Corte Constitucional dice que Procuraduría sí puede destituir mandatarios

El pasado 27 de julio, el presidente Gustavo Petro dejó en claro su negativa de cumplir una orden de suspensión en contra del alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, luego que en medio de una investigación adelantada por la Procuraduría se le atribuyeran hechos de presunta corrupción.
La razón del presidente Petro de desobedecer la orden, es que en sus palabras “eso violaba los derechos humanos políticos del electo popularmente”, señalando que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que falló en su favor mientras era alcalde de Bogotá, señaló que no se deben suspender a mandatarios que fueron elegidos con voto popular.
La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, calificó esta decisión como una afrenta al ordenamiento legal colombiano, pues se violan las atribuciones dadas el Ministerio Público de sancionar a los mandatarios por hechos de presunta corrupción.
Y ahora, la Corte Constitucional, respaldó a la Procuraduría.
A través de un fallo socializado el día de ayer, el Alto Tribunal dejó en claro que la Procuraduría General de la Nación sí puede sancionar a los funcionarios de elección popular y que deben contar con el visto bueno del Consejo de Estado para quedar en firme.

No obstante, es preciso señalar que al interior del Consejo de Estado se convocó a una Sala Plena, pues hay magistrados que no consideran necesario que este tribunal emita algún veredicto sobre la sanción impuesta, señalando que no deben intervenir en las decisiones de la Procuraduría.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Carro bomba fue detonado en Cúcuta en atentado contra la Policía
Hacia las 3:30 de la mañana fue detonado el carro bomba, en inmediaciones del comando de la Policía
Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional de Bogotá; uno permanece grave
La institución rechazó el ataque, activó los protocolos de atención y anunció que colabora con las autoridades para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.
Fiscalía juzgará a 'Calarcá' como persona ausente por delitos de lesa humanidad
Recientemente el presidente electo, Abelardo De La Espriella dio un ultimátum al jefe de las disidencias de las Farc para someterse a la justicia.
Un coronel y dos mayores fueron las víctimas de infame masacre de las Farc
Los militares retirados fueron asesinados mientras montaban bicicleta en la vía que comunica a Torotó y Silvia.
Medicina Legal confirma que restos hallados en Cali corresponden a Alahia, la bebé de María Potosí
Por este atroz crimen, la Fiscalía ha capturado a cinco personas presuntamente vinculadas a los hechos.
Revelan nuevos detalles del crimen de María Camila Potosí: así habría operado el macabro plan
Las autoridades entregaron nuevos detalles de la investigación, que incluye pruebas de ADN, evidencia forense y la presunta participación de una estructura criminal.
Lo Destacado
Trágico accidente en Nueva Granada deja un hombre sin vida
Ocurrió en el sector de El Chuzo
Hallan cuerpo sin vida a un costado de la vía en cercanías de Puerto Mosquito
El cadáver de un hombre fue encontrado con las manos y los pies amarrados
Carro bomba fue detonado en Cúcuta en atentado contra la Policía
Hacia las 3:30 de la mañana fue detonado el carro bomba, en inmediaciones del comando de la Policía
Mujer lucha por su vida tras ser arrollada por camioneta en la Troncal del Caribe
Diana Gómez se encuentra en estado crítico en la UCI de la Clínica Bahía.
¿Y alumbrado público? Parque de Reservas de Curinca completa un mes a oscuras
La comunidad ha denunciado hechos de inseguridad y el deterioro del espacio público.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































