Anuncio
Anuncio
Miércoles 15 de Enero de 2020 - 3:28pm

Fedegán asegura que positivo en dopaje de Farah no fue por carne colombiana contaminada

Sin embargo, la Federación Colombiana de Ganaderos indica que el tenista pudo haber contraído la Boldenona de la carne de Estados Unidos.
Robert Farah
Anuncio
Anuncio

Luego de que el tenista colombiano Robert Farah diera positivo en una prueba antidopaje que le practicaron el pasado 17 de octubre en Cali, y asegurara que la presencia de la Bodenona podría tener en origen al comer carne de Colombia, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se pronunció.

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera señaló que en Colombia prácticamente no existen corrales de engorde. Más del 95 % del ganado que se comen los colombianos es a base de pasturas naturales.

En declaraciones a medios nacionales, el director de Alimentos y Bebidas del Invima, Carlos Alberto Robles, afirmó que desde 2016 hasta el 2019 se han analizados un poco más de 1030 muestras de carne para el caso de la boldenona. En ese periodo "se presentaron dos muestras que fueron positivas por encima de los límites permitidos”. Esto indica sólo un 0,19 %, casi inexistente.

“En Colombia la gente está consumiendo carnes que, por los tratados de libre comercio, están llegando de Canadá, Estados Unidos, Argentina, donde sí usan corrales de engorde y usan anabólicos”, dijo el dirigente gremial.

Señaló que “en Colombia el ganado se engorda con pasturas naturales. El uso de anabólicos es muy reducido. Por lo general, este tipo de anabólicos se utiliza más en los corrales de engorde, por ejemplo, en los Estados Unidos en donde prácticamente el 95 % de la carne que se come allá viene de confinamiento”.

Así pues, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, fue enfático en afirmar que en Colombia prácticamente no existen corrales de engorde. Son absolutamente marginales.

Manifestó que en Colombia “tenemos el ciclo más largo de engorde 36 meses frente a los Estados Unidos que dura 14 meses. Esa diferencia se da porque en nuestro país los animales engordan sin estrés y con pastos naturales mientras que en EE. UU. Se acelera este proceso con medicamentos”.

“Más del 95 % del ganado que se nutre en Colombia es a base de pasturas naturales”, volvió a señalar el dirigente gremial tras la respuesta a la situación que tiene en el ojo del huracán a Robert Farah.

“Yo aspiro a que Farah salga bien librado de esta circunstancia. Es un deportista élite que nos enorgullece como colombianos. Su trayectoria se construyó a base de esfuerzo y honestidad profesional. Como colombiano espero que pueda rápidamente superar este difícil trance”, expresó.

Vale la pena señalar que, Farah, quien junto al compatriota Juan Sebastián Cabal conforma la pareja número 1 del mundo, dijo desde Los Ángeles, Estados Unidos, que tras dar positivo no podrá disputar el Abierto de Australia, donde hubiese podido conseguir su tercer título de Grand Slam, luego de ganar Wimbledon y el US Open en 2019.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Santa Marta y tres municipios reportaron muertos por covid-19 este miércoles

Por segundo día consecutivo en el departamento se detectaron 108 nuevos casos.

7 horas 19 mins
https://www.youtube.com/embed/iikSFPVOSAM

Disfrazados de policías, delincuentes robaron en joyería del Portal del Prado

Una cámara de seguridad grabó el hecho perpetrado a mediodía de este miércoles.

6 horas 52 mins
Zona Cero
Zona Cero

Barranquilla comenzó a vacunar a sus adultos mayores contra el Covid-19

Belarmina Meneses, de 87 años, fue la primera barranquillera de la tercera edad vacunada.

6 horas 42 mins
El Ejército Nacional incautó el estupefaciente.
El Ejército Nacional incautó el estupefaciente.

Incautan 531 paquetes de clorhidrato de cocaína en Zona Bananera

El alcaloide estaría valorado en 13.200.000 dólares y pertenecería a ‘Los Pachenca’.

7 horas 53 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Del segundo lote de vacunas de Pfizer, asignan 768 al Magdalena

654 son para el Distrito y 114 para los municipios.

7 horas 57 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months