Estos son los nombres para reemplazar a César Lorduy en el CNE


La Secretaría General del Senado de la República confirmó que los candidatos inscritos para reemplazar a César Lorduy en el Consejo Nacional Electoral CNE son Álvaro Echeverry Londoño (Partido Colombia Justa Libres) y Pinio Alarcón Buitrago (Partido Mira).
A pesar de que Lorduy pertenece a Cambio Radical, este partido de oposición al Gobierno Petro no presentó ningún candidato.
Es un proceso que se gesta desde el 5 de marzo, cuando César Lorduy presentó su renuncia al cargo luego de que Ingrid Aguirre, representante de la Cámara, lo denunció por acoso sexual y corrupción. En ese momento, el presidente Gustavo Petro afirmó que Lorduy: “no tiene ninguna autoridad para juzgar a nadie”.
Fueron 73 miembros del Senado y 155 de la Cámara de Representantes quienes aceptaron la renuncia de Lorduy. Esa misma tarde, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, afirmó: “se notificará a los partidos, quienes tendrán diez días para postular candidatos (...) puede ser la misma coalición que lo eligió, coaliciones diferentes o partidos independientes. Esta es una nueva elección. Y diez días más para proceder a la elección. Un poco lo que ha interpretado nuestro equipo jurídico es que hay diez días para que se elija nuevamente”.
La resolución que estipulaba los plazos de la elección entró en vigor el 11 de marzo, por lo que el plazo para presentar candidatos vencía el 25 de marzo. Aunque era una convocatoria abierta para todos los partidos, solo llegaron dos hojas de vida: las de Echeverry y Alarcón.
Finalmente se conocio que, el Congreso tiene previsto elegir el próximo martes 8 de abril al nuevo magistrado del CNE.
Tags
Más de
Judicializados guardias del Inpec que habrían abusado sexualmente de una reclusa
Los hechos sucedieron en la cárcel El Pedregal de Medellín. Uno de los abusadores dejó embarazada a la víctima.
Imputan cargos a presuntos responsables de atentado terrorista en Cali
El ataque explosivo dejó seis muertos y 60 personas heridas.
Asciende a 77 heridos por el atentado terrorista en Cali, tres en estado crítico
La explosión dejó 6 fallecidos y un capturado.
Sandra Vilardy protagoniza el primer capítulo de nueva serie documental de Uniandes
La reconocida bióloga marina, investigadora y defensora del medioambiente, ha dedicado su vida a escuchar y comprender la Ciénaga Grande de Santa Marta, uno de los ecosistemas más valiosos y amenazados del país.
Aumenta a 13 el número de policías muertos en Amalfi; comenzó el traslado de los cuerpos
Actualmente, tres uniformados permanecen bajo atención médica en Montería.
Padre de Miguel Uribe, será precandidato presidencial del Centro Democrático
Así lo confirmó el partido a través de un comunicado.
Lo Destacado
La alegría duró poco: Unión cayó 3-2 ante Alianza en el Sierra Nevada
Ricardo ‘El Caballo’ Márquez y Jannenson Sarmiento marcaron los goles del ‘Ciclón’.
Capturan en Ecuador a dos personas que transportaban explosivos hacia Colombia
Las autoridades decomisaron más de 25 metros de cordón detonante y 3.750 envolturas explosivas.
Judicializados guardias del Inpec que habrían abusado sexualmente de una reclusa
Los hechos sucedieron en la cárcel El Pedregal de Medellín. Uno de los abusadores dejó embarazada a la víctima.
Emergencia por desplome de vía en Villa Alejandría: se convocó a un PMU
Un vehículo terminó ‘tragado’ por la vía. En 2019 ya se había registrado una emergencia similar.
Campesinado sin doliente: así están las vías en El Piñón, Magdalena
La comunidad expuso las difíciles condiciones de las vías terciarias tras las lluvias de los últimos días. Pese a los llamados, no han encontrado apoyo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.