Anuncio
Anuncio
Lunes 14 de Junio de 2021 - 9:47am

Desmantelan banda que se dedicaba a la caza ilegal de chigüiro y comercialización de su carne

Cinco personas fueron judicializadas, entre ellas los presuntos cabecillas y financiadores de la actividad ilegal.
Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado e ilícito aprovechamiento de los recursos renovables.
Anuncio
Anuncio

Las acciones investigativas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, en articulación con la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro), puso al descubierto una red delictiva señalada de promover la caza indiscriminada de chigüiros y la comercialización ilegal de la carne en Bogotá, la Costa Atlántica, Santander, Norte de Santander y otras zonas del país.

Cinco presuntos integrantes de esta organización ilícita fueron capturados y presentados ante un juez de control de garantías, entre ellos los hermanos Yeison Javier y Juan Camilo Sosa López. Estos dos hombres serían los cabecillas y financiadores de toda la actividad criminal, desde la captura de los animales en las sabanas y los cuerpos de agua de Casanare, hasta el sacrificio y posterior distribución de la carne.

De acuerdo con el material de prueba, la carne era vendida a plazas de mercado y restaurantes. A estos puntos, al parecer, era trasladada en vehículos acondicionados para el transporte de pescado. De esta forma intentaban evadir a las autoridades; sin embargo, hay indicios de que llegaba en mal estado y pésimas condiciones para el consumo humano.

En Colombia, el chigüiro es una especie silvestre protegida y catalogada como patrimonio natural, por los que su caza está prohibida para garantizar la conservación y supervivencia.

Excepcionalmente, se permite con permisos y licencias ambientales, requisitos que no reunía la estructura delincuencial afectada.

En ese sentido, la Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado e ilícito aprovechamiento de los recursos renovables.

Por disposición del juez de control de garantías los hermanos Sosa López; así como Germán Rodríguez Romero, quien sería el cazador principal de chigüiro en Casanare, recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

Los otros dos investigados deberán cumplir medias no privativas de la libertad, ellos son: Pedro Alberto Vargas Sanabria y César Augusto Becerra, presuntos transportadores y distribuidores.

Incautaciones

En seis meses de investigación la Fiscalía y la Policía Nacional le incautaron cerca de cuatro toneladas de carne de chigüiro a esta organización, en dos operativos distintos realizados en Bogotá y Yopal (Casanare). En las diligencias quedaron en evidencia las pésimas condiciones de salubridad en las que se almacenaba y transportaba el producto.

Adicionalmente, se obtuvo información que ha sido de relevancia para identificar a los señalados cabecillas de la red, al supuesto principal cazador y a los encargados de la distribución de la carne.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El exmilitar venezolano sostuvo a Petro de recibir dineros del chavismo para su campaña.

Exjefe de inteligencia de Venezuela revela entregas de dinero a campaña de Petro

El exmilitar chavista sostuvo ante la justicia española, documentos que comprobarían la entrega dineros del régimen a varios candidatos de izquierda en Latinoamérica.

14 horas 9 mins
Corte Constitucional.

Corte Constitucional debatirá traslado de pensiones en audiencia

Se concentra en el traslado de Régimen de Prima Media (Colpensiones) al de Ahorro Individual con Solidaridad (fondos privados).

15 horas 6 mins
Javier Enrique Brieva Gamarra.

Capturan a presunto integrante de banda dedicada al hurto de ganado en Chibolo

Javier Enrique Brieva Gamarra sería el último integrante de un grupo delincuencial que venía afectando a los ganaderos de esa zona.

16 horas 47 mins
El 15 de junio pasado, cuando fue activado un carro bomba al interior de esa instalación militar.

A juicio disciplinario 7 militares por presunta omisión en funciones ante atentado con carro bomba

La Procuraduría investiga la conducta de los militares porque no se habrían adoptado las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad.

19 horas 6 mins
Imagen de contexto.

A prisión hombre que estaría involucrado en crimen de dos menores en Antioquia

El sindicado es, al parecer, miembro del 'Clan del Golfo'.

19 horas 22 mins
Presidente de la República, Iván Duque.

"Colombia y Brasil están llegando al punto más alto de su histórica relación": Iván Duque

El mandatario precisó que actualmente más de 100 empresas brasileñas tienen presencia en nuestro país.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Diputado Jaír Mejía denuncia “mano criminal” de Caicedo para apropiarse de concesión del aseo

En la sesión de la Asamblea, el diputado dijo que pretenden cambiar al operador del aseo en Santa Marta para direccionar recursos para las elecciones.

9 horas 54 mins
14 horas 7 mins
Concejal Juan Ruiz Frutos.
Concejal Juan Ruiz Frutos.

“El turismo recordará por siempre que la ‘bahía más linda’ huele a manjoles”: Concejal Ruiz

Más de seis horas se ha extendido el debate sobre la crisis sanitaria en la ciudad, a la que está citada la gerente de la Essmar, Patricia Caicedo. Ella insiste que no es culpa de la empresa.

14 horas 39 mins
Orlando Vélez Fernández.
Orlando Vélez Fernández.
13 horas 55 mins
Dalmero sigue llenándose de oro.
Dalmero sigue llenándose de oro.

Arnovis Dalmero impone nuevo récord nacional en salto largo

El cienaguero saltó 8.04 metros en el Campeonato Sudamericano realizado en Guayaquil, Ecuador.

14 horas 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 months