Consejo de Estado tumba nombramiento de Luis Eduardo de la Hoz como cónsul en Uruguay

El Consejo de Estado dejó sin efecto el nombramiento de Luis Eduardo de la Hoz López como cónsul de Colombia en Montevideo, Uruguay, al considerar que se vulneraron los principios de la carrera diplomática y consular.
La decisión ratifica un fallo previo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual determinó que la designación de De la Hoz ignoró el principio de alternancia, una regla fundamental en la carrera diplomática.
Según el pronunciamiento, en el momento del nombramiento, el 20 de marzo de 2023, había funcionarios de carrera que cumplían con los requisitos para ocupar el cargo.
De la Hoz, abogado con énfasis en derecho administrativo y público, había solicitado la revisión de la sentencia argumentando que el presidente de la República tenía la facultad para designar a los funcionarios que considerara idóneos. Sin embargo, el alto tribunal rechazó su apelación, enfatizando que la designación debía respetar las normas establecidas para la carrera diplomática.
Este caso se suma a otras decisiones judiciales en las que se ha anulado el nombramiento de funcionarios por no cumplir con los criterios de mérito y alternancia en el servicio exterior.
Tags
Más de
Estos son los 14 candidatos se disputarán la Presidencia de Colombia el 31 de mayo
Tras el cierre de inscripciones en la Registraduría, la lista destaca por una cifra histórica de aspirantes, liderada por los ganadores de las consultas Paloma Valencia, Claudia López y Roy Barreras.
“Podría hablar clarito de los maricas”: Oviedo responde a trino de Petro
El mensaje del candidato vicepresidencial surge luego de un trino del presidente que, al parecer, habría aludido a su sexualidad para cuestionar a quienes votaron por él.
Gobierno reactiva capturas contra ‘Chiquito Malo’ y cúpula del Clan del Golfo
Al no iniciarse el movimiento de tropas previsto para el 1 de marzo, MinDefensa revocó la suspensión de las medidas judiciales.
Juan Fernando Cristo confirma que no aspirará a la Presidencia de la República
El exministro anunció que en las próximas semanas recorrerá el país antes de definir su postura frente a los comicios de 2026.
“Lo demás son plumas y lentejuelas”: críticas a Petro por comentario sobre Daniel Oviedo
Gustavo Petro recibió críticas en redes por una frase que muchos consideran homofóbica sobre la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia.
Claudia López inscribe su candidatura presidencial con Leonardo Huerta como fórmula
La exalcaldesa de Bogotá llegó a la sede de la Registraduría Nacional para formalizar su aspiración de cara a las elecciones de 2026.
Lo Destacado
Hallan cuerpo en Concordia con mensaje: “por extorsionar en nombre de las AGC”
Félix Ortiz Álvarez fue hallado sin vida en la finca El Pital, en zona rural del corregimiento de Rosario de Chengue.
Estos son los 14 candidatos se disputarán la Presidencia de Colombia el 31 de mayo
Tras el cierre de inscripciones en la Registraduría, la lista destaca por una cifra histórica de aspirantes, liderada por los ganadores de las consultas Paloma Valencia, Claudia López y Roy Barreras.
Caen cuatro ‘Pachencas’: eran proveedores de armas para sicarios en Ciénaga
En un operativo conjunto entre la Policía, el Ejército y la Fiscalía, fueron capturados cuatro presuntos integrantes del Frente Libardo Vergel en el municipio del Magdalena.
¡Golpe de 4 mil millones! Incautan cargamento de contrabando en Tasajera
La Policía Fiscal y Aduanera, en conjunto con la DIAN, confiscaron más de 51.000 unidades de confecciones extranjeras.
Personería de Santa Marta activa ruta de atención para indígenas víctimas del conflicto
Tras la violencia en Aracataca, la entidad ha tomado declaraciones a 13 personas para garantizar su acceso a la asistencia humanitaria y protección constitucional.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























