Duque se rehúsa a reunirse con indígenas protestantes

La ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez aseguró el domingo que el Gobierno solo se reuniría con los indígenas que se encuentran protestando, si se levantaba el bloqueo, de lo contrario, el presidente Iván Duque no iría a dialogar ni a negociar.
“Hemos hecho énfasis en la petición que tenemos de todos los sectores gremiales, comerciantes y la comunidad del suroccidente colombiano para el levantamiento del bloqueo, que es el punto central del Gobierno”, dijo Gutiérrez esta noche al presentar el balance de la jornada.
Pese a que desde el pasado 21 de marzo comenzó el diálogo entre el Gobierno y los indígenas en la aldea Mandivá, del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, la protesta indígena cumple ya 15 días, entre enfrentamientos.
Los indígenas exigen la presencia del presidente colombiano, Iván Duque, para discutir sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores y que según ellos no se han cumplido, sin embargo, la ministra reiteró que definitivamente Duque no se presentaría si persisten las vías de hecho.
Aunque en el decreto del año 2017 se precisa que deben asistir todos los ministros para definir las inversiones regionales indígenas en el Cauca, no se ha podido avanzar en ese sentido porque el Gobierno solicita que primero se levante el bloqueo ocasionado por los nativos, que han dejado desabastecimiento de alimentos, medicamentos y combustible en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila.
Algunas jornadas de manifestaciones han producido brotes de violencia, en los que han resultado heridos siete uniformados tres indígenas y doce particulares, además en dichas protestas se ocasiono la muerte de Boris Alexander Benítez Leclerc, tras recibir un disparo en el cuello.
Para paliar el desabastecimiento Gutiérrez confirmó que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) trasladó hoy 10 toneladas de medicamentos para los enfermos renales que tienen que hacer diálisis en Nariño.
Tags
Más de
Indignante: cachorra bulldog murió tras ser lanzada desde un edificio en Medellín
El aberrante acto de maltrato animal se registró en medio de la discusión de una pareja, en el sector de Robledo. Ambos fueron capturados.
Conceden libertad condicional a Maza Márquez por el magnicidio de Galán
El exdirector del DAS recupera la libertad tras cumplir más de 12 años de la condena.
Preocupante: UNP denunció robo de 1.148 chaquetas de la entidad
De acuerdo con la información oficial, las chaquetas institucionales que estaban organizadas en 30 cajas, fueron hurtadas de la bodega del proveedor en Bogotá.
CNE amplió el plazo de postulación de testigos electorales para elecciones del domingo
La postulación deberá efectuarle en la Plataforma única de Postulación y Acreditación de Actores Electorales.
Ingrid Betancourt y el renacer de Oxígeno: justicia, equidad y verdad como bandera
Con una lista en la que figuran exsecuestrados, militares, exmandatarios y víctimas de las Farc, el partido espera consolidar una representación importante en el Congreso.
Prácticas electorales que pueden costarte cárcel y multas
Como votante, puedes enfrentar sanciones económicas y hasta nueve años de prisión por conductas prohibidas en elecciones.
Lo Destacado
Joven madre de 22 años se habría quitado la vida en El Banco
Al llegar al centro de salud, el personal médico de turno determinó que Luz García ya no presentaba signos vitales.
Indignante: cachorra bulldog murió tras ser lanzada desde un edificio en Medellín
El aberrante acto de maltrato animal se registró en medio de la discusión de una pareja, en el sector de Robledo. Ambos fueron capturados.
Alcaldía presenta avances de obras de pavimentación en varios sectores de la ciudad
Los proyectos hacen parte del programa ‘Transformando mi Barrio’.
Tragedia en la Vía Alterna: mototaxista y pasajero mueren arrollados por una tractomula
Se conoció la identidad de una de las víctimas, se trata de Josué Montero Rodríguez, de 44 años y residente del barrio Timayui.
Moto inmovilizada en Santa Marta terminó en La Guajira con $6 millones en multas
Tras un accidente en 2016, la motocicleta quedó a disposición de la Fiscalía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































