Anuncio
Anuncio
Miércoles 25 de Noviembre de 2020 - 9:49am

Excombatientes de las Farc podrán acceder a predios rurales sometidos a extinción de dominios

Deberán cumplir ciertos requisitos para ser beneficiarios de la medida.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1543 con el que establece más opciones efectivas para que los excombatientes que se mantienen en la legalidad tengan acceso a tierras.

Al respecto, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que el decreto reglamentó una disposición del Plan Nacional de Desarrollo que permite a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), transferir predios rurales sometidos a extinción de dominio a favor de los exintegrantes de las Farc que se encuentren en proceso de reincorporación, para el desarrollo de sus proyectos productivos que pueden ser tanto colectivos como individuales. 

“Una de las acciones contundentes del Presidente en la implementación de la paz es que el acceso a tierras por parte de los exintegrantes Farc, que no se estableció como uno de los puntos en el Acuerdo, pero que el Gobierno tiene hoy vía libre por el camino de la legalidad. Ellos necesitan tierras para avanzar en su retorno a la sociedad y el impulso a los proyectos que les permiten sostenibilidad económica”, explicó Archila.

 Entidades que intervienen

La puesta en marcha de esta norma define las entidades que participan en el proceso: la SAE en su papel de administradora del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado, Frisco y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) como la entidad que lidera en territorio los programas y acciones de reincorporación de los exintegrantes de las Farc.

En el decreto expedido se regulan los parámetros y requisitos que deben cumplir los excombatientes para ser beneficiarios de la medida que les permitirá acceder a predios rurales extintos para llevar a cabo proyectos productivos sostenibles.

En lo que corresponde al proceso de transferencia de dominio de los predios rurales, se estipula que los excombatientes no asumen los costos de titulación y registro sobre el acto de transferencia del predio, costo que será asumido por el Estado.

El acceso a tierras es una medida administrativa que busca fortalecer la reincorporación integral y efectiva de las personas que han dejado las armas en el tránsito a la vida civil, logrando así la consolidación de la paz.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Catorce años después, ministro de Igualdad se disculpa con sargento del Ejército

El hecho revive un episodio ocurrido en 2012 en el cerro Berlín, Toribío.

1 día 11 horas

Cárcel para hombre que secuestró y abusó de una menor con discapacidad

El presunto agresor irrumpió en la vivienda de la víctima y se le llevó en contra de su voluntad a otro inmueble.

1 día 11 horas
red social x

Farc ataca con drones al Ejército: cuatro soldados resultaron heridos

El atentado, atribuido a la estructura ‘Jaime Martínez’, se registró en medio de operaciones militares en el Valle del Cauca.

1 día 12 horas
1 día 12 horas

¿Fin a un misterio? ELN afirma haber hallado los restos del sacerdote Camilo Torres

Sin embargo, el anuncio carece de pruebas forenses o evidencia oficial que lo respalde.

1 día 13 horas

Gobierno alista nuevas bajas en la gasolina: el precio podría caer más de $1.000 en seis meses

El ajuste está en revisión final y dependerá del comportamiento fiscal.

1 día 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

CARTA DE NAIN PEREZ
CARTA DE NAIN PEREZ

"El Bendito menor" rechaza amenazas y pide diálogo tras operativos en La Guajira

Las Fuerzas Militares lo buscaban por su presunta responsabilidad en la masacre de cinco personas en Maicao y por amenazas difundidas en redes sociales contra el jefe de Estado

10 horas 2 mins
Recuperación de las ciénagas de Zárate y Malibú
Recuperación de las ciénagas de Zárate y Malibú

Gestión de Hernando Guida permite recuperar ciénagas de Zárate y Malibú

La intervención, gestionada durante el periodo legislativo del representante restableció el flujo hídrico y fortaleció la pesca y agricultura en la zona ribereña

10 horas 54 mins

Exescolta desmiente acusaciones contra Pablo Acuña: "es falso todo lo que se ha dicho"

José William Rojas Torres afirmó que están usando su nombre para atacar políticamente al candidato a la Cámara Pablo Acuña.

19 horas 1 min
redes sociales
redes sociales

Ataque a bala en Gaira: hombre lucha por su vida tras ser atacado frente a su casa

Debido a la gravedad, tuvo que ser remitido de urgencia al HJMB.

1 día 13 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months