Condenan a 37 años de prisión a homicida del líder social Temístocles Machado

La Fiscalía General de la Nación logró la condena de Juan José Mosquera Caicedo, como responsable de ordenar el asesinato de Temístocles Machado Rentería, defensor de las comunidades afectadas por el despojo de tierras en Buenaventura (Valle del Cauca).
Ante las pruebas presentadas por la Fiscalía, Mosquera fue condenado a 37 años de cárcel con sentencia en delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de defensa personal agravado.
“El crimen ocurrió el 27 de enero de 2018. Hombres armados, que se movilizaban en una motocicleta, llegaron a un parqueadero de propiedad de la víctima y le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte”, relató la Fiscalía en un comunicado.
“Un fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial demostró que Mosquera Caicedo y dos personas más, entre ellas un sobrino de la víctima, planearon el asesinato del líder social para despojarlo de un predio ubicado en Buenaventura”, agregó.
Al parecer, los determinadores ofrecieron al sicario cerca de 400 millones de pesos, los cuales serían pagados luego de la venta del terreno que pretendían apropiarse.
“En el curso de la investigación se estableció que Mosquera Caicedo, quien fue excandidato al Concejo y exdirector de la Casa de Justicia de Buenaventura, pretendía postularse como candidato a la alcaldía de ese municipio, y buscaba financiar parte de la campaña política con el dinero que obtuviera de la venta del bien de Temístocles Machado Rentería”, dijo la Fiscalía.
Por su parte, Carlos Arturo Andrade Machado, sobrino de Temístocles Machado, fue sentenciado a 20 años de prisión; Juan José Mosquera Gómez, alias ‘El profe’, a 23 años; Jorge Luis Jaramillo Valencia, alias ‘Costeño’, a 17 años y 8 meses.
Asimismo, Jeferson Castillo Viveros, alias ‘Jefer’, a 46 años y 10 meses; Carlos Daniel Delgado Urrutia, alias ‘Dany’, a 46 años y 10 meses; y Edwin Samir Rosero Obregón alias ‘Samir’, a 46 años y 10 meses.
“El fallo en contra de Juan José Mosquera Caicedo negó cualquier beneficio judicial y dispuso que deberá permanecer privado de la libertad en establecimiento carcelario”, aseguró.
Tags
Más de
Revocan nombramiento de Jorge Iván Ospina como embajador de Colombia en Palestina
El concejal y activista Daniel Briceño, indicó que luchará porque el exalcalde de Cali devuelva los más de 130 millones de pesos que recibió por concepto de viáticos de un viaje que nunca realizó.
Uribe pone freno a una eventual consulta de derecha y propone una encuesta para evitar división
El expresidente advierte que el Centro Democrático podría marginarse de la consulta de marzo si la derecha llega fragmentada.
Abatido alias ‘Maikol’, cabecilla del frente 57 de las disidencias de las Farc
Este sujeto esta bajo las órdenes de ‘Iván Mordisco’.
Ataque a bala en restaurante de Gaira deja un domiciliario muerto
El trabajador, conocido como ‘Bollito’, recibió varios disparos dentro del establecimiento.
Canciller colombiana afirma que gobierno está dispuesto a darle asilo a Maduro
Rosa Villavicencio también rechazó la advertencia del presidente Donald Trump sobre operaciones antidrogas en cercanías a las costas nacionales.
Petro exige al CTI identificar cuerpos hallados en La Guajira y cuestiona demora de la Fiscalía
El mandatario pidió acelerar la identificación de los restos encontrados en Puerto López y calificó como “inhumano” que la Fiscalía no haya actuado pese a que la comunidad wayuu ya los sepultó.
Lo Destacado
Presunto asesino de Shelsy se alojaba en la casa del hallazgo: “era alcohólico y consumidor”
“Estábamos jugando y, de repente, ella salió... no la vimos más”: relató entre lágrimas Liliana Ojeda, madre de la pequeña.
Horror en Mingueo: asesinan y decapitan a señalado como el homicida de Shelsy Michel
Un grupo de hombres en motocicleta se llevó al retenido hacia la parte alta del corregimiento.
SamaFest 2025: todo listo para la feria de arte, música y emprendimiento más grande de la ciudad
El secretario Carlos Jaramillo contó a Seguimiento.co lo que será este evento, que gracias a una inversión público-privada, reunirá a más de 140 emprendedores, 30 artistas, experiencias gastronómicas y culturales.
Comunidad en Mingueo retiene y golpea a implicado en el crimen de menor de tres años
Shelsy Michel, de 3 años, fue encontrada sin vida en un saco en el barrio El Vivero.
Abatido alias ‘Maikol’, cabecilla del frente 57 de las disidencias de las Farc
Este sujeto esta bajo las órdenes de ‘Iván Mordisco’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































