En auditorías de 2015, la Contraloría encontró mil hallazgos fiscales, por valor de 1 billón de pesos

Un total de 1.009 hallazgos con incidencia fiscal por $1 billón de pesos, encontró la Contraloría General de la República en las auditorías que realizó en 2015, reveló hoy el Contralor Edgardo Maya Villazón al presentar al Congreso de la República un informe de los resultados de su segundo año de gestión.
Así mismo, las auditorías adelantadas durante el primer semestre de 2016 evidenciaron 3.413 hallazgos administrativos, de los cuales 557 tienen incidencia fiscal en cuantía de $476.522 millones de pesos.
Los hallazgos fiscales cobijan casos emblemáticos como el desolador panorama encontrado en el mal manejo de los recursos del Programa de Alimentación Escolar –PAE, los riesgos detectados en inversiones del Fondo Nacional del Ganado en Friogan, la pobre ejecución de los recursos asignados a Electricaribe para adelantar proyectos de normalización de redes eléctricas, el incumplimiento de las metas del Fondo Adaptación, la aparición del llamado “Cartel de la Hemofilia” en Córdoba y los dineros que parecen haberse dilapidado en la construcción del Aeropuerto del Café, entre otros.
Durante 2015 la CGR auditó recursos por $295,2 billones, a través de la realización de 483 auditorías ejecutadas a 226 sujetos de control del orden nacional, y 259 entes territoriales respecto de recursos transferidos por la Nación.
En la actual vigencia (2016) se programó auditar $488.8 billones, equivalentes al 81.7% de los recursos sujetos de vigilancia por parte de la CGR.
Dentro de este proceso auditor se destaca la actuación especial sobre la construcción y puesta en marcha de la Refinería de Cartagena –Reficar, donde se trata de establecer si se incurrió en sobrecostos por aproximadamente USD 4.023 millones, como alertó inicialmente un estudio sectorial.
Beneficios del control fiscal
Como resultado de las auditorías adelantadas por la CGR se obtuvieron beneficios, durante el período 2015 y lo corrido de 2016, por valor de $729.7 mil millones, de los cuales $628.1 mil millones fueron obtenidos durante el primer semestre de este año.
Confrontando los beneficios del proceso auditor en lo corrido de 2016 ($628.140 millones), frente al presupuesto de apropiación inicial para la CGR en esta misma vigencia ($489.726 millones), se encuentra que por cada peso invertido en el máximo organismo de control fiscal, se está retornando $1,28 por las acciones de vigilancia y de control fiscal. Esto sin tener en cuenta los recursos recuperados por los procesos de responsabilidad fiscal y cobro coactivo.
“Esta cifras de los beneficios de auditoría son un claro indicador del valor agregado que la CGR aporta para la buena gestión del recurso público”, destacó el Contralor Edgardo Maya Villazón.
Procesos de responsabilidad fiscal
En relación con el proceso responsabilidad fiscal, el Contralor destacó la apertura de 998 procesos ordinarios en cuantía de $947.3 mil millones y de 185 procesos verbales por $83 mil millones.
Se decidieron de fondo 158 fallos ejecutoriados con responsabilidad fiscal por $138.4 miles de millones.
Y se recuperaron durante el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal $30 mil millones.
Recuperaciones por Jurisdicción Coactiva
En el último año (junio 2015-junio 2016), los procesos de jurisdicción coactiva adelantados por la CGR permitieron recaudar $79.5 miles de millones.
Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción
Por su parte, la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción profirió 15 fallos con responsabilidad fiscal en cuantía de $108.412 millones.
Boletín de Responsables Fiscales
Entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016, la CGR incluyó en el Boletín de Responsables Fiscales 253 fallos con responsabilidad fiscal proferidos en el período, por $102.9 miles de millones.
El Boletín de Responsables Fiscales incluye todos los fallos con responsabilidad fiscal reportados por la CGR, las contralorías territoriales y la Auditoría General de la República.
Y a 31 de mayo de 2016, el Boletín de Responsables Fiscales indica que existen 2.823 responsables fiscales, que le deben al Estado más de $13 billones de pesos($13.950.853.101.900,60).
Informe sobre el Estado de los Recursos
Naturales y el Ambiente 2015-2016:
El informe se enfocó en evaluar la Estrategia de Crecimiento Verde del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Del análisis se observaron bajos avances en su cumplimiento.
Del mismo modo, se realizó un examen de la ejecución presupuestal del gasto público ambiental, encontrándose que la apropiación de recursos del Presupuesto General de la Nación en materia ambiental es muy baja frente a los retos que tiene el país en esta materia.
Se evidencia que sigue siendo deficiente la ejecución de los recursos en gastos de inversión por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales.
Más de
Abatidos presuntos responsables de atentado que dejó 13 policías muertos en Amalfi
Se trata de alias 'Guillermino' y alias 'Ramón'.
Recusación frena discusión sobre irregularidades en campaña presidencial de Petro
La sesión fue aplazada tras un recurso contra el magistrado Álvaro Hernán Prada, uno de los encargados de estudiar el caso.
Parlamento Europeo pidió a Petro reconocer existencia del Cartel de los Soles
En un documento formal se solicitó al gobierno colombiano que brinde su apoyo para el fortalecimiento en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Gobierno defiende a Florián en debate por Ley de Cuotas: su "género fluido" garantiza la paridad
El nombramiento de Juan Carlos Florián en el Ministerio de Igualdad enfrenta demandas que cuestionan la paridad de género, mientras la Presidencia sostiene que su identidad no binaria respeta la Ley de Cuotas.
Condenan a peluquera tras causarle la muerte a mujer en una liposucción clandestina
Una estilista bogotana, sin la formación profesional para realizar procedimientos quirúrgicos ha sido hallada culpable de homicidio culposo.
Álvaro Uribe será el número 25 de la lista al Senado por Centro Democrático
El exmandatario se alista para volver al Congreso de la República, impulsando la lista de su partido.
Lo Destacado
Sicarios asesinan a ‘Mr. Bean’ en el barrio Las Malvinas
Brayan Coronado había sobrevivido a un atentado en el mes de mayo del 2024.
Atención! Este viernes, más de 50 barrios quedarán sin luz en Santa Marta
Los cortes se realizarán en diferentes horarios, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
Sicarios asesinaron a ‘Vizcaino’ en Zona Bananera
La víctima se encontraba a las fueras de un local de comunicaciones cuando fue sorprendido por sicarios.
Demanda por alimentos salpica al exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo
Tras su separación de su última compañera sentimental, se ha iniciado un proceso para definir una cuota alimentaria y de manutención para su hijo.
Retienen camión de Air-e en Gaira: más de 20 familias llevan días sin luz
La explosión del transformador se registró en horas de la noche del pasado martes 9 de septiembre.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.