Anuncio
Anuncio
Domingo 28 de Mayo de 2023 - 9:59am

Desmantelan red señalada de fallar tutelas a cambio de dinero en Antioquia

Un exjuez, dos empleados judiciales y un inspector de policía fueron judicializados y enviados a la cárcel por su presunta participación en los hechos.
Capturados.
Anuncio
Anuncio

Luego de avalar los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Medellín (Antioquia) impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de un exjuez, dos empleados judiciales y un inspector de policía. 

La decisión afecta al exjuez Primero Civil del Circuito de Bello (Antioquia), Jairo de Jesús Giraldo Naranjo; el oficial mayor de ese despacho, Víctor Hugo Arbeláez Gómez; el empleado de servicios judiciales, Luis Bernardo Navales Rodríguez, y el inspector de policía Juan Sebastián Montoya Cardona, como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, falsedad ideológica y material en documento público. 

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Medellín, entre los años 2020 y 2022, los procesados habrían conformado una red delincuencial para elaborar, direccionar y fallar favorablemente acciones de tutela, a cambio de dinero.   

En uno de los casos, los servidores públicos, al parecer, recibieron dos millones de pesos de una empresa de publicidad que fue beneficiada con un fallo para que no le fueran desmontadas algunas vallas que estaban en lugares prohibidos. 

Labores de policía judicial adelantadas por servidores de la Dijín de la Policía Nacional, permitieron establecer que las tutelas, al parecer, eran elaboradas por Montoya Cardona y direccionadas por los empleados judiciales para que se asignaran al despacho del juez Giraldo Naranjo, quien las habría resuelto sin tener la competencia legal para hacerlo. 

Durante las audiencias concentradas, los cuatro procesados no se allanaron a los cargos imputados. Los defensores de Víctor Hugo Arbeláez Gómez y Luis Bernardo Navales Rodríguez apelaron la medida de aseguramiento intramuros.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Uribe: "el presidente Petro dice que nuestro Gobierno pagaba por matar personas inocentes, no es cierto”

Uribe: "el presidente Petro dice que nuestro Gobierno pagaba por matar personas inocentes, no es cierto”

Álvaro Uribe Vélez responde ante las fuertes acusaciones que hace Gustavo Petro en el discurso que dio en la Plaza de Bolívar.

38 mins 24 segs
Imagen de referencia.

El precio de la gasolina llegará a $16.200

En el mes de octubre la gasolina no subirá ya que los Ministerios de Transporte, están trabajando en la planificación de cómo se implementará un subsidio para los taxistas.

17 horas 24 segs
Efraín Cepeda.

Panamericanos y vía Ciénaga-Barranquilla, en el presupuesto 2024

Para el sector transporte fueron asignados $800 mil millones.

17 horas 11 mins
Desplome del techo en la guardería.

Tragedia en Envigado: niño de tres años murió por desplome del techo de su jardín

Dos menores más quedaron lesionados y el hogar infantil fue cerrado.

17 horas 52 mins
Nicolás y Gustavo Petro.

Fiscalía compulsa copias para investigar financiación de la campaña de Petro

Tras las declaraciones brindadas en interrogatorio por parte de su hijo Nicolás.

22 horas 18 mins
Lugar de los hechos.

Grave accidente: avioneta de la FAC cayó en una calle de Cali

El hecho habría dejado una persona muerta y una más herida.

23 horas 15 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Yeison Muegues Ramírez, alias de ‘Mono cadena’.
Yeison Muegues Ramírez, alias de ‘Mono cadena’.

Muere alias ‘Mono Cadena’ tras ser herido en enfrentamiento con la Policía

Este sujeto tenía casa por cárcel y seguía delinquiendo. Además, presentaba 12 anotaciones por diferentes delitos.

29 mins 50 segs
Yordi Esteban Méndez Fernández
Yordi Esteban Méndez Fernández

Yordi Méndez, el vigilante de Ara asesinado en Barranquilla

Sicarios ingresaron al supermercado a asesinar a una persona y en su huida también balearon a el joven.

9 mins 50 segs
Uribe: "el presidente Petro dice que nuestro Gobierno pagaba por matar personas inocentes, no es cierto”
Uribe: "el presidente Petro dice que nuestro Gobierno pagaba por matar personas inocentes, no es cierto”

Uribe: "el presidente Petro dice que nuestro Gobierno pagaba por matar personas inocentes, no es cierto”

Álvaro Uribe Vélez responde ante las fuertes acusaciones que hace Gustavo Petro en el discurso que dio en la Plaza de Bolívar.

34 mins 50 segs
Clínica Porvenir de Soledad.
Clínica Porvenir de Soledad.

Dos menores y dos adultos resultaron heridos en ataque sicarial en Soledad

La Policía Metropolitana de Barranquilla ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien suministre información que conlleve a la captura de los responsables.

0 seg

Presos de la cárcel de Santa Marta 'prenden fuego' a pabellón por falta de luz

Lo más paradójico es que los presos se quejan porque no pueden cone

12 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 2 months