Anuncio
Anuncio
Viernes 16 de Agosto de 2019 - 4:53pm

¿Censura previa al periodismo? Tribunal de Cali ordena al País pedir permiso antes de publicar

Ante este hecho, la Sociedad Interamericana de Prensa -SIP- se pronunció y exige libertad de prensa.
Imagen de referencia
Anuncio
Anuncio

La Sociedad Interamericana de Prensa -SIP- se pronunció ante un fallo del Tribunal de Cali en contra del diario El País, que podría generar un grave antecedente para la prensa: les exige a los periodistas contar con la autorización previa de las personas que están involucran en hechos noticiosos.

Esta decisión se dio a raíz de una tutela que una persona instauró tras un accidente en una vía pública con su automóvil, el cual fue publicado en el citado medio de comunicación, al considerarlo pertinente para la opinión pública.

Sin embargo, el accidentado aseguró que se le violentaron sus derechos al buen nombre y a la honra, al ser el protagonista de la noticia. Es por ello que, el pasado lunes, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali Sala Penal revocó una sentencia del 27 de junio de primera instancia que desestimó la demanda de tutela.

Sobre el hecho, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, manifestó que "es grave y preocupante que se cree el antecedente de que los medios deben pedir permiso para publicar hechos públicos a los afectados, una especie de censura previa en la práctica".

Este caso será remitido a la Corte Constitucional para ser evaluado, a lo que Rock indicó que la "esperanza de que la Corte adopte y se pronuncie sobre este caso que, aunque aparente ser un hecho simple, puede desencadenar graves consecuencias y limitaciones para la libertad de prensa, el ejercicio periodístico y la libertad de expresión".

Añadió que la "tarea periodística se convertiría en una actividad complicada, lenta y casi condenada al silencio, si los medios deben pedir autorización de los ciudadanos o afectados para publicar imágenes en espacios públicos y de interés noticioso", sostuvo Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota.

El accidente de tránsito que generó esta situación se produjo el 13 de mayo. Para registrar el hecho, El País publicó un video que un testigo que grabó con su celular en el momento en que el automóvil de Ramírez Urbano cayó a un canal de desagüe de la ciudad de Cali.

Al enterarse de la noticia, el implicado le pidió al periódico que quitara de su portal el video pues alegaba que se estaba violando su derecho a su buen nombre, intimidad y honra.

En respuesta a dicha solicitud, el diario afirmó que no lo haría bajo el argumento de que era una noticia sobre hechos ocurridos en vía pública.

De mantenerse en firme el fallo de segunda instancia, no solo el periodismo en Cali sino en Colombia se verá obstaculizado en su realización ya que es casi impensable tener que pedirle permiso a una persona que, por ejemplo, comete un robo, un asesinato, que se accidenta o que simplemente logra una hazaña, ya sea en deporte, cultura y demás para contar con su autorización y aprobación para poder publicar una noticia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Compras con tarjeta de crédito

¡Cuidado con las deudas bancarias! Tasa de usura llega al 45,27%

Tras el alza de las tasas de interés por parte del Banco de la República, expertos dan sus recomendaciones sobre préstamos bancarios y compras con tarjeta de crédito.

1 hora 37 mins
Belizza Ruiz Mendoza.

Procuraduría cita a declarar a exministra de Energía

Ruiz Mendoza rendirá testimonio por las presuntas irregularidades relacionadas con el “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”.

2 horas 10 mins
Presidente Petro

Petro se va contra plataformas de transporte: hay proyecto para prohibirlas

Ya se conoce que el proyecto contempla multas superiores a los 10 millones de pesos para quienes usen apps como Cabify, InDriver o Uber.

2 horas 40 mins
Imagen de referencia.
3 horas 4 mins
 Rodolfo Hernández
9 horas 22 mins
Jonathan Francisco García Tapias.
1 día 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La jornada será este martes.
La jornada será este martes.

Este martes estos sectores no tendrán ‘luz’ en Santa Marta

El corte programado de energía se llevará a cabo en el horario de 7:10 de la mañana a 5:10 de la tarde.

54 mins 12 segs

Santa Marta será sede de encuentro de toda la Red PRO de Colombia

Los presidentes y directores de las Pro de las principales ciudades y departamentos del país se reunirán para concertar un acuerdo de trabajo nacional, asesorados por la multinacional Mckinsey.

20 mins 12 segs
Los descuentos estarán vigentes hasta el 31 de enero.
Los descuentos estarán vigentes hasta el 31 de enero.

Solo queda un día para acceder a descuentos en impuestos vehiculares

La Gobernación del Magdalena estableció hasta el 31 de enero, la fecha límite para acceder al 100% de descuento por concepto de intereses en este impuesto.

1 hora 8 mins
Vuelven a verse las caras.
Vuelven a verse las caras.

Unión a cambiar las estadísticas ante América

‘El Ciclón’ suma 9 partidos sin ganarle a ‘Los Escarlatas’ en la Liga.

1 hora 5 mins

Muere hombre ahogado en playa del Irotama

La víctima fue identificada como Rosendo Bejerano.

1 hora 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 6 months