En tres meses Colombia exportará primer cargamento de mango a Estados Unidos


Se estima que en un plazo máximo de 3 meses estarán saliendo los primeros cargamentos de mango cosechado en el país al mercado estadounidense, este nuevo logro para las exportaciones colombianas es producto de la Diplomacia Sanitaria impulsada por el Gobierno Nacional, y es fruto de 2 años de trabajo entre el Ministerio de Agricultura, el ICA y Aphis de los Estados Unidos en la negociación de los protocolos y el diseño del plan operativo de trabajo.
“Dimos respuestas técnicas inmediatas a los requerimientos de Aphis de los Estados Unidos, lo que agilizó la publicación para consulta internacional por parte de la Organización Mundial del Comercio, OMC, de la norma de acceso de mango en fresco al mercado estadounidense bajo dos opciones, una, es con tratamiento hidrotermico de agua caliente y, la otra, es de irradiación en destino. Este es un gran avance para que el mango colombiano muy pronto llegue a ese mercado, apuntamos a que en dos o tres meses salga el primer cargamento de la fruta” señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
El ICA ya está trabando con gremios como Fedemango y Asohofrucol para la ejecución del Plan Operativo de Trabajo (POT), y la puesta en marcha de la planta de tratamiento con agua caliente, así como, fortalecimiento de planes para bajar la incidencia de moscas de la fruta en los predios y áreas que serán autorizadas por el ICA.
La variedad de mango de azúcar cuenta con reconocimiento en el mundo por su calidad y sabor único. Entre las variedades de mango sembradas en Colombia, predomina el mango de Hilacha (39%), Tommy (20%), Keitt (10%), Yulima (10%) y Mango de Azúcar (5%), de acuerdo con productores consultados.
Tags
Más de
Petro asistirá a la posesión de Noboa en Ecuador, luego de decir que no reconocía su victoria
El viaje del mandatario colombiano junto a la canciller está previsto para este fin de semana.
Disputa de 'pesos pesados' del narcotráfico: la oscura guerra detrás del secuestro de Lyan
Involucra a Diego Rastrojo, uno de los capos más temidos del país.
Tras pagar un rescate, así fue la liberación del niño Lyan Hortúa
Fueron 18 días que el menor de 11 años duró secuestrado por disidencias de las Farc, quienes irrumpieron en su casa para raptarlo.
¡Atención! Liberan a Lyan, el niño de 11 años secuestrado en Jamundí
Una comisión de la Defensoría del Pueblo lo recibió.
Alertan crisis financiera de hospitales por falta de pago de las EPS
Ante la Defensoría, las EPS también han denunciado demoras en los giros por parte del Gobierno Nacional.
Procuraduría abre indagación por presuntas irregularidades en contratos de la Armada
El ente de control investiga una posible red de corrupción en la adjudicación de contratos relacionados con servicios de sanidad, mantenimiento, aseo y logística.
Lo Destacado
¡Histórico! Santa Marta al fin firma convenio con entes nacionales para solución del agua
La noticia la dio a conocer el alcalde Carlos Pinedo de manera sorpresiva. Sería el mejor regalo en los 500 años.
Así es el cronograma para la solución definitva del agua, tras la firma del convenio
Se realizará a través de una alianza público privada, cuyo operador será elegido mediante una licitación pública.
Meses adeudados, amenazas y eventos obligados, denuncian en el Hospital de Ciénaga
En varias conversaciones a las que tuvo acceso Seguimiento.co, quedó en evidencia el desespero de los trabajadores y los cierres de servicios por llenar asistencia en eventos políticos.
Menor de 13 años murió repentinamente durante su jornada escolar en Santa Marta
Se trata de Orianys Acosta Villegas, estudiante de la Institución Froebel.
Incautan 1.000 unidades de equipos tecnológicos de contrabajo en la Ye de Ciénaga
El operativo fue liderado por la Policía Fiscal y Aduanera.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.