Conmoción en Medellín por monja que fue abusada y torturada


Hay estupor y dolor en Medellín, luego que se denunciara que una monja de clausura fue víctima de un brutal ataque sexual, que la tiene hoy debatiéndose entre la vida y la muerte.
Los hechos se habrían presentado el pasado lunes, en el kilómetro 1 de la vía Medellín- San Pedro de Los Milagros, donde está ubicado el Monasterio Santa Teresita.
Cuando las 10 religiosas de este centro religioso se disponían para cenar, alertaron la ausencia de una de ellas.
Al revisar las habitaciones y confirmar que hace varias horas no se le veía, iniciaron una búsqueda alrededor del predio, compuesto por una espesa vegetación.
Allí, en cercanías a la quebrada que colinda con el predio, habrían encontrado a la monja quien estaba amarrada de pies y manos, inconsciente y con visibles marcas de tortura.
De inmediato dieron aviso a la Policía, que llegó hasta el lugar, notando también varios recipientes de bebidas alcohólicas en toda la zona.
Según informó a El Colombiano, el comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Lamprea “cuando llegaron a la zona no solo se encontraron con que esta monja había sido violentada, sino que también le hurtaron dos tarjetas débito que eran parte de la comunidad religiosa y que se utilizaban para las compras que realizaban en el exterior”.
La víctima fue llevada de inmediato hasta el Hospital Pablo Tobón Uribe, donde fue ingresada hasta la UCI, donde el cuerpo médico confirmó las evidencias del ataque sexual.
La identidad del victimario es hasta el día de hoy un misterio, puesto que por las condiciones del monasterio no son permitidas las visitas constantes, pese a las esporádicas reuniones con familiares de las monjas.
Y, según indicaron las religiosas a las autoridades, las únicas personas ‘extrañas’ que han llegado hasta el lugar recientemente “fueron un grupo de trabajadores que laboraban en una remodelación dentro del predio”.
Aún se espera que la víctima logre recuperarse y así avanzar con la identificación del responsable.
Desde la Alcaldía de Medellín se activó la ruta de atención para brindar apoyo jurídico y psicosocial a la víctima y el mandatario de la capital de Antioquia así lo confirmó.
Desde el primer momento y de manera coordinada hemos puesto en marcha un acompañamiento jurídico y psicológico a la religiosa, víctima violencia sexual y física.
Nuestra prioridad con la Policía y Fiscalía es avanzar con las investigaciones y recolectar material probatorio…
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) January 25, 2024
“Desde el primer momento y de manera coordinada hemos puesto en marcha un acompañamiento jurídico y psicológico a la religiosa, víctima de violencia sexual y física. Nuestra prioridad con la Policía y Fiscalía es avanzar con las investigaciones y recolectar material probatorio para establecer los responsables y capturarlos Rechazamos esta agresión contra las mujeres y haremos lo que esté a nuestro alcance para que esto nunca más vuelva a pasar” dijo el alcalde Federico Gutiérrez.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Presidente Petro propone reanudar fumigación aérea contra cultivos ilícitos
En respuesta a los ataques recientes contra miembros del Ejército que hacen la erradicación manual.
Ataque con explosivos en La Tagua, Putumayo, dejó tres infantes de la Armada heridos
Hasta el momento no se confirma la autoría del ataque, pero no se descarta la participación de grupos armados ilegales con presencia en la zona.
Jennifer Pedraza mostró cómo “hackeó” el Icfes para poner en evidencia a Juliana Guerrero
La congresista mostró el paso a paso para “consultar esa información en minutos” expresó en su cuenta X.
Pese a que negociaciones con ELN están suspendidas, renuevan contrato de Vera Grabe
Gobierno suspendió negociaciones en enero de este año.
Liberados 45 militares retenidos en asonada en El Tambo, Cauca
Los uniformados fueron evacuados en una operación aérea tras permanecer más de 24 horas privados de la libertad.
En hechos confusos, Armada habría disparado contra embarcación de la alcaldesa de Mosquera
La víctima mortal fue identificada como Luis Fernando Sánchez.
Lo Destacado
¡Prepárese! Sectores de Santa Marta estarán sin luz este martes y miércoles
También habrá suspensión del servicio en áreas rurales de la Zona Bananera por trabajos de mantenimiento de Air-e.
Capturan a mujer transportando un arma de fuego ilegal en El Rodadero
La capturada y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
“No son discursos, son hechos”: Alcaldía de Santa Marta arranca pavimentación en Timayui I
Más de 150 familias serán beneficiadas con la obra, que se suma a los primeros proyectos ejecutados en San Pablo y Altos de Chimila.
Ataque con explosivos en La Tagua, Putumayo, dejó tres infantes de la Armada heridos
Hasta el momento no se confirma la autoría del ataque, pero no se descarta la participación de grupos armados ilegales con presencia en la zona.
Unimagdalena lleva educación superior a Buritaca y Minca
La universidad ofrece a jóvenes de zonas rurales la oportunidad de acceder a programas técnicos profesionales, reduciendo barreras geográficas y socioeconómicas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.