"El proceso de paz es uno solo, porque el conflicto es uno": Santos
El Presidente Juan Manuel Santos aseguró este martes que un proceso de paz integral en el que estén tanto las Farc como el ELN, es la mejor garantía para las víctimas y para el país “de que este conflicto terminó para siempre y nunca más se va a repetir”.
El Mandatario al referirse al comienzo de diálogos exploratorios con la guerrilla del ELN, puso de presente que “el conflicto es sólo uno y por eso el proceso para poner fin al conflicto es uno”.
“No puede haber dos modelos de dejación de armas, ni dos procesos de refrendación, ni dos ejercicios de esclarecimiento de la verdad”, sostuvo en el Jefe de Estado en su declaración en la Casa de Nariño.
Aseveró que su responsabilidad como Mandatario es “informar al país de la existencia de este esfuerzo de paz, que responde a la visión de una paz integral que ha promovido mi Gobierno”.
Explicó que hasta cuando queden acordadas en la fase exploratoria todas las condiciones necesarias, “no daremos el siguiente paso, que es el inicio de una mesa formal de conversaciones con este grupo”.
Dijo que las condiciones son: terminación del conflicto, dejación de armas, que “es en el exterior, sin cese al fuego bilateral, sin despejar ni un milímetro del territorio nacional y sin desmilitarización de ningún tipo”, y que se debe incluir un punto sobre “cómo vamos a resarcir a las víctimas, como ya se acordó”.
También afirmó que el inicio de una mesa formal de conversaciones con ese grupo “es en el exterior, sin cese al fuego bilateral, sin despejar ni un milímetro del territorio nacional y sin desmilitarización de ningún tipo”.
El Jefe de Estado recordó, además, que como dijo "en septiembre de 2012, no están en discusión ni los fundamentos de nuestra Constitución, ni nuestro modelo económico ni tampoco nuestras Fuerzas Militares”.
"Este también es y seguirá siendo un proceso serio, digno, realista y eficaz”, concluyó el Presidente.
Notas relacionadas
Más de
Masacran a una familia en zona rural de Río de Oro, Cesar
Una pareja y su hija de 12 años fueron atacados cuando se desplazaban en motocicleta.
‘Clan del Golfo’ asesina a una niña y a un adulto en Antioquia
En el ataque armado también dejó una mujer herida.
Tras caída de la tributaria, Petro busca $16 billones vía emergencia económica
El Ministerio de Hacienda prepara un decreto con facultades excepcionales, mientras gremios y expertos advierten que la medida podría no superar el control constitucional.
20 años de cárcel al coronel (r) Publio Mejía por falsos positivos
La JEP lo encontró responsable de 72 casos de ejecuciones extrajudiciales.
Fiscalía imputa homicidio agravado a taxista que arrolló a 11 personas
El agravante por causar la muerte de un menor eleva la pena, proyectando una condena que podría oscilar entre los 41 y los 58 años de prisión.
‘Moncho Prieto’, exalcalde de Pivijay, sale a relucir en audio de la fallecida jueza Polanía
El polémico mandatario fue condenado por paramilitarismo en 2018.
Lo Destacado
Evento navideño de la Gobernación genera nuevo ‘show’ por permisos con la Alcaldía de Santa Marta
Ahora con Margarita Guerra como gobernadora, los dos entes territoriales se vuelven a tranzar en disputa por evento sin los permisos adecuados.
“En esta administración trabajamos incansablemente para transformar a Santa Marta”: Alcalde Carlos Pinedo
Con entrega de miles de juguetes y demás regalos, el alcalde Carlos Pinedo alegró la Navidad de niños, niñas y familias enteras del barrio Diecisiete de Diciembre, Santa Mónica y sus alrededores.
Masacran a una familia en zona rural de Río de Oro, Cesar
Una pareja y su hija de 12 años fueron atacados cuando se desplazaban en motocicleta.
Sorprenden a hombre mientras presuntamente envenenaba árboles en El Rodadero
La situación fue detectada en horas de la madrugada gracias a la alerta de guías turísticos, lo que permitió la intervención inmediata de la Policía.
En flagrancia: capturan en Ciénaga a presunto cobrador de extorsiones
Durante el procedimiento le hallaron dinero y otros elementos que quedaron en manos de la Fiscalía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































