EE. UU. retira visas a funcionarios cercanos a Petro en medio de tensión diplomática


La tensión entre Estados Unidos y Colombia escaló esta semana con la revocación de visas a altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro, una decisión que se produce tras el llamado a consultas de los embajadores de ambos países y declaraciones que han generado malestar en Washington.
Según fuentes cercanas al Departamento de Estado citadas por varios medios, la medida afecta a asesores y figuras clave del gabinete colombiano, incluyendo a exintegrantes de movimientos armados como el M-19. Entre los señalados están el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino; el ministro de Hacienda, Germán Ávila; el director de la UNP, Augusto Rodríguez; el comisionado de Paz, Otty Patiño; y otros funcionarios del alto gobierno. En algunos casos, se trataría de revocaciones formales, mientras que en otros, se habría procedido a la cancelación discreta a través del sistema consular. La visa del presidente Petro, sin embargo, sigue vigente.
Esta decisión ocurre luego de que el presidente colombiano señalara públicamente a congresistas estadounidenses de estar presuntamente involucrados en un intento de desestabilizar su gobierno, lo cual fue rechazado de manera contundente por los legisladores Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart.
Como parte de la escalada diplomática, Estados Unidos llamó a consultas a su encargado de negocios en Colombia, John McNamara, mientras que el presidente Petro hizo lo propio con el embajador colombiano en Washington, Daniel García-Peña. El mandatario explicó que el diplomático debe regresar al país para rendir informe sobre el estado de la agenda bilateral, que incluye temas como la cooperación en seguridad, el tratado migratorio y la transición energética.
Desde Washington, el secretario de Estado Marco Rubio aseguró que, pese a las diferencias, Colombia sigue siendo un aliado estratégico y reiteró su interés en mantener la relación bilateral, aunque dejó en claro su preocupación por el estado actual de las relaciones.
Hasta el momento, ni el gobierno colombiano ni la Cancillería han confirmado oficialmente la lista de funcionarios afectados por el retiro de visas, aunque algunas fuentes consultadas no descartan que se adopten más medidas en los próximos días.
Tags
Más de
¿Saade mintió? Sarabia aseguró que Portugal no está listo para firmar contrato de pasaportes
Señaló la excanciller que el jefe de Despacho “ocasionó una profunda crisis”.
Alias 'El Costeño' habría negociado atentado contra Miguel Uribe por $1.000 millones: Mindefensa
180 de los mejores investigadores de la Policía, Fiscalía e integrantes de la Interpol están detrás de los involucrados en el intento de homicidio.
Álvaro Leyva explota contra Petro: “Se venía dando un autogolpe”
Aseguró que quien preside el país es Armando Benedetti.
Cae alias ‘El Costeño’: cerebro del atentado contra Miguel Uribe
El director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, había ofrecido una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permitiera su captura.
Juez ratifica libertad de Nicolás Petro y le permite movilizarse por todo el país
Sin embargo, continúa enfrentando cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
EE. UU. retira visas a funcionarios cercanos a Petro en medio de tensión diplomática
La medida afecta a varios asesores y figuras clave del gabinete colombiano, incluyendo a exintegrantes de movimientos armados como el M-19.
Lo Destacado
Panfleto de ‘Los Primos’ causa temor en El Retén por amenazas a la comunidad
El grupo señala que quienes apoyen a alias ‘97’ serán objeto de represalias.
Jhon Durán llega al fútbol turco: Mourinho lo pidió y Fenerbahçe lo hizo oficial
Será en condición de préstamo por un año.
¿Intento de atraco o algo más? Video revela ataque a contratista de la Gobernación del Magdalena
Las imágenes de una cámara de seguridad muestran que el agresor disparó directamente a la víctima, contradiciendo las versiones preliminares que indicaban un forcejeo.
Hallan sin vida a un hombre en el sector de Playa Salguero
Se trata de Óscar Julio Torres.
Ataque sicarial en El Pantano deja un hombre gravemente herido en Santa Marta
La víctima fue identificada como Arbey de Jesús.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.