Anuncio
Anuncio
Lunes 09 de Enero de 2023 - 12:27pm

“En crisis” se encuentra las negociones del ELN con el gobierno de Colombia

El grupo armado informo que el cese al fuego bilateral sigue siendo un tema pendiente por discutir.
mesa de diálogos
Anuncio
Anuncio

Tras el anuncio del Presidente Gustavo Petro el 31 de diciembre de 2022 de un cese al fuego bilateral, temporal y de carácter nacional, por un tiempo de seis meses con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha llevado a una “crisis” por lo que esto no fue acordado en la mesa de diálogos que se realizan en Caracas, Venezuela.

A través de un comunicado el grupo armado dice que, esta medida gubernamental no respeta ni las temáticas ni los procedimientos que se acordaron en el Primer Ciclo. El ELN no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del gobierno, que no acata la formalidad de la Mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso. Por tanto, este decreto no compromete al ELN.

"Como el Gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa", señaló el ELN.

De esta manera aseguraron que sece al fuego bilateral es un tema que está pendiente a discutir, por tal motivo no han llegado a un acuerdo.

Pese a lo anunciado en su momento por el mandatario de Colombia, el gripo armado asegura que continuaran con el Segundo Ciclo acordado, pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis y la no repetición de estas acciones unilaterales y por fuera de la Mesa.

Cabe mencionar que el Primer Ciclo se acordó conformar un equipo para las declaraciones y comunicaciones conjuntas, para informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente, sobre el desarrollo y avances del proceso de diálogos.

“Si en estos diálogos de paz se implementan los procesos participativos en la búsqueda de los consensos, permitirá al país tener estabilidad y prosperidad; pero, si se pretende imponer medidas unilaterales y más guerra, se genera incertidumbre e inestabilidad, profundizando la crisis que vivimos” concluyo el ELN en el comunicado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ciudades colombianas decretan ley seca a partir del sábado 18 de octubre

Municipios como Ciénaga se sumaron a la medida que se extiende hasta las 6:00 de la mañana del lunes 20 de octubre.

2 horas 52 mins

Petro deberá retractarse por decir que "una mujer libre hace lo que se le dé la gana con su clítoris"

Un juez le ordenó ofrecer disculpas públicas en el mismo espacio donde pronunció la frase, durante un consejo de ministros el 17 de septiembre.

2 horas 53 mins

Obras de Gabriel García Márquez son prohibidas en escuelas públicas de EE.UU

Los comités escolares argumentan que “ciertos fragmentos de las novelas son moralmente inapropiados”.

5 horas 26 mins

Investigadores del ITM y la UdeA crean biosensor para detectar cáncer colorrectal de forma rápida

Esta solución es de bajo costo y tiene potencial de ser reutilizada.

7 horas 23 mins

Hallan restos de Eileen Páez, niña desaparecida en Tolima en 2024

La niña presuntamente había estado expuesta a situaciones de maltrato intrafamiliar antes de su desaparición.

8 horas 31 mins

Falleció el reconocido actor Gustavo Angarita

La noticia fue confirmada por su familia.

8 horas 57 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Exfutbolista Carmelo Valencia cumple su sueño y presenta el Icfes a sus 41 años

Destacó su carrera en clubes como Junior, América de Cali, Atlético Nacional, y una participación con la Selección Colombia.

14 mins 1 seg

Se complica la situación de Alberto Gutiérrez: Consejo de Estado le abre proceso por dilatar su salida

La decisión refuerza la sentencia que declaró la nulidad de su elección y ratifica que César Pacheco debe asumir la curul en la Asamblea del Magdalena.

19 mins 1 seg

Hombres armados atacaron sede de asociación de conductores en Ciénaga

Las autoridades analizan si el ataque estaría relacionado con posibles amenazas o extorsiones al gremio transportador.

1 hora 35 mins

Lula Da Silva, Pedro Sánchez y Yamandú Orsi en listado de presidentes que vendrán a Santa Marta

Los dignatarios son algunos de los Jefes de Estado que confirmaron su participación en la IV Cumbre de la Celac en la capital del Magdalena.

1 hora 42 mins

Magdalena retrocede: crece la pobreza monetaria en el departamento

Así lo expuso el último informe del Dane.

2 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months