Corte Constitucional dice que Procuraduría sí puede destituir mandatarios

El pasado 27 de julio, el presidente Gustavo Petro dejó en claro su negativa de cumplir una orden de suspensión en contra del alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, luego que en medio de una investigación adelantada por la Procuraduría se le atribuyeran hechos de presunta corrupción.
La razón del presidente Petro de desobedecer la orden, es que en sus palabras “eso violaba los derechos humanos políticos del electo popularmente”, señalando que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que falló en su favor mientras era alcalde de Bogotá, señaló que no se deben suspender a mandatarios que fueron elegidos con voto popular.
La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, calificó esta decisión como una afrenta al ordenamiento legal colombiano, pues se violan las atribuciones dadas el Ministerio Público de sancionar a los mandatarios por hechos de presunta corrupción.
Y ahora, la Corte Constitucional, respaldó a la Procuraduría.
A través de un fallo socializado el día de ayer, el Alto Tribunal dejó en claro que la Procuraduría General de la Nación sí puede sancionar a los funcionarios de elección popular y que deben contar con el visto bueno del Consejo de Estado para quedar en firme.

No obstante, es preciso señalar que al interior del Consejo de Estado se convocó a una Sala Plena, pues hay magistrados que no consideran necesario que este tribunal emita algún veredicto sobre la sanción impuesta, señalando que no deben intervenir en las decisiones de la Procuraduría.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Encapuchados atacaron sede de campaña de Paloma Valencia en medio de protestas en Bogotá
La campaña presidencial rechazó los hechos y solicitó una investigación para identificar a los responsables.
Prendas hurtadas y altares de santería: los detalles en la captura de ‘Valentina Mor’
La influencer anteriormente había sido detenida, tras ser encontrada utilizando las tarjetas de crédito de unos ciudadanos extranjeros, a quienes habría drogado para robarlos.
Condenan a policía sorprendido teniendo relaciones sexuales con una capturada en Ipiales
El uniformado recibió seis meses de prisión tras aceptar cargos.
Coágulo en los pulmones habría causado la muerte de Yulixa Toloza tras cirugía estética
Medicina Legal entregó un informe preliminar mientras la Fiscalía avanza en la investigación contra el centro estético donde fue atendida la mujer de 52 años.
Dijín espera cooperación de Venezuela para extraditar capturados por caso Yulixa Toloza
Las autoridades colombianas avanzan en los trámites judiciales para que los detenidos respondan ante la justicia.
Consejo Nacional Electoral niega revocar candidatura de Abelardo De La Espriella
Se habría acreditado el número de firmas para la inscripción de la candidatura por parte del movimiento de ciudadanos ‘Defensores de la Patria’.
Lo Destacado
Emiten alerta por riesgo de vendavales en el Magdalena en las próximas 72 horas
También afectará a departamentos como Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.
Menor de 16 años se habría quitado la vida en el interior de su vivienda en Fundación
Euclides Ospino Fonseca era estudiante de décimo grado.
Encapuchados atacaron sede de campaña de Paloma Valencia en medio de protestas en Bogotá
La campaña presidencial rechazó los hechos y solicitó una investigación para identificar a los responsables.
Consejo Nacional Electoral niega revocar candidatura de Abelardo De La Espriella
Se habría acreditado el número de firmas para la inscripción de la candidatura por parte del movimiento de ciudadanos ‘Defensores de la Patria’.
Cinco heridos deja violento choque de dos motos en la Ruta del Sol
Uno de los vehículos involucrados en el siniestro iba con sobrecupo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































