anuncio

Fenalco ha mostrado en su Bitácora Económica las desalentadoras cifras del comercio minorista. A través de la Encuesta de Comercio al por Menor del Dane, que indica que el pasado mes de junio hubo una fuerte contracción de las ventas del sector con un -11.9%.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal manifestó que, “Es el peor resultado que se registra desde agosto de 2020, cuando la caída fue del 17.1%, por efecto del cierre obligado por la pandemia”.

“El Dane confirma nuestra lectura de ese mes cuando la Bitácora mostró que el 81% de los comerciantes registró ventas en volumen iguales o más bajas que en junio del 22. Bajo este panorama, urge un plan de reactivación, ese es el gran acuerdo nacional que el Gobierno debe impulsar para mitigar el impacto de esta coyuntura en este semestre”.

El comercio que presenta cifras bajas en ventas es el área textil, clúster de ropa y calzado porque esto incrementa el empleo por la gran cantidad de producto que manejan. El pasado mes de junio las ventas de ropa cayeron a 9.9% y en el transcurso del año ha sido de 4.4%. La producción de prendas de vestir cayó 18.6% y la de productos textiles -18.5%. Durante este año los descensos son de 7.5 y 19.3% respectivamente.

“El aumento en los aranceles está causando mucho daño al comercio, y a los consumidores, el proteccionismo no ha servido para dinamizar las industrias textiles y de la confección”, aportó en el Presidente de Fenalco.

Los productos como electrodomésticos, muebles, productos relacionados con el área de remodelación del hogar, vehículos siguen en decayendo las ventas.

“Las altas tasas de interés, pero sobre todo la falta de confianza de los consumidores, están pasando una amarga factura”, indicó Cabal.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Petro sale en defensa de Juliana Guerrero y desata choque con Jennifer Pedraza por títulos falsos

Mientras el presidente minimiza el escándalo, la Fiscalía ya avanza en una investigación por presuntas irregularidades en la obtención del título universitario.

13 horas 4 mins

Senado da luz verde al Presupuesto General de la Nación 2025 por $546,9 billones

Con 50 votos a favor y 27 en contra, aprobó el presupuesto más alto en la historia del país, en medio de cuestionamientos sobre su financiación.

15 horas 13 mins

“Censurado en su propio país”: Petro tras negativa de la CRC a su alocución presidencial

La Comisión de Regulación de Comunicaciones negó la solicitud del presidente al considerar que no existían razones de urgencia para interrumpir la programación nacional.

19 horas 46 mins
20 horas 5 mins

Siete uniformados del Ejército y la Policía permanecen secuestrados por el ELN y EMC

Las FF. MM confirmaron que fueron retenidos en los departamentos de Cauca, Nariño y Arauca.

21 horas 4 mins
21 horas 11 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Denuncian estado del puente del Ferrocarril en Fundación: cuatro años de incumplimientos

Desde 2021 se alertó el estado de la estructura, vital para el comercio y el transporte en la región.

9 horas 19 mins

Turista bumangués murió tras sufrir accidente en lancha en Buritaca

Se trataba de Leoncio Julián León Murillo, de 26 años.

12 horas 35 mins

Atención: Sesiones de la Asamblea suspendidas hasta tanto no se posesione César Pacheco

El Juzgado Sexto Penal Municipal concedió un amparo para proteger los derechos políticos de César Pacheco Aarón.

14 horas 7 mins

Cotelco y Fontur lanzan curso sobre uso y reglamentación de piscinas

El objetivo es fortalecer la seguridad y calidad en los servicios turísticos.

13 horas 36 mins

‘El Mono’ fue el hombre asesinado en Guacamayal

Se trata de Gabriel Fontalvo Quintana, trabajador de Coobamag.

15 horas 52 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months