Anuncio
Anuncio
Jueves 22 de Octubre de 2020 - 3:52pm

“Del 100% del banano que producimos en Colombia solo el 2% se consume en el país”: Presidente de Augura

La asociación espera la confirmación del TLC entre Colombia y el Reino Unido. El 82% del banano exportado va para la Unión Europea, donde el 16% se destina al Reino.
De acuerdo con la asociación, el banano exportado al Reino Unido cuenta con las certificaciones Fairtrade, Global GAP y Rainforest Alliance.
Anuncio
Anuncio

 La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) espera la confirmación del acuerdo comercial entre Colombia y el Reino Unido, el cual está pendiente de votación en el Congreso de La República. El gremio busca que se ratifique el Tratado Libre Comercio (TLC) por la importancia de mantener las condiciones del tratado inicial, que contempla beneficios como el arancel de ingreso de producto que continuaría generando beneficios para el país, por ser el banano el tercer producto de exportación, después del café y las flores.

“Del 100% del banano que producimos en Colombia solo el 2% se consume en el país; es decir que el 98% se exporta. Del total de exportaciones, el 82% va para la Unión Europea, donde el 16% se destina al Reino Unido. Esto se debe a la calidad de nuestra fruta. Adicional, hay que resaltar la importancia de continuar el acuerdo, esta industria es motor de desarrollo de las regiones productivas, del banano producido por nuestros afiliados, dependen 150.000 familias en Colombia y se generan 35.000 empleos directos a nivel nacional, con un 98% de colaboradores sindicalizados”, aseguró el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

De acuerdo con la asociación, el banano exportado al Reino Unido cuenta con las certificaciones Fairtrade, Global GAP y Rainforest Alliance.

 La primera, es un sello de garantía de producto que certifica el cumplimiento de los estándares de comercio justo establecidos por Fairtrade Labelling Organizations International (FLO).

La segunda, es un conjunto de normas internacionalmente reconocidas sobre las buenas prácticas agrícolas, ganaderas y de acuicultura.

 La tercera, es un símbolo de responsabilidad compartida y acción colectiva que refuerza los efectos beneficiosos de las elecciones responsables, desde las fincas y los bosques hasta la salida del supermercado.

Así mismo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Rel Uita (Regional Latinoamericana de la UITA, el mayor sindicato de la región), el trabajador bananero colombiano es el mejor remunerado del agro en el país con 1.8 veces el Salario Mínimo Legal Vigente.

El 100% de las fincas en Colombia afiliadas a Augura cumplen con estas certificaciones exigidas por el Reino Unido para las exportaciones desde Colombia y demás países productores.

 Según el Gobierno Nacional, las exportaciones del país al Reino Unido son de $USD 470 millones anualmente, lo que representa el 10% de lo que el país envía a la Unión Europea. Finalmente, la agremiación indicó que es fundamental que el TLC continúe generando diversas oportunidades de progreso para Colombia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

A paso lento avanza la vacunación en Magdalena.
A paso lento avanza la vacunación en Magdalena.

En el Magdalena aún no se ha aplicado la primera vacuna de Sinovac

Ya van más de 66 mil vacunas aplicadas contra el coronavirus en Colombia

1 hora 20 mins

Ocho muertos y 140 nuevos casos de coronavirus en el departamento

Las víctimas se presentaron en Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera y Nueva Granada.

2 horas 47 mins
Jorge 40 en momentos en que volvió extraditado a Colombia tras pagar condena en Estados Unidos.
Jorge 40 en momentos en que volvió extraditado a Colombia tras pagar condena en Estados Unidos.

Jorge 40 se negó a participar en indagatoria de la Fiscalía por asesinato de Roque Morelli

Adujo que no tenía conocimiento de la diligencia por parte de su abogado. Si no asiste a la próxima fecha, le asignarán uno de oficio.

2 horas 22 mins
Carlos Caicedo.
Carlos Caicedo.

¿De dónde viene el intento de Fiscalía por secuestrar bienes de Caicedo?

El ente investigador ya radicó la demanda ante un Juez de Barranquilla.

3 horas 19 mins
Los jóvenes son protagonistas del etnoturismo local.
Los jóvenes son protagonistas del etnoturismo local.

Jóvenes de Taganga dejan las calles para convertirse en guías de rutas ecológicas

Con el proyecto Sendero Nativo, jóvenes tagangueros que se vieron inmersos en actos delincuenciales, hoy tienen una segunda oportunidad

3 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months