Anuncio
Anuncio
Martes 26 de Diciembre de 2023 - 9:03am

Envían a prisión al presunto homicida del alcalde de Guachené, Cauca

El señalado fue identificado como Sergio Andrés Quintana Escobar, alias 'Chemas'.
Sergio Andrés Quintana Escobar, alias 'Chemas'.
Anuncio
Anuncio

La rápida labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación permitió la judicialización de Sergio Andrés Quintana Escobar, alias 'Chemas', presunto responsable del homicidio del alcalde de Guachené (Cauca), Élmer Abonia Rodríguez, en hechos ocurridos el pasado viernes, 22 de diciembre.

Con este resultado se avanza en la judicialización de responsables de homicidios a líderes sociales, políticos y defensores de derechos humanos, una de las prioridades del Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado.

La captura de Quintana Escobar se materializó en un tiempo récord de 48 horas en la vía que comunica a Puerto Tejada con Villarica (Cauca).

El operativo fue adelantado por la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía. En la diligencia judicial también se contó con el apoyo de la Seccional Cauca, CTI y Cuerpo Élite de Investigación, SIJIN, estas dos últimas de la Policía Nacional, e Inteligencia Militar.

El material probatorio recaudado por la Fiscalía evidenciaría que el día de los hechos un conductor de transporte fue despojado de su vehículo, el cual habría sido usado para movilizar a cinco personas armadas, entre ellas Quintana Escobar, quienes al parecer llegaron a una finca donde se encontraba el mandatario, y que está ubicada en la vereda El Cabito, en Guachené.

Los sujetos armados aprovecharon que uno de los escoltas de Abonia Rodríguez se encontraba afuera de la finca para hurtarle sus pertenencias, pero este se resistió, y por ello, empezó el intercambio de disparos.

Uno de los proyectiles impactó al alcalde causándole la muerte. Por su parte, uno de los escoltas resultó herido.

La Fiscalía le imputó a alias 'Chemas' los delitos de homicidio agravado, lesiones personales agravadas, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego, los cuales no fueron aceptados.

La juez indicó que existen elementos materiales probatorios para inferir la responsabilidad del procesado y que representa un peligro para la comunidad, por lo anterior, atendiendo la solicitud de la Fiscalía, le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Santa Marta será sede de debate global para acelerar la transición energética

El encuentro reunirá a gobiernos y expertos para definir rutas financieras y regulatorias frente al cambio climático.

4 horas 27 mins

Gobierno ordena a las AFP traslado exprés de $25 billones a Colpensiones

Las administradoras privadas tendrán un plazo máximo de 30 días para transferir la totalidad de los ahorros y rendimientos.

10 horas 42 mins
Minciencias

MinCiencias responde a irregularidades que halló la Contraloría en becas del Magdalena y Chocó

La entidad denunció la desaparición de soportes por más de $69.000 millones destinados a programas de estudios.

12 horas 7 mins
Angie Rodríguez

Angie Rodríguez denuncia extorsión ante la Fiscalía y admite pago de $20 millones

Señala a una persona de su confianza como presunta responsable del caso.

12 horas 27 mins
Funcionarios

Tras denuncias de Angie Rodríguez, minEducación y director de la Ungrd son citados a control político

Los señalamientos apuntan a la existencia de una presunta red de corrupción de 20 personas cercanas al presidente Petro, falsificación de títulos y una organización de poder “a la sombra”.

13 horas 4 mins

Gobierno implementará nueva sobretasa en la factura de energía por crisis de Air-e

El cobro será nacional, con mayor impacto en los estratos 4, 5 y 6, y una meta de recaudo de 235.000 millones.

22 horas 27 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hecho
Hecho

¡Cuatro en una moto! El video que indigna a Santa Marta por la imprudencia en la Troncal

El hecho, registrado entre el sector de La Lucha y Gaira, ha generado un rechazo masivo en redes sociales.

5 horas 52 mins
Candidato presidencial Carlos caicedo
Candidato presidencial Carlos caicedo

“Los busqué y no los encontré en mi celular”: Caicedo sobre chats por los que fue denunciado por acoso

El ahora candidato presidencial cuestionó al periodista por confrontarlo por estos hechos, insistiendo en que obedece a una estratagema de persecución política en su contra.

8 horas 19 mins
Capturados
Capturados

Caen en flagrancia: Policía captura a cinco personas con motos robadas en Santa Marta

En operativos de control, las autoridades lograron recuperar los vehículos y poner a disposición de la Fiscalía a los portadores.

8 horas 6 mins

Gobierno ordena a las AFP traslado exprés de $25 billones a Colpensiones

Las administradoras privadas tendrán un plazo máximo de 30 días para transferir la totalidad de los ahorros y rendimientos.

10 horas 39 mins
Estadio Romelio Martínez
Estadio Romelio Martínez

Barranquilla le cierra la puerta al Unión: no jugará en el Romelio Martínez

La alta carga de partidos y un concierto en agenda llevaron al Distrito a negar el préstamo del escenario al equipo samario.

11 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months