Anuncio
Anuncio
Jueves 16 de Diciembre de 2021 - 9:31am

En estas vacaciones a cuidar a los niños del dengue

MinSalud reportó que Santa Marta se encuentran en situación de brote.
Mosquito del Dengue
Anuncio
Anuncio

El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado y unas recomendaciones a todos los habitantes de Colombia para proteger a los niños y niñas del dengue, especialmente en esta época de navidad, fin de año y vacaciones.

"Tenemos un aumento de casos en algunas regiones por lo cual debemos extremar medidas especialmente para esta época donde se entra a un periodo de vacaciones y se aumentan las movilizaciones y desplazamientos a estos territorios donde hay mayor número de casos", aseguró informó Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles (e).

Asimismo, señaló que el mosquito transmisor del dengue se encuentra en los municipios que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, es predominantemente urbano y los casos de dengue y dengue grave se presentan mayoritariamente en niños, jóvenes y adultos jóvenes.

A semana epidemiológica 47 se han reportado 43.773 casos y están concentrados principalmente en Cartagena, Cali, Barranquilla, Norte de Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba y Cesar, todos estos territorios se encuentran por encima del número esperado de casos.  Así mismo, se encuentran en situación de brote Amazonas, Bolívar, Casanare, Córdoba, Santa Marta, Atlántico, Buenaventura, Cauca, La Guajira, San Andrés y Providencia, Barranquilla, Chocó y Nariño.

Esto es congruente con lo que históricamente ha pasado en el país con este evento, cuando empieza el incremento de casos en el país, empieza en la Costa Atlántica y va bajando al interior.

"Recordemos que la principal acción para evitar el dengue es eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que es el mosquito transmisor de esta enfermedad viral. Los criaderos son todos aquellos elementos que acumulan agua limpia como floreros, bebederos de mascotas, albercas y/o tanques de almacenamiento de agua, entre otros", agregó.

 

Fumigación, medida complementaria

La fumigación no debe ser una medida regular sino complementaria ante la presencia de casos porque tiene la indicación precisa de cortar cadenas de transmisión.

"No es solo por solicitud, ni solamente para acabar con los mosquitos que en este momento puedan estar generando molestia a las personas sino ante la presencia inusual, formas graves o muerte en determinada zona".

Desde el Minsalud se insta a las entidades territoriales a fortalecer la promoción de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades fortaleciendo las acciones de comunicación de riesgo enfocadas a la eliminación de criaderos y/o reservorios de agua.

Asimismo, los médicos y profesionales de la salud pueden participar del curso virtual de la Organización Panamericana de la salud (OPS) para el manejo de estos pacientes especialmente el personal que se encuentra en estas zonas de alerta y/o riesgo. Dispuesto en el campus virtual: https://www.campusvirtualsp.org/es/node/28968. 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

38 mins 55 segs

Defensoría va contra ‘Jorge 40’ y pide anular su nombramiento como gestor de paz

La acción fue presentada ante el Consejo de Estado por presuntas fallas en la medida que incluyó a exjefes de las AUC.

45 mins 55 segs

Capturan al general (r) Rodolfo Palomino por orden de la Corte Suprema

El caso está relacionado con presuntas presiones para frenar la captura de un empresario investigado por despojo de tierras.

7 horas 13 mins

Tras revelación de chats, Francia Márquez desmiente financiación de las Farc

“Jamás me prestaré para ningún pacto oscuro. La campaña presidencial 2022 fue genuina”, afirmó la mandataria.

7 horas 47 mins

Audios, chats y correos salpican a funcionarios del Gobierno por supuestos vínculos con ‘Calarcá’

La información divulgada por Noticias Caracol habría sido conocida por la Fiscalía desde 2024, sin que hasta ahora se reporten resultados.

9 horas 22 mins

Rescatan a 17 menores de una secta judía ortodoxa en un hotel de Medellín

Cinco de los menores tenían circular amarilla de Interpol.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El drama de una familia en Santa Marta que denuncia que a su hija no la han querido operar

Aleana Martínez Coronado se encuentra recluida en la Clínica de la Mujer.

1 hora 50 mins

Defensoría va contra ‘Jorge 40’ y pide anular su nombramiento como gestor de paz

La acción fue presentada ante el Consejo de Estado por presuntas fallas en la medida que incluyó a exjefes de las AUC.

45 mins

Golpe al comercio ilegal en Plato: decomisan mercancía avaluada en más de 900 millones

El operativo incluyó bisutería, calzado, confecciones, celulares y perfumería, entre otros artículos.

2 horas 10 mins

Reportan enfrentamientos entre el Ejército y miembros de ACSN en la Zona Bananera.

Tres presuntos miembros del organización ilegal fueron capturados luego de resultar heridos.

3 horas 26 mins

Murió niño de 7 años, tras ser víctima de atentado criminal en Sabanalarga

Según las autoridades, el ataque iba dirigido a alias ‘Toñito’, presunto cabecilla del Clan del Golfo.

1 hora 48 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months