Desarticulan red de extorsionistas de máximo cabecillas de las disidencias del frente 33 de las Farc


La Fiscalía General de la Nación impactó a la red de extorsiones de alias ‘Jhon Mechas’, el señalado máximo cabecilla de las disidencias del frente 33 de las Farc y principal determinador de varias acciones terroristas como el atentado a la Brigada 30 del Ejército Nacional.
En diligencias realizadas de manera conjunta con la Policía Nacional en Cúcuta (Norte de Santander) fueron capturados cinco presuntos integrantes de esta estructura criminal, a quienes se les atribuyen intimidaciones contra los mineros, transportadores y comerciantes de Norte de Santander y zona de frontera con Venezuela para obligarlos a pagar extorsiones.
El material de prueba permitió conocer que esta estructura quemaba los vehículos de carga o activaba artefactos explosivos contra los locales comerciales de las víctimas que no cumplían con las exigencias económicas.
El pasado 4 de octubre, en Chitagá (Norte de Santander), este grupo ilegal habría presionado a un hombre para que firmara un documento en el que supuestamente vendía por 300 millones de pesos un título minero que estaba a su nombre. El dueño del terreno no accedió a la petición, y durante varios días personas armadas lo amenazaron en su lugar de residencia.
De otra parte, el 30 de septiembre del año en curso, fue incinerado un camión que se movilizaba con víveres por una vía del corregimiento Urimaco, en San Cayetano (Norte de Santander). El conductor del automotor aseguró que los responsables de este hecho le indicaron que correspondía a una retaliación contra el representante legal de una empresa transportadora que se negó a cumplir con los pagos solicitados.
Judicializaciones
El presunto articulador de la red de extorsiones, conocido como ‘El Viejo’, sería el encargado de seleccionar a las víctimas y, en algunos casos, las citaba a los campamentos de las disidencias localizados en zona de frontera para aumentar el nivel de intimidación.
Las evidencias dan cuenta de que mantenía contacto directo con alias ‘Jhon Mechas’ y otros cabecillas para proveerles apoyo logístico y rendirles cuentas sobre los dineros obtenidos.
Alias ‘El Viejo’ y sus cuatro posibles cómplices fueron presentados ante un juez de control de garantías. Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, constreñimiento ilegal y daño en bien ajeno. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Los afectados con la decisión son:
• Pedro Antonio Franco Rodríguez, alias ‘El Viejo’.
• Steven Camilo Monsalve Pinto, alias ‘Andrés’.
• Hervermael Castillo, ciudadano venezolano conocido como ‘Zancudo’.
• Wilson Quintero Barbosa, alias ‘Leo’.
• Adrián Jhoneider Sánchez Uzcátegui, alias ‘Luis’.
Tags
Más de
Alias ‘Chaco’, el hombre que habría utilizado la venta de queso para ocultar dinero ilícito
Este sujeto fue declarado responsable de los delitos de rebelión y financiamiento al terrorismo.
En el 2022 más de 36 mil familias fueron víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento
Los departamentos más afectados fueron Nariño, Chocó, Cauca, Arauca y Norte de Santander.
Novio de la Dj Valentina Trespalacios tendría familia: su hijo mayor tuvo cáncer
En la imagen que circula a través de las redes sociales, se ve a Poulos con su familia: tres hijos y su mujer con quien estaría casado en Texas.
“No me puedo dejar vencer por este bicho” Periodista de Caracol que lucha contra cáncer de estómago
A través de sus redes sociales Diego Guauque ha ido informando sobre su estado de salud.
Hombre que habría maltratado a su madre fue enviado a prisión
El capturado será judicializado por violencia intrafamiliar y hurto calificado.
Novio de la Dj Valentina Trespalacios dice que el cartel de Medellín la mató
El presunto asesino de la joven tendría nexos con el cartel de Sinaloa, México.
Lo Destacado
“La luz del colegio Líbano 2 es prestada de la comunidad: los problemas siguen”: padres de familia
Aseguran que, a raíz de las denuncias, la Alcaldía se ha encargado de cubrir los verdaderos problemas con arreglos que parecen maquillaje.
Alias ‘Chaco’, el hombre que habría utilizado la venta de queso para ocultar dinero ilícito
Este sujeto fue declarado responsable de los delitos de rebelión y financiamiento al terrorismo.
Medicina Legal determinará causas de muerte del joven fallecido en procedimiento policial en El Retén
Las manifestaciones generadas por el hecho dejaron hasta el momento tres personas capturadas.
Se movilizaban en un taxi por Plato y les hallaron dos revólveres
Se trata de Yair Antonio Munzón Arrieta y Miguel Ángel Figueroa Trujillo.
Tortuga ‘Carey’ liberada con transmisor GPS hace travesía en cercanías de Providencia y Santa Catalina
El objetivo de este dispositivo es localizar sitios importantes para la conservación de la especie, conocer las rutas de migración, zonas de alimentación y las playas de anidación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.