Anuncio
Anuncio
Miércoles 20 de Abril de 2022 - 4:08pm

El próximo 26 de abril será el debate de moción de censura al Ministro de Defensa

Debido al reciente operativo militar en Putumayo.
Anuncio
Anuncio

Como consecuencia de los escándalos que giran alrededor del operativo militar que se realizó en Putumayo, el cual dejó 11 civiles muertes, la Cámara de Representantes del Congreso de la República fijó para las 2:00 de la tarde del próximo martes 26 de abril, el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano.

Fueron 30 representantes a la Cámara quienes solicitaron a la presidenta de la corporación, Jennifer Arias, que se llamara a debate al jefe de la cartera de Defensa para que rinda cuentas sobre dicha situación.

El ministro Molano ya había contestado que asistiría a esta diligencia y daría la versión oficial de lo ocurrido en la operación militar en la vereda El Remanso, que fue presentada por el Gobierno Nacional como un golpe contra disidencias de las FARC.

Molano reiteró que la operación fue planeada desde cinco meses antes de dar luz verde a su desarrollo.

Explicó que la inteligencia de la Armada tenía información sobre la presencia de grupos ilegales en el territorio, que realizaban actividades relacionadas con el narcotráfico. También señaló que el propósito del operativo era hacer efectiva una orden de captura y en el proceso “se cumplieron todos los protocolos del Derecho Internacional Humanitario”.

Las afirmaciones del Ministro fueron respaldadas por el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, quien aseguró que el operativo trataba de afectar a una red ilegal que venía delinquiendo en la región.

A pesar de dichas declaraciones, existen otras versiones sobre lo ocurrido, y hasta en periódicos internacionales se habla de una presunta masacre, catalogándolo como el retorno de los “falsos positivos”.

Según las investigaciones realizadas por el Espectador, Vóragine y la revista Cambio, las 11 personas asesinadas no hacían parte de un grupo armado al margen de la ley. Según los artículos periodísticos también se le acusa a las fuerzas militares de alterar las escenas de crimen para hacerlos pasar por disidentes.

La Fiscalía y la Procuraduría se han comunicado con la comunidad de Puerto Leguizamo, quienes también afirman que esto sería un posible caso de falsos positivos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Por absolución de Uribe, Petro llama a movilizaciones para impulsar Constituyente

Según el Presidente, el fallo del Tribunal “tapa la historia de gobernanza paramilitar en Colombia”.

11 horas 5 mins

El Magdalena se prepara, el Simulacro Nacional de Emergencias será este 22 de octubre

El ejercicio está programado para iniciar a las 9:00 de la mañana.

11 horas 30 mins

Expertos resaltan la donación de órganos en Colombia: un dador puede salvar 55 personas

El desafío principal es reducir la lista de espera de más de 4.200 pacientes que dependen de un trasplante para sobrevivir.

13 horas 40 mins

Bernie Moreno propuso incluir a Gustavo Petro y su familia en la lista Clinton

El senador estadounidense aseguró que la administración Trump planea sanciones personales, en respuesta a supuestos vínculos del mandatario colombiano con carteles de drogas.

14 horas 17 mins

¡Cierre inmediato! SIC ordena clausura de Andrés D.C y Andrés Carne de Res

Las autoridades advierte que las fallas encontradas “representan peligro para la vida, salud y seguridad de consumidores y trabajadores”.

17 horas 48 mins

Atención: Tribunal absuelve en segunda instancia al expresidente Álvaro Uribe

La justicia determinó que no había pruebas para responsabilizarlo por los delitos de soborno en actuación penal, y ordenó abrir investigación contra un ‘expara’ por falso testimonio.

18 horas 22 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sanción de Personería a Patricia Caicedo no afecta su aspiración al Congreso

La sanción impuesta por la Personería era al cargo del Dadsa; como ya no lo ejerce, se transforma en una sanción económica.

7 horas 30 mins

Raúl Carbono renuncia a su candidatura a la Gobernación del Magdalena

Formalizó su retiro el pasado 20 de octubre y hasta el momento, no se han hecho públicas las razones específicas para retirarse de la carrera por la Gobernación.

10 horas 33 mins

El Magdalena se prepara, el Simulacro Nacional de Emergencias será este 22 de octubre

El ejercicio está programado para iniciar a las 9:00 de la mañana.

11 horas 26 mins

Por absolución de Uribe, Petro llama a movilizaciones para impulsar Constituyente

Según el Presidente, el fallo del Tribunal “tapa la historia de gobernanza paramilitar en Colombia”.

11 horas 1 min

Hallan cadáver de un hombre envuelto en bolsas de plástico en Pivijay

La víctima aun sin identificar vestía suéter color verde, pantalón negro y botas de caucho.

11 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months