Corte archivó investigación contra Gina Parody y Cecilia Álvarez por caso Odebrecht


Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia archivó este martes la investigación contra las exministras colombianas Gina Parody, de Educación, y Cecilia Álvarez-Correa, de Comercio, por el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia, informaron medios locales.
La pesquisa fue cerrada porque no se encontraron pruebas de que las exministras se beneficiaran por la entrega del contrato para la construcción de la carretera Ocaña-Gamarra (noreste) a través de un otrosí con el Consorcio Ruta del Sol tramo II, del que hacía parte Odebrecht, y no por licitación, detalló el diario El Espectador.
El proceso se originó por una denuncia del opositor partido Centro Democrático por los presuntos delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, interés indebido e inhabilidad legal.
Por este motivo, fue citada a interrogatorio Parody, quien, según la Fiscalía, tenía un interés económico y familiar en el desarrollo de la carretera Ocaña-Gamarra.
Los sobornos que pagó la constructora brasileña en Colombia para garantizar la entrega de contratos viales en la carretera Ruta del Sol II, que comunica el centro con el norte del país, ascendieron a 84.000 millones de pesos (unos 28,62 millones de dólares), según confirmó en julio del año pasado la Fiscalía.
Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde, según esos datos, entregó más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.
Tags
Más de
Petro advierte que guerra entre el ELN y la 'Segunda Marquetalia' "se extiende a Venezuela"
Donde supuestamente esos grupos ya han cometido asesinatos.
Petro acepta renuncia de Lena Estrada como MinAmbiente y encarga a Irene Vélez
Vélez ya formó parte del gabinete presidencial como ministra de Minas y Energía entre 2022 y 2023.
Educación virtual en Colombia: retos y desafíos de la nueva forma de profesionalizarse
Una mirada a la manera en que los colombianos se educan, especialmente tras la pandemia, cuando la oferta académica virtual creció en más del 40%.
Triunfa la meritocracia: Ximena Echavarría tumba designación de Irene Vélez en la Cancillería
Esta misma joven fue quien ha estado detrás de la pérdida de la personería jurídica de Fuerza Ciudadana, En Marcha y Todos Somos Colombia.
Pacto Histórico anunció los 7 precandidatos que irán a consulta interna
María José Pizarro, Gustavo Bolívar, Carolina Corcho, Daniel Quintero, Gloria Flórez, Susana Muhamad y Alí Bantú Ashanti.
Falleció Marlene Henríquez Lux, la primera top model colombiana
La mujer de 79 años se encontraba en hospitalizada desde mediados de julio, debido a complicaciones de salud derivadas de una fuerte baja de azúcar en la sangre.
Lo Destacado
Motociclista murió tras sufrir accidente de tránsito en Sitionuevo
Se trata de Richar Rodríguez Parejo de 21 años.
Capturan a hombre que hizo tocamientos a una niña dentro de un bus en El Banco
Por fortuna la madre de la víctima advirtió la situación y los pasajeros lograron retener al sujeto.
Por condiciones climáticas, aplazan la Media Maratón de Gaira 500 años
Así lo comunicó el Inred a través de un comunicado.
Joven cienaguero murió en medio de una riña en Cundinamarca
El hoy occiso fue identificado como Duván Cumplido.
Fallece menor de 6 años electrocutada en el sector de Playa Dormida
Al parecer, la niña había tocado un cable que se encontraba en la calle.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.