Crímenes del sanguinario expara y nuevo gestor de paz: Salvatore Mancuso

En la mañana de este domingo, el presidente colombiano Gustavo Petro confirmó al país su decisión de nombrar a temido exjefe paramilitar, como ‘gestor de paz’, en el marco de su proyecto de ‘Paz Total’.
Según indicó el mandatario, esta decisión se toma por las falencias en el proceso de paz de Juan Manuel Santos, y en la judicialización durante el gobierno de Álvaro Uribe, que han impedido la recuperación de los bienes y la identificación plena de las víctimas.
"El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados. Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz" expuso el presidente Petro.
El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aun no se sabe toda la verdad las haciendas entregadas en oarte se han perdido en manos fel estado recickadas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no… https://t.co/ZngyTEAgYx
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 23, 2023
Esta decisión se toma poco tiempo después, de que el temido exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, se presentara ante la Jurisdicción Especial de Paz, dando información sobre operativos conjunto entre los paras y la Fuerza Pública, así como la ubicación de fosas comunes.
El historial de sangre de Mancuso
La designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz, no está exento de la polémica, teniendo en cuenta el largo prontuario judicial del monteriano.
En su ficha judicial, reposan crímenes de homicidio, tortura en persona protegida, toma de rehenes, desaparición forzada, desplazamiento forzado de la población civil, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Adicionalmente, es preciso destacar que es sindicado de ser uno de los perpetradores de la Masacre de El Salado, El Aro y Gamarra, confirmando su participación en más de 300 crímenes.
Pese a esto, al someterse al proceso de Justicia y Paz, durante el gobierno de Uribe, una condena de 40 años de prisión se le redujo a 8, no obstante, los delitos de narcotráfico lo hicieron un candidato ideal para ser extraditado hacia los Estados Unidos, donde se encuentra aún recluido.

No obstante, por medio de este nombramiento, se espera que una vez regrese a Colombia, no vaya a la cárcel, y por el contrario, actúe como facilitador del gobierno Petro en su búsqueda de Paz Total, logrando así beneficios judiciales y económicos.
Notas relacionadas
Tags
Más de
La USO solicita apartar a Ricardo Roa de la presidencia de Ecopetrol
Según el sindicato, las investigaciones que enfrenta el directivo podrían agravar el panorama financiero y operativo de la compañía.
Equipo investigador del caso del magnicidio de Miguel Uribe, denuncia amenazas
Las amenazas se extenderían incluso a los fiscales.
Cobradiario murió tras ser atacado por un carnicero en Ibagué
La víctima fue identificada como Carlos Eduardo Perdomo.
Radican moción de censura contra el ministro de Salud por crisis del sistema
23 representantes pidieron programar el debate para evaluar la gestión de Guillermo Alfonso Jaramillo.
Van a prisión: Wadith Manzur a la Escuela de Carabineros y Karen Manrique al Buen Pastor
Los congresistas implicados en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo deberán cumplir prisión preventiva.
Fiscalía imputará cargos a los exinterventores de Air-e, Nelson Vásquez y Diana Bustamante
La audiencia se llevará a cabo este jueves. Deben responder por el presunto delito de fraude a resolución judicial.
Lo Destacado
¡Cayó en Plato! Capturan a hombre por abuso carnal violento contra menor de 14 años
El operativo, liderado por el CTI y la Policía de Infancia y Adolescencia, se dio tras la valiente denuncia de la madre de la víctima: “tiene que pagar lo que le hizo a mi hija”.
Identifican a mujer asesinada en Alfonso López, cuatro meses antes mataron a su esposo
La ‘Mona’, vendedora ambulante, fue interceptada por sicarios en motocicleta que le arrebataron la vida de forma instantánea.
El arma se engatilló varias veces: hombre se salva de ser asesinado en billar de El Banco
Un video de seguridad captó el momento en que un sicario intentó quitarle la vida a un hombre en el municipio del Magdalena.
¡Ley Ángel ya! Capturan a sujeto que mató a un perrito por ladrar en Villas de Alejandría
Según la denuncia de la dueña del canino, este individuo le lanzó un bloque a la cabeza.
Triste final: fallece menor de 17 años herido en una finca de Minca
El joven, que permanecía en la UCI del Hospital Julio Méndez Barreneche, no resistió la gravedad de las lesiones sufridas el pasado 14 de marzo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































