Anuncio
Anuncio
Martes 17 de Octubre de 2023 - 10:12am

Centro Democrático busca frenar renuncias como las de Caicedo y Quintero

Miembros de ese partido radicaron un proyecto de ley que busca crear una nueva inhabilidad para los alcaldes y gobernadores en el territorio nacional.
Daniel Quintero y Carlos Caicedo.
Anuncio
Anuncio

La senadora Paola Holguín y el representante a la Cámara Juan Espinal, del Centro Democrático, radicaron un proyecto de ley que busca crear una nueva inhabilidad para los alcaldes y gobernadores en el territorio nacional.

La iniciativa propone que estos funcionarios no puedan renunciar a sus cargos para ir inmediatamente a participar en una campaña electoral y buscar 'reelección' con otro candidato.

Esto fue lo que ocurrió inicialmente con la renuncia del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, a lo que siguió la del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Quintero salió a apoyar la candidatura de Juan Carlos Upegui a la alcaldía de Medellín, y Caicedo las de Jorge Agudelo y Rafael Martínez,  candidatos a la Alcaldía de Santa Marta y a la Gobernación del Magdalena, respectivamente.

“Yo creo que es mejor hablar de la ley anti Quintero y la ley anti Caicedo, este tipo de renuncias mandan un mensaje erróneo a los electores, también a las institucionalidades y, obviamente, al ejercicio de la democracia. No queda bien que un gobernante que es elegido por un periodo profesional de cuatro años deje una administración tirada con fines politiqueros”, sostuvo el representante Espinal.

Este proyecto también cobijaría a quienes reemplacen a los alcaldes que, junto a los mandatarios, “no podrán celebrar, en su interés particular, por sí o por interpuesta persona o en representación de otro, contrato alguno con el respectivo municipio, con sus entidades públicas o privadas que manejen o administren recursos públicos provenientes del mismo”.

Aquellas personas tampoco tendrían derecho a ser partícipes de eventos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, “sin perjuicio de ejercer el derecho al sufragio”.

De igual forma, los cobijados con la norma no podrán involucrarse en la celebración de contratos con la administración pública.

“Las incompatibilidades de los alcaldes municipales y distritales a que se refieren los numerales 1, 2 y 4 tendrán vigencia durante el periodo constitucional y hasta doce (12) meses después del vencimiento del mismo o de la aceptación de la renuncia. En el caso de la incompatibilidad a que se refiere el numeral 7, tal término será de veinticuatro 24 meses en la respectiva circunscripción. El mismo régimen de inhabilidades e incompatibilidades regirá para el Distrito Capital de Bogotá”, se señala en el proyecto de Ley.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

John Fredy Gil, concejal asesinado en Jamundí.

Ofrecen hasta de $30 millones de recompensa por autores del crimen del concejal en Jamundí

El hecho de sangre se registró durante la tarde del sábado 27 de abril, cuando la víctima se encontraba en un lugar público departiendo.

11 horas 36 mins
Armando Benedetti.

Benedetti reconoce que habló con Merlano y asegura que audios “fueron editados”

Además afirma que de esa conversación hay dos testigos.

11 horas 45 mins
Conversatorio del lanzamiento del libro.

Ejército lanza el libro ‘Ataques indiscriminados y ataques desproporcionados de las FARC-EP’

En esta obra los investigadores muestran de manera detallada cómo se registraron algunos ataques perpetrados por las extintas FARC en contra del Ejército Nacional de Colombia y de la población civil.

11 horas 55 mins
Alcalde de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez.

Procuraduría pide medidas de protección para el alcalde y concejales de Tuluá

Estas personas se encuentran siendo amenazadas por por la banda criminal ‘La Inmaculada’, que delinque en ese municipio.

14 horas 46 mins
Guiner Kevim Noscue Largo.

Ejercito rechaza y exige respeto por la vida del soldado secuestrado en Cauca

Se trata de Guiner Kevim Noscue Largo, quien se movilizaba por la zona rural del municipio de Toribío mientras disfrutaba de su descanso.

1 día 8 horas
Programa de Formación y Difusión de Derechos Humanos
1 día 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Dia Internacional del Niño en la comunidad escolar 'La Quinina'.
Dia Internacional del Niño en la comunidad escolar 'La Quinina'.

Carabineros de la Policía celebró el Día de la Niñez en la zona rural del Distrito

A través de redes sociales la comunidad de La Quinina solicitó a los uniformados, cumplirles el sueño de contar con una celebración especial este día.

13 horas 9 mins
Alcalde Carlos Pinedo Cuello en el barrio Portal de las Avenidas.
Alcalde Carlos Pinedo Cuello en el barrio Portal de las Avenidas.

“Alcaldía al barrio” llega al Portal de las Avenidas para buscar soluciones del alcantarillado

Luis Felipe Gutiérrez, Gerente de Infraestructura, le explicó a la comunidad que este proyecto se encontraba desactualizado. Sin embargo, ya se empezó a trabajar en la actualización y reestructuración del mismo.

15 horas 13 mins
Armando Benedetti.
Armando Benedetti.

Benedetti reconoce que habló con Merlano y asegura que audios “fueron editados”

Además afirma que de esa conversación hay dos testigos.

11 horas 42 mins

Más de 1.000 personas asistieron Feria Magdalena Tierra de Agricultores

A este evento asistieron productores de diferentes municipios del Magdalena.

15 horas 53 mins

Los 3 cambios en el Mercado Público de Santa Marta, en menos de un mes

El secretario de Gobierno contó que estos 'arreglos' hacen parte del plan de choque acordado con la nueva gerente, Lourdes Zabaleta.

18 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months