El sorpresivo sondeo del Centro Democrático: María Fernanda Cabal saca delantera


El pasado miércoles 10 de noviembre arrancó la recta final que definirá, dentro de dos semanas (el 27 de este mismo mes), en la que se determinará cuál de los 5 precandidatos del Centro Democrático será finalmente el elegido para llevar las huestes del uribismo a la campaña para la Presidencia de la República.
Aunque el mecanismo oficial para anunciar al candidato oficial apenas está en marcha, el periódico El Universal de Cartagena filtró el resultado de un sondeo interno que ha causado muchas sorpresas.
Según el medio cartagenero, el favoritismo lo encabeza María Fernanda Cabal, con un 32,2%, seguida por Alirio Barrera, con 28,3% y, en tercer lugar, Óscar Iván Zuluaga, con 17,9%. En cuarto lugar, figura Paloma Valencia, con 13% y, finalmente, Rafael Nieto, con el 8,6%.
El sondeo es sorpresivo porque Óscar Iván Zuluaga, quien recibió el pasado 17 de septiembre, el apoyo de 33 congresistas del Partido que pretendieron avalarlo se ha visto visiblemente afectado teniendo en cuenta que, ante la opinión pública se está mostrando como una continuidad del presidente Iván Duque, quien ha llevado a cabo su Gobierno con una imagen negativa.
Otra sorpresa es el auge repentino de Alirio Barrera, exgobernador del Casanare, quien, pese a tener poco posicionamiento nacional, ha obtenido un favoritismo por encima de personajes ya reconocidos como Paloma Valencia o el mismo Óscar Iván Zuluaga.
Aunque el sondeo filtrado muestra cómo María Fernanda Cabal puntea, al representar el rasgo más parecido al Uribismo férreo.
Las distancias de favoritismo que se están tomando de cara a la elección del candidato presidencial del uribismo, por estos días ha atizado los conflictos internos, al punto de que algunos miembros del Partido Centro Democrático ya han manifestado que, si la persona elegida en la encuesta que finaliza 27 de noviembre resulta ser Cabal, buscarían que el partido dé libertades para canalizar sus apoyos hacia Federico Gutiérrez.
La encuesta oficial culminará el 27 de noviembre, pero se dará a conocer a la opinión pública el lunes 21 de noviembre, a través de una conferencia de prensa, y estará a cargo de dos firmas encuestadoras.
Tags
Más de
Inversiones online: los cuatro términos más importantes del mercado Forex
El mercado de divisas internacionales es uno de los favoritos entre los colombianos y colombianas a la hora de operar en línea.
Capturan en España a falsa médica que estafó a varias clínicas en Barranquilla
La Policía adelanta los trámites correspondientes para su deportación a Colombia, mientras alistan todo el expediente en su contra para la imputación de cargos.
Exdirector de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino fue condenado por tráfico de influencias de servidor público
El oficial le solicitó a una fiscal suspender un procedimiento de captura contra una persona indiciada por varios delitos.
Fiscalía pedirá declarar el asesinato de Miguel Uribe Turbay como crimen de lesa humanidad
Esto asegura que la investigación no prescriba y se mantenga activa hasta esclarecer responsabilidades.
Tras ordenarse captura al exdirector del Dapre, gobierno lo habría ayudado a escapar
Así se reveló el día de hoy a través de un informe, donde se indica que el implicado por el desfalco a la Ungrd, contó con ayuda del gobierno para radicarse en Nicaragua
Cubana y trans: Charlotte Schneider asume como viceministra para la Mujer
La designación que ha causado polémica en el país, se conoce después que el exactor porno Juan Carlos Florián asumiera como ministro de Igualdad.
Lo Destacado
De cara a la Cumbre CELAC-UE, embajador de Rumanía visitó Santa Marta
El encuentro reunirá a jefes de Estado, ministros y altos funcionarios de más de 60 países.
Gobernación eleva queja contra contralor que presentó informe de la vía Astrea- Guamal
Así lo informó la administración departamental, indicando que elevaron una queja contra el funcionario ante el Vicecontralor General, argumentando violación del debido proceso.
Joven oriundo de Guamal, logra oro en campeonato internacional de BMX
Saúl Hernández se impuso en la competencia llevada a cabo en Asunción, Paraguay.
Identifican a joven hallado sin vida y con signos de tortura en Ciénaga
Era natural de Riohacha, La Guajira.
Capturan a ‘Cucho’, presunto implicado en homicidios selectivos en Santa Marta
Este sujeto estaría bajo el mando de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.