Anuncio
Anuncio
Viernes 18 de Mayo de 2018 - 8:32pm

Casi 5 mil evacuados por emergencia de Hidroituango, según la ONU

Las personas fueron reubicadas por organismos de socorro en las zonas urbanas.
Uno de los albergues en Puerto Valdivia.
Anuncio
Anuncio

Al menos 4 mil 985 personas de cuatro municipios cercanos a la central hidroeléctrica de Ituango, en Antioquia, han sido evacuadas desde el pasado sábado ante el riesgo de que las aguas del río Cauca arrase sus hogares, informó hoy la ONU.

Todos los evacuados fueron reubicados por organismos de socorro en las zonas urbanas y sitios más altos de cada municipio, detalló en un comunicado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La emergencia en Hidroituango comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa"aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca, el segundo afluente de mayor cauce en el país.

El gerente de la Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña de la obra, Jorge Londoño de la Cuesta, informó este viernes que los trabajos para reparar el daño avanzan con "señales positivas" debido a que los niveles del Cauca han disminuido y las condiciones en la casa de máquinas permanecen "estables".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Condenan a 17 años de cárcel a hombre que abusó de su propia hija en el Carmen de Bolívar

Los hechos investigados se registraron hechos se registraron entre los años 2021 y 2022 en la vereda Tierra Grata.

13 horas 44 mins
Fiscal Luz Adriana Camargo

Corte Suprema cita a la fiscal Camargo por retrasos en el caso de infiltración de alias ‘Calarcá’

La Corte cuestiona la falta de avances en una investigación que involucra a oficiales de alto rango y que reveló posibles fallas en los organismos de inteligencia.

14 horas 3 mins

Carlos Vives y Claudia Elena celebran 10 años de amor por Santa Marta con ‘Tras la Perla’

La fundación presentó el impacto social de sus iniciativas en beneficio de la educación, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo productivo de Santa Marta y la Ciénaga Grande.

14 horas 52 mins

Solo y pidiendo ayuda, rescatan a niño de cinco años en la comuna 13 de Medellín

Al parecer, el niño era dejado sin supervisión de forma constante por parte de sus progenitores.

15 horas 17 mins
Presidente Gustavo Petro
15 horas 57 mins

Orden de captura contra Iván Mordisco por genocidio del pueblo nasa en el Cauca

El anuncio lo hizo la fiscal general, Luz Adriana Camargo.

16 horas 25 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez.
Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez.

“Ha sido una gran lección defender los 500 años de Santa Marta”: Carlos Vives

El artista conversó con Seguimiento.co en el marco de los 10 años de la fundación Tras La Perla.

13 horas 26 mins

Caen siete en operativo contra el Clan del Golfo: movían $50 millones mensuales

Operativo interinstitucional desarticuló red de microtráfico en El Difícil, Pueblo Nuevo y Nueva Granada.

19 horas 56 mins

Presentan la imagen del Caimán Cienaguero 2026, programado del 9 al 20 de enero

El lanzamiento incluyó la participación de la Gestora Social, reinas y representantes del folclor.

14 horas 55 mins
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
15 horas 53 mins

Ruta Magdalena Sierra Mar presentó su Plan Navidad en la Ye de Ciénaga

La campaña ‘Una Navidad con propósito’ fue puesta en marcha.

14 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months