Colombia exportará su primer cargamento de aguacate Hass a Corea del Sur

Dos meses después de que Corea del Sur dijo sí, al aguacate Hass de Colombia, el país exportará el primer cargamento de 1.612 kilos de la fruta, la cual posee atributos de sabor, calidad y frescura para deleitar a los paladares de los coreanos.
La fruta fue cosechada en el predio Huertos Alto Bonito del departamento de Risaralda y exportada por la empresa Avofruit S.A.S.
"Seguimos conquistando nuevos mercados con los productos del agro colombiano. En esta ocasión, uno de los productos insignia de nuestra canasta agroexportadora, el aguacate Hass llegará a Corea del Sur, luego de la apertura de este mercado en el pasado mes de marzo, acceso que se alcanzó después de más de 5 años de trabajo. Y es que Corea del Sur es un socio estratégico en Asia, ya que entre 2016 y 2020 las importaciones de aguacate de este país crecieron 252%, lo que demuestra el potencial de este mercado", resaltó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.
Por su parte, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA señaló “seguimos entregando buenas noticias a los productores de aguacate Hass, Colombia cuenta con 182 núcleos con 10.600 predios asociados en 39 municipios y cerca de 15.000 productores registrados, que tienen como principal actividad económica el cultivo de aguacate en sus diferentes variedades, a ellos les decimos que el mercado coreano está esperando su cosecha y cuentan con el ICA para ese propósito”.
Desde el ICA trabajamos con todos los actores de la cadena productora de aguacate Hass, desde la siembra, cultivo hasta la aplicación de los Planes Operativos de Trabajo (POT), para lograr que esta fruta conquiste mercados tan exigentes como el coreano. El trabajo altamente técnico y la capacidad de negociación del Instituto se ve reflejada en la apertura de nuevos mercados que se traducen en oportunidades para los productores y el mejor aprovechamiento de las posibilidades que les da el mundo.
Dentro de los principales requerimientos de las autoridades sanitarias coreanas, está la vigilancia semanal bajo supervisión del ICA de la mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata, en los lugares de producción autorizados, definición de un esquema de trazabilidad para las acciones de vigilancia y control en los predios y control de los barrenadores del fruto, entre otros.
Las plantas empacadoras están bajo estricto control y vigilancia por parte del ICA, así como el sistema de clasificación y empaque que garantiza el resguardo de la fruta, entre otros requisitos que el ICA supervisa y certifica como autoridad sanitaria del país.
Tags
Más de
Disidente de las Farc fue rastreado y dado de baja por sus videos de TikTok
El joven se había hecho viral al publicar fotos, videos y transmisiones en vivo en los que exhibía armas y sus actividades dentro del grupo ilegal.
Iván Mordisco reaparece con amenazas al Gobierno, periodistas y elecciones del 2026
Así lo manifestó en un video divulgado este martes, ante los bombardeos ordenados por el mandatario Gustavo Petro contra su grupo armado.
Secuestran a hijo del cantante Giovanni Ayala en la vía Popayán- Cali
El manager del joven artista también fue raptado.
Un burdel y marcas de lujo: Petro revela sus gastos para desmentir narcotráfico
El presidente Gustavo Petro ha utilizado la revelación de estos gastos para argumentar que no oculta ingresos ilegales.
Cae red señala de estafa a través de falsas plataformas de inversión de Criptoactivos
Las víctimas eran de Colombia, Chile y Perú.
Bebé de 2 años murió al ser víctima de un retén ilegal en la Panamericana
Autoridades atribuyen el ataque armado al Frente Carlos Patiño.
Lo Destacado
‘Juampi’ lucha por su vida tras resultar herido en accidente de tránsito en la Av. del Río
En el mismo siniestro vial, María Luisa Pérez de tan solo 16 años perdió la vida de manera inmediata.
Por presunto desvío de recursos, Contraloría interviene Gobernación del Magdalena
Fue activado el Grupo Anticorrupción de Reacción Inmediata y se tomó las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Tesorería.
Alcaldía lanzó SamaFest 2025, vitrina de cultura, creatividad y emprendimiento samario
El evento, que se realizará del 18 al 21 de diciembre es la nueva gran apuesta con sello Hecho en Santa Marta y Eventful para dinamizar la economía local.
Apoyos y contrapesos: así cierran las campañas de Rafael Noya y Margarita Guerra
Mientras que Noya agrupa a excaicedistas, sectores de derecha y consiguió el respaldo del Pacto Histórico; Guerra logró el respaldo de la casa Aarón y la base local del Nuevo Liberalismo.
Alcaldía de Santa Marta participó en el VII Congreso de Saberes Jurídicos de la UCC
Este espacio sirvió para reflexionar sobre los retos urbanos, sociales y jurídicos de la ciudad en sus 500 años.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































