Exfuncionarios de la Fiscalía son imputados por usar sus cargos para interceptar ilegalmente comunicaciones


La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías al exfiscal especializado Fabio Augusto Martínez Lugo y al ex investigador Luis Carlos Gómez Góngora, como presuntos responsables de usar sus cargos e incurrir en distintas actuaciones irregulares para interceptar ilegalmente comunicaciones entre 2017 y 2018.
De acuerdo con el material de prueba, Gómez Góngora habría proyectado y presentado informes de policía judicial con información falsa, los cuales fueron utilizados para sustentar ordenes de intervención de líneas telefónicas en procesos que estaban a cargo de Martínez Lugo. De esta manera, al parecer, se hizo incurrir en error a los jueces de control de garantías que ejercieron control previo y posterior a dichas actuaciones.
Uno de los exfuncionarios fue acusado y el otro condenado por un primer evento, en el que fueron interceptadas las comunicaciones de un directivo de un sindicato de aviadores. Ahora, con nueva evidencia, la Fiscalía identificó otros dos hechos en los que estarían involucrados, estos son:
Como parte de una investigación que se seguía por el secuestro de una persona en Bogotá, en 2013, se impartieron órdenes para intervenir varias líneas; sin embargo, se incluyeron los abonados telefónicos de un empresario español, un abogado y sus familiares. Los afectados no tenían relación con el caso que se pretendía esclarecer.
En una indagación por la desaparición de un hombre en Bogotá, en marzo de 2012, fueron interceptadas las comunicaciones de dos mujeres ajenas al caso, una de ellas era la encargada del proceso de liquidación de un frigorífico.
La información obtenida en estos dos eventos, presuntamente, fue destruida sin dejar rastro en el sistema misional SPOA y en el almacén de evidencias.
Por lo anterior, los dos exfuncionarios fueron imputados, de acuerdo con el posible grado de participación, por los delitos de: concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones, fraude procesal y prevaricato por acción. Los cargos fueron aceptados por los procesados.
Tags
Más de
¡Atención! Liberan a Lyan, el niño de 11 años secuestrado en Jamundí
Una comisión de la Defensoría del Pueblo lo recibió.
Alertan crisis financiera de hospitales por falta de pago de las EPS
Ante la Defensoría, las EPS también han denunciado demoras en los giros por parte del Gobierno Nacional.
Procuraduría abre indagación por presuntas irregularidades en contratos de la Armada
El ente de control investiga una posible red de corrupción en la adjudicación de contratos relacionados con servicios de sanidad, mantenimiento, aseo y logística.
Capturan a médica que extrajo droga del cuerpo de una mujer que murió en Medellín
La víctima había ingerido 644 gramos de cocaína y marihuana.
Tras críticas, Petro se pronuncia sobre niño secuestrado en Jamundí hace 18 días
Desde distintos sectores se condenó el silencio presidencial ante el rapto del menor por parte de las disidencias de las Farc, sin embargo, en X rompió el silencio.
Centrales obreras convocan paro nacional para el 28 y 29 de mayo
Responde a la reciente negativa del Senado de la República de aprobar la consulta popular promovida por el Gobierno nacional.
Lo Destacado
¡Atención! Liberan a Lyan, el niño de 11 años secuestrado en Jamundí
Una comisión de la Defensoría del Pueblo lo recibió.
¿Bilingüe? Alcaldía y BPO Labs anuncian feria laboral con 50 vacantes
La cita será este jueves en la Cámara de Comercio de Santa Marta.
Vendedor de boletas fue asesinado a bala en Algarrobo
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Corpamag realiza toma de muestras de laboratorio ante proliferación de planta invasora
Durante la visita se recolectaron muestras del agua y de la planta acuática presente en Nueva Venecia.
Interponen tutela por ‘maniobras’ de Martínez para seguir de gobernador del Magdalena
El abogado fue enfático que hay un plazo de tres meses para convocar a elecciones atípicas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.