Exministra del Deporte es llamada a juicio disciplinario por los Juegos Panamericanos

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra la exministra del Deporte Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, por el presunto incumplimiento de las obligaciones adquiridas con la Organización Deportiva Panamericana, lo cual provocó la rescisión del acuerdo y el retiro de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 de Barranquilla.
La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que tanto la jefa de la cartera como el secretario general, Luis David Garzón Chaves, quien también fue incluido en el expediente, habrían permitido el incremento en el patrimonio de la empresa en detrimento de la ciudad, por un monto de 2 millones 250 mil dólares que la Alcaldía había pagado como parte de lo establecido y que se perdieron debido al impago del Ministerio.
En la investigación disciplinaria, el Ente de control observó que la exministra posiblemente quebrantó los principios de eficacia, diligencia y celeridad de la función pública al decidir el 27 de diciembre de 2023 no suscribir el contrato y no cumplir el compromiso asumido de hacer efectivo el monto pactado según el plan de pagos establecido el 30 de diciembre.
Por su parte, la Entidad sostuvo que en el caso del secretario, quien actuaba como ordenador del gasto, se pasó por alto el principio de eficacia al supuestamente detener el proceso contractual para modificar la forma de pago a través de un acto administrativo, lo cual afectó gravemente la imagen, seriedad y credibilidad del Estado colombiano.
El Ministerio Público señaló que los servidores actuaron consciente y libremente, de forma voluntaria y con conocimiento, a pesar de las advertencias sobre los efectos negativos que tendría el incumplimiento del contrato con la ciudad. Esta situación aparentemente fue ignorada y produjo las consecuencias mencionadas, por lo que provisionalmente calificó la presunta conducta de los funcionarios como falta gravísima cometida a título de dolo.
Tags
Más de
“EE. UU. actuó en legítima defensa”, afirma Uribe por ofensiva en Venezuela
Aseguró que la acción de EE. UU. responde a años de narcotráfico, protección a grupos armados y crisis humanitaria bajo el régimen de Maduro.
Petro ordena reforzar controles fronterizos por tensión en Venezuela
El Gobierno activó medidas de seguridad y atención humanitaria ante el riesgo de una nueva ola migratoria desde Venezuela tras los ataques y la captura de Nicolás Maduro.
Colombia vuelve a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU
El país asume este mandato tras haber sido elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de junio pasado con 180 votos.
Este es el valor de las cuotas moderadoras y copagos de salud para 2026
El ajuste tarifario fue dejado en firme por el Ministerio de Salud.
Capturan en Antioquia a británico solicitado con circular roja de la Interpol
Polemos Michael George es requerido en España por el delito de homicidio.
Subintendente de Policía es asesinado en Villavicencio
Fue atacado mientras cumplía su labor
Lo Destacado
"Jamás volveremos a ser colonia": Delcy Rodríguez exige la liberación de Maduro”
La vicepresidenta calificó la acción como un “acto vergonzoso” e instó a la unidad de las fuerzas políticas, militares y sociales del país.
General de las Fuerzas Militares visitó el Puerto de Santa Marta
Durante su recorrido, el general Hugo López Barreto conoció los avances del comercio exterior y destacó la importancia estratégica del puerto para Colombia.
Santa Marta afina detalles para el concierto de Silvestre Dangond en el Sierra Nevada
El Distrito activará cierres viales, accesos controlados y rutas específicas para el ingreso y salida del público.
“Santa Marta Social 2026”: evento gratuito, premios y música para la ciudad
La jornada se realizará el 9 de enero en el Polideportivo, con ingreso gratuito, entrega de ayudas, sorteos y presentaciones artísticas.
“Él está fabricando cocaína, así que debe estar atento”: Trump a Petro, tras la captura de Maduro
El mandatario estadounidense respondió a las críticas de Petro por la intervención militar en Venezuela.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























