El vallenato fue declarado patrimonio de las Américas

Nueve ritmos colombianos fueron declarados como patrimonio de las Américas por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el Caribe el vallenato, la cumbia y el mapalé engalanan la lista. Del Pacífico, seleccionaron al currulao, el berejó y la contradanza. De la Región Andina fueron declarados el bambuco y el torbellino; y, de la Región Amazónica, sus fantásticos cánticos indígenas.
“Esta declaración de la Organización de Estados Americanos de algunos ritmos colombianos como patrimonio de las Américas reconoce y apunta a preservar su legado en América y en el mundo”, resaltó el embajador de Colombia en Estados Unidos, Camilo Reyes.
El anuncio fue dado a conocer en un evento en el Lincoln Theatre en Washington, donde más de mil personas disfrutaron de la jornada que incluyó la participación de Gregorio Uribe Big Band, junto con el Carnaval de Pasto, y que forma parte de la serie de eventos “‘Colombia Land of Sabrosura On Tour, Washington D.C”.
Por su parte, el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, consideró que el anuncio de la Oea “es un reconocimiento a la riqueza cultural de Colombia, un país con más de mil ritmos musicales y otras nueve expresiones declaradas patrimonio de la humanidad, donde la música no solo se escucha, sino que se vive en todos los rincones”.
“Por eso es el eje central de nuestra campaña de promoción internacional de turismo: ‘Colombia tierra de la sabrosura’, con la que pasamos de contarle a cantarle al mundo las razones para visitar cada destino colombiano”, concluyó.
Tags
Más de
Navidad dejó 48 homicidios en Colombia: la intolerancia sigue siendo el principal detonante
El exceso de alcohol, las riñas y los conflictos personales marcaron el balance de seguridad durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre.
"Hasta el señor Trump me calumnia": Petro
El Jefe de Estado se refirió al mandatario estadounidense en su discurso en el Encuentro de Navidad para personas en condición de calle.
Alias ‘Jimmy’, cabecilla de ‘Iván Mordisco’, se entrega tras 10 años de criminalidad
El insurgente se entregó junto a su compañera sentimental, alias ‘Xiomara’.
Con tutela, Uribe busca frenar el decreto de emergencia económica
El expresidente cuestionó la medida del Gobierno y aseguró que la tutela es el único recurso inmediato disponible.
Petro justifica la emergencia económica: responsabiliza al Banrepública de los "hechos sobrevinientes"
El mandatario calificó de 'negacionismo' la política del Emisor y acusó al Senado de 'pecar' al no gravar a los más ricos.
Tras emboscada, las Farc dejan a un uniformado muerto y otro herido en Santander de Quilichao
La víctima fatal fue identificada como el intendente Luis Guillermo Martínez, mientras que el patrullero Juan Camilo Perdomo lucha por su vida en un centro asistencial.
Lo Destacado
Navidad teñida de sangre: ataque sicarial deja un muerto en el barrio San Jorge
El crimen ocurrió cerca de la vía alterna, en la carrera 14 con calle 1.
Hombre oriundo de Santana, Magdalena murió tras ser embestido por un furgón
Un trágico accidente de tránsito en el sector de Ancón cobró la vida de Albeiro Rodríguez, un hombre de 41 años.
En la vía El Banco - Guamal, murió Ana Martínez tras sufrir accidente de tránsito
El siniestro ocurrió cerca de la finca La Margarita, cuando la motocicleta en la que viajaba la mujer, junto a un acompañante, aparentemente se salió de la calzada.
Navidad con esperanza: Policía acompañó a niños con cáncer en la Clínica Mar Caribe
La iniciativa incluyó una puesta en escena del Pesebre Móvil y la entrega de obsequios a los menores hospitalizados.
Durante Nochebuena: un hombre muerto y otro herido, resultado de una riña
Una de las víctimas fue identificada como Nelson Segovia, de 50 años, quien recibió una herida mortal en la cabeza.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































