Este martes inicia la negociación del salario mínimo para el 2019


Este 4 de diciembre se instalará la mesa de negociación para definir el salario mínimo de 2019. En el diálogo participarán representantes del Gobierno, empresarios y centrales obreras.
Los trabajadores llegan a la concertación con la propuesta de aumentar el salario mínimo un 10 %, es decir, más de 70 mil el próximo año; así mismo, están motivados debido a que la ministra de Trabajo, Alicia Arango, manifestó hace algunos días que el mínimo en Colombia es muy bajo y dio señas de que el ajuste para el año entrante podría beneficiarlos.
No obstante, CM& dio a conocer el pasado lunes que los empresarios están preocupados no solo por las declaraciones de la Ministra, sino también por las propuestas que desde el Senado han ilusionado a los trabajadores y no se ha tenido en cuenta la posición de los empresarios, en especial aquellos que tienen pequeñas y medianas empresas.
“Según los empresarios, un aumento muy alto en el salario mínimo, sumado al pago de la prima extraordinaria que se pretende crear, por sugerencia del senador Álvaro Uribe, para los trabajadores que ganen menos de $ 2.400.000, podría poner en dificultades a las pequeñas y medianas empresas”, señaló CM&.
De igual manera, los empresarios alertan de que si se eleva el mínimo y se concede el beneficio de una prima adicional para los trabajadores se pondría un obstáculo para la generación de nuevos empleos.
Pese a la pretensión de los trabajadores de lograr un incremento del 10 %, centros de estudios económicos coinciden en que el alza no debería ser superior al 5 %.
“Nosotros estamos planteando un incremento del 10 % porque amerita que haya un incremento distinto al que está planteando la Anif del 4 % porque es una propuesta absurda e inaceptable”, sostuvo el director de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio Roberto Gómez, citado por el diario Portafolio.
De tener éxito la propuesta de los trabajadores, el mínimo en Colombia aumentaría 78 mil 124 pesos.
Tags
Más de
Indignación en Bogotá: denuncian la liberación de un presunto violador de animales
Un hombre acusado de robar y abusar sexualmente de perros en Bogotá fue dejado en libertad a menos de 48 horas de su captura.
Clan del Golfo es clasificado como Grupo Armado Organizado por el Gobierno
La medida se da en medio de las conversaciones que adelanta el Gobierno con esa organización en Catar.
Mientras piden nuevos diálogos de paz, ELN asesina a tres soldados en Bolívar
El grupo guerrillero perpetró un ataque a un pelotón del Ejército en zona rural de este departamento.
Escándalo en el Ejército: exedecán de la Presidencia señalado por presunto acto sexual
La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el mayor Sammy Ernesto Rodríguez Lemus, tras la denuncia presentada por una oficial del Ejército ante la Defensoría del Pueblo en Bucaramanga.
Violentos enfrentamientos en Bogotá luego del partido Colombia vs. Venezuela
Durante los disturbios, los vigilantes desplegados en el área intentaron contener la violencia y restablecer el orden. Sin embargo, se requirió la presencia de uniformados de la Policía Metropolitana.
MinCulturas presentó avances de ‘Artes para la Paz’: ya llega a todo el país
Este programa es considerado la iniciativa de educación y formación artística formal e informal más ambiciosa en la historia del país, buscando llegar a 1 millón de beneficiarios.
Lo Destacado
En la Terminal de Transportes, capturan a sujeto con marihuana y drogas sintéticas
El hombre de 39 años fue dejado a disposición de la Fiscalía.
Mientras piden nuevos diálogos de paz, ELN asesina a tres soldados en Bolívar
El grupo guerrillero perpetró un ataque a un pelotón del Ejército en zona rural de este departamento.
Indignación en Bogotá: denuncian la liberación de un presunto violador de animales
Un hombre acusado de robar y abusar sexualmente de perros en Bogotá fue dejado en libertad a menos de 48 horas de su captura.
Niña de cuatro años murió en accidente de tránsito en Aguachica, Cesar
Cámaras de seguridad registraron el momento del impacto.
Escándalo en el Ejército: exedecán de la Presidencia señalado por presunto acto sexual
La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el mayor Sammy Ernesto Rodríguez Lemus, tras la denuncia presentada por una oficial del Ejército ante la Defensoría del Pueblo en Bucaramanga.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.