Colombia tendrá por primera vez en la historia una mujer en la Vicepresidencia


Tras conocerse los resultados de la primera vuelta presidencial en Colombia, donde Iván Duque y Gustavo Petro obtuvieron el paso a la segunda y definitiva instancia, se confirmó lo que sugería la tendencia: el país tendrá por primera vez a una mujer como vicepresidenta.
De los cinco candidatos, el único que tenía como fórmula a un hombre era Germán Vargas Lleras, quien obtuvo el cuarto lugar en los sufragios del pasado domingo. Con ello, entre Marta Lucía Ramírez (de Duque) y Ángela María Robledo (de Petro), se encuentra el nombre de la mujer que hará historia al asumir el segundo cargo más importante del país.
Las dos aspirantes las preceden carreras en la vida pública que las califican para asumir la dirección del país en caso de una ausencia temporal o definitiva del presidente.
Marta Lucía Ramírez ha sido dos veces ministra (Comercio Exterior y Ministerio de Defensa), embajadora en Francia, presidenta de Invercolsa y directora del Incomex.
Mientras que Ángela María Robledo ha sido funcionaria del Distrito en Bogotá, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana y en 2010 llegó al Congreso de la mano de Antanas Mockus lo que la hace cercana a Sergio Fajardo y el movimiento de la Coalición Colombia.
La Constitución del 91 instauró la figura política del Vicepresidente, y desde entonces seis hombres han recibido la designación: Humberto de la Calle: 1994 a 1996; Carlos Lemos Simmonds: 1996 a 1998; Francisco Santos Calderón: 2002 a 2010; Angelino Garzón: 2010 a 2014; Germán Vargas Lleras: 2014 a 2017 y Óscar Naranjo: 2017 hasta la fecha.
Tags
Más de
Juez ratifica libertad de Nicolás Petro y le permite movilizarse por todo el país
Sin embargo, continúa enfrentando cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
EE. UU. retira visas a funcionarios cercanos a Petro en medio de tensión diplomática
La medida afecta a varios asesores y figuras clave del gabinete colombiano, incluyendo a exintegrantes de movimientos armados como el M-19.
Estado de Miguel Uribe sigue siendo grave: último parte médico
Se explicó que el precandidato presidencial sigue bajo pronóstico reservado, aunque se confirmó que la última intervención quirúrgica fue exitosa.
Tribunal ordena captura de Carlos Ramón González por escándalo en la UNGRD
Le habría dado instrucciones a Olmedo López para entregar cerca de $70.000 millones en contratos a los entonces presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle.
“Estuvo siempre firme”: El mensaje con el que Petro acepta renuncia de Laura Sarabia
A través de su cuenta en X, el Presidente señaló que su excanciller era “una hormiguita trabajadora”.
“Le deseo un cierre de gobierno exitoso”: Laura Sarabia deja el gobierno Petro
A través de una carta, la canciller le dijo al Presidente que en ella “siempre encontrará una interlocutora abierta al diálogo”.
Lo Destacado
¡Inseguridad sin límites! Asaltan a un hombre dentro de Makro en Santa Marta
La víctima se encontraba transportando su compra hacia el parqueadero del establecimiento comercial.
Air-e anunció suspensiones del servicio en Santa Marta y Pivijay
La interrupción del fluido eléctrico será este sábado 5 de julio.
Niegan solicitud a Martínez: Está en manos de Petro designar un nuevo gobernador del Magdalena
En un intento de ‘ganar tiempo’ Rafael Martínez había solicitado una aclaración del fallo que lo dejó por fuera de la administración departamental.
En medio de una riña, balean a Joe Carvajal, vocalista de Los de Adentro
Según se conoce hasta el momento, su estado de salud es estable y se encuentra fuera de peligro.
Con compromisos de trabajo por Santa Marta, Alcaldía exalta los 10 años de Camacol Magdalena
En este importante evento se expuso que la ciudad vive una etapa de transformación y crecimiento, y en ese proceso la construcción se consolida como pilar del desarrollo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.