Fallo judicial permite el regreso de las corridas de toro a Bogotá en 2024

En septiembre de este año, la plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de ley número 309 de 2023 por medio de la cual se prohíben en todo el territorio nacional, el desarrollo de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas, así como de los procedimientos utilizados en estos espectáculos enmarcados en tradiciones culturales “que socavan la integridad de formas de vida no humana”.
El proyecto, debía discutirse en la Cámara de Representantes donde no ha avanzado, y mientras, una nueva orden judicial les da ‘vía libre’ a la tauromaquia en la capital del país.
Hoy se conoció una decisión del Juzgado Cuarto Administrativo de Oralidad del Circuito Judicial de Bogotá, en la que anuló el acuerdo 767 por medio del cual, el Concejo Distrital dejó sin piso este tipo de espectáculos, al prohibir el uso de picos, estacas y otros elementos que pudieran infligir daño al animal.
Tal como lo recoge Pulzo, el fallo “deja sin efecto los artículos del Acuerdo que establecían que, al menos, el 30 % de la publicidad destinada a promocionar las corridas debía informar sobre el maltrato al que eran sometidos los toros durante las faenas”.
De esta forma, la ‘fiesta brava’ volvería a Bogotá a partir del año 2023, luego de dos años de ausencia; y el alcalde entrante, Carlos Fernando Galán, pese a su posición antitaurina, por ley deberá iniciar la licitación para el retorno de las corridas a la plaza de toros La Santamaría.
La decisión ha generado un fuerte debate en el país, pues por un lado, defensores de la tauromaquia celebran el fallo, señalando que asegura la supervivencia de una práctica y tradición cultural, tal como ha sido reconocido por la Corte Constitucional.
Pero, por otro lado, organizaciones por el bienestar de los animales han denunciado las prácticas de crueldad y tortura a lo que son sometidos los toros en este tipo de espectáculos, que es preciso decir, cada día convoca a menos adeptos.
Tags
Más de
Denuncian trabas para dejar entrar ayudas humanitarias a Venezuela desde Colombia
Decenas de toneladas de alimentos permanecen represadas en la zona fronteriza, ante las trabas del gobierno venezolano.
“Nuestra tarea es hacerle invivible este país a De La Espriella”: Filtran amenazas de grupos de izquierda
En una reunión de las juventudes de izquierda, se profirieron amenazas contra el nuevo gobierno, anunciando movilizaciones constantes. “Somos una plaga que le va a salir a la calle todos los días”.
José Manuel Restrepo será encargado de empalme anticorrupción, con el gobierno Petro
Abelardo De La Espriella indicó que su vicepresidente hará una revisión integral del estado de la administración pública durante la transición de gobierno.
“Mi posición no va a ser impedimento para el cambio de gobierno”: Petro
Tras varias publicaciones explosivas, cuestionándola legitimidad de los resultados, el presidente saliente aseguró que está dispuesto a iniciar el empalme.
Petro asumirá el liderazgo de la oposición al gobierno de Abelardo De La Espriella
El anuncio se dio tras una reunión entre el mandatario e Iván Cepeda en la Casa de Nariño, donde ambos ratificaron la unidad del Pacto Histórico.
Sergio Díaz-Granados: El samario clave en trabajo conjunto entre la CAF y el nuevo gobierno
Según indicó el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, el Banco de Desarrollo de América Latina brindará financiamiento y asistencia técnica en proyectos vitales para el país.
Lo Destacado
Doloroso: rescatistas encuentran sin vida a la samaria Natalia Fernández
La joven madre murió tras permanecer varios días debajo de los escombros, luego de los terremotos que sacudieron Venezuela.
‘Chovi’, el lanchero que falleció tras el choque de dos embarcaciones en Taganga
Los hechos ocurrieron a tempranas horas de este domingo.
Incautan explosivos y 1.5 toneladas de cocaína en Cesar: pertenecería al ELN
El operativo fue adelantado por el Ejército y la Policía Nacional.
Denuncian trabas para dejar entrar ayudas humanitarias a Venezuela desde Colombia
Decenas de toneladas de alimentos permanecen represadas en la zona fronteriza, ante las trabas del gobierno venezolano.
Astrid Mora, la joven cienaguera que murió en accidente vial en Cúcuta
La joven iba de parrillera en una motocicleta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































