Colombia y España firman acuerdo que facilitará acceso a la educación superior


Colombia y España firmaron este jueves, un acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y certificados de instituciones educativas. La ministra de Educación de Colombia, Aurora Vergara, destacó que este acuerdo busca facilitar el acceso a los centros de educación superior en ambos países.
Con el anexo técnico que se ha desarrollado para el examen de ICFES y la EVAU (exámenes de egreso de bachillerato), los colombianos que quieran empezar un proceso de educación superior en España podrán encontrar un mecanismo expedito y viceversa.
"Desarrollamos un anexo técnico para que tanto el examen de ICFES como la EVAU (exámenes de egreso de bachillerato) posibiliten que los colombianos que quieran empezar un proceso de educación superior en España encuentren un mecanismo expedito (y viceversa)", dijo en una entrevista con EFE la ministra de Educación de Colombia, Aurora Vergara.
Cabe mencionar que, con este acuerdo también busca mejorar las condiciones de acceso a la educación superior y proporcionar oportunidades formativas más adecuadas para las familias migrantes.
Vergara destacó que España es el país del que Colombia recibe más solicitudes de convalidación de títulos, por lo que se ha articulado un mecanismo binacional de intercambio de saberes entre docentes. Esto permitirá que maestros de las zonas rurales encuentren becas en el contexto español para continuar su proceso de dignificación y formación.
Finalmente, se conoció que, en los próximos días, se anunciarán los beneficiarios de las becas para continuar su formación de posgrado en España y, posteriormente, importar a Colombia las herramientas adquiridas. Además de la ministra de Educación, acompañarán al presidente Petro en su viaje a España otros ministros y funcionarios de gobierno.
Tags
Más de
Interpol emite circular roja contra Carlos Ramón González por escándalo de la Ungrd
El exdirector del Dapre es señalado de liderar maniobras de corrupción con contratos de carrotanques en La Guajira y hoy permanece prófugo en Nicaragua, mientras la justicia busca avanzar en su proceso.
Por polémico título de Juliana Guerrero, destituyen a secretario general de la Fundación San José
Luis Carlos Gutiérrez Martínez fue denunciado ante la Fiscalía General.
Atención: Tras reportarse su desaparición, encuentran muerto a ‘B King’ en México
Según informó la Fiscalía del Estado de México, se encontró el cadáver del artista paisa y el de su acompañante, Jorge Luis Herrera.
Con fotomontaje, Quintero se burla de De la Espriella y termina enfrentado al Pacto Histórico
La publicación generó rechazo en senadores y representantes, que advierten que el exalcalde pone en riesgo la credibilidad del movimiento.
Otra vez, Petro nombra a 16 exjefes paramilitares como "gestores de paz"
‘Don Berna’, Salvatore Mancuso y ‘Jorge 40’, hacen parte de este listado.
Presidenta de México dijo que están investigando desaparición del colombiano ‘B King’
El presidente Gustavo Petro había solicitado el apoyo de Claudia Sheinbaum para avanzar con la búsqueda de los dos nacionales, reportados como desaparecidos en Sonora.
Lo Destacado
A plena luz del día: dos mujeres roban mercancía en local de ropa del Centro
En Santa Marta, las autoridades buscan a dos mujeres que, haciéndose pasar por clientes, robaron prendas de vestir.
Atención: Tras reportarse su desaparición, encuentran muerto a ‘B King’ en México
Según informó la Fiscalía del Estado de México, se encontró el cadáver del artista paisa y el de su acompañante, Jorge Luis Herrera.
“La reto a que saque una prueba”: Ramírez a Caicedo, tras acusación de expropiación de tierras
La congresista le respondió a Patricia Caicedo, luego que esta la acusara de respaldar denuncias en su contra como ‘venganza’ tras haberle quitado tierras a su padre, en beneficio de los campesinos.
Ousmane Dembélé se consagra: gana el Balón de Oro 2025 tras brillar con el PSG
El delantero francés vivió la mejor temporada de su carrera, sumando cinco títulos con el París Saint-Germain y convirtiéndose en la gran figura del fútbol mundial.
Por polémico título de Juliana Guerrero, destituyen a secretario general de la Fundación San José
Luis Carlos Gutiérrez Martínez fue denunciado ante la Fiscalía General.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.