Claudia López debe retractarse por cuarta vez en los últimos cinco meses


La tutela interpuesta por el representante legal de la colectividad reclamaba la “vulneración de sus derechos fundamentales al buen nombre y a la honra”, luego de que la senadora de Alianza Verde dijera que “Cambio Radial es un concierto para delinquir con personería jurídica, que tiene el mayor número de parapolíticos condenados”, en una entrevista con RCN Radio el pasado 16 de agosto.
En esa conversación López agregó que “eso es Cambio Radical, y a ese partido y a su vocero, como el señor Luis Felipe Henao, les parece que no se necesita hacer una batalla contra la corrupción”.
La tutela recuerda que la periodista Yolanda Ruiz le preguntó a López: “¿Usted cree que Cambio Radical es un concierto para delinquir con personería jurídica o se le chispoteó?”, a lo que la senadora respondió: “Yo creo eso, yo creo eso. Pero además no lo creo porque se me ocurrió ni porque me caen gordos, ni… no; es porque ese es el partido que tiene el mayor número de parapolíticos, es decir, de políticos que se aliaron con paramilitares que asesinaban colombianos para tomarse el poder, por favor, eso es un concierto para delinquir. Es que esos señores están juzgados es por concierto para delinquir”.
Por esas palabras, la Corte Suprema de Justicia consideró que el partido se ve “gravemente afectado” y ordenó a López retractarse “de manera explícita y pública, a través de un medio radial de amplia circulación nacional” en las siguientes 48 horas.
Las otras ocasiones en las que López debió rectificar fueron por calificar al exministro de Vivienda Luis Felipe Henao de “corrupto” en julio pasado en otra entrevista radial, luego por hacer las mismas insinuaciones y relacionar al Fiscal Néstor Humberto Martínez con el escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia a principios de noviembre, y por último, hace apenas una semana recibió la misma orden por señalar al representante del Centro Democrático Ciro Ramírez de “parapolítico”.
Tags
Más de
En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González
El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?
Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
“Recen por mí”: el desgarrador audio del joven soldado asesinado en Guaviare
El ataque fue perpetrado por integrantes del grupo armado ilegal 'Jorge Suárez Briceño', perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"
Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.
Lo Destacado
Así avanzan las marchas por el Día del Trabajo en Santa Marta
Gremios sindicales, delegados de centrales obreras y militantes del Pacto Histórico y Polo Democrático hicieron presencia en la marcha.
En video, quedó registrado el brutal asesinato de un barbero samario en Bogotá
Heyder Villa tenía 42 años de edad.
Traslados hacia la cárcel: Alcaldía explica razones del motín en el Centro Transitorio
La administración distrital descartó la fuga de algún detenido.
Procuraduría pide atender con urgencia, conflicto entre Arhuacos y Kankuamos
Los enfrentamientos entre ambos pueblos indígenas el pasado 28 de abril, dejó al menos 15 personas heridas.
Santa Marta estuvo presente en el lanzamiento oficial de la Liga Profesional de Baloncesto 2025-I
El torneo se desarrollará del 9 de mayo al 11 de julio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.