Carlos Hernán Rodríguez es el nuevo Contralor General de la República

Estaba cantado: tras los acuerdos políticos, el Congreso en pleno eligió este jueves a Carlos Hernán Rodríguez Becerra para el cargo de Contralor General de la República.
La elección no resultó sorpresa alguna, pues el nuevo jefe del ente fiscal contó con un mayoritario apoyo tanto en Senado como en Cámara.
Rodríguez se perfiló desde un inicio para esta elección, contando con el pleno respaldo del Pacto Histórico, al cual se fueron sumando las diferentes vertientes políticas.
Su propuesta al Congreso y el país, respecto al modelo de Control Fiscal, está fundamentada en tres ejes fundamentales: independencia, cambio y desarrollo al principio de colaboración armónica con las diferentes ramas y órganos del poder público.
Rodríguez se ha desempeñado como Auditor General de la República, Director Nacional de Defensoría Pública, Defensor del Pueblo Regional Valle del Cauca, docente Universitario y consultor.
En el Senado la votación quedó así: de 108 senadores votaron 105, se registró 1 voto nulo, 1 por María Fernanda Rangel, 9 en blanco y 94 por Carlos Hernán Rodríguez.
Y en Cámara, 181 votos: 14 en blanco, 1 por Elsa Jazmín Rodríguez y 166 por Carlos Hernán Rodríguez.
En total, Carlos Hernán Rodríguez fue elegido por 260 votos.
A última hora este jueves había declinado su aspiración María Fernanda Rangel Esparza, quien en principio se perfilaba como una firme candidata para el cargo.
En este proceso también aspiraron Luis F. Bueno, Andrés Castro, Mónica Certain, Elsa González Vega, Carlos F. Pérez Gélvez, Luis Carlos Pineda, Víctor Salcedo y Diana Carolina Torres.
Tags
Más de
Iván Cepeda será el candidato presidencial del Pacto Histórico en 2026
Tras su victoria, el petrismo ya tiene definido a su aspirante para la próxima contienda presidencial.
Pacto Histórico solicita ampliar horario de votación, pero Registraduría rechaza la petición
Para el movimiento, la alta afluencia justifica la ampliación, aunque el registrador afirma que las congestiones son mínimas.
Petro califica de "desastre" la labor de Registraduría en consulta del Pacto Histórico
Según el mandatario, el organismo incumplió con los puestos de votación.
Petro confirma estar separado de su esposa "hace años": "La perjudican gratuitamente"
Respondiendo al precandidato Juan Manuel Galán sobre la inclusión en Lista Clinton.
Juan fernando Cristo pide “menos Twitter" y "un cese al fuego bilateral" entre Petro y Trump
Señaló que la cooperación antidrogas entre ambos países no puede ponerse en riesgo por disputas políticas y declaraciones en redes.
“El centralismo está asfixiando el desarrollo”: Juan Fernando Cristo defiende autonomía territorial
El exministro advierte que el país debe avanzar hacia regiones con mayor capacidad de decisión y financiación para superar rezagos históricos.
Lo Destacado
Iván Cepeda será el candidato presidencial del Pacto Histórico en 2026
Tras su victoria, el petrismo ya tiene definido a su aspirante para la próxima contienda presidencial.
Ataque brutal: hombre fue asesinado a golpes en una trocha de Zona Bananera
Se trata de Alex Vargas Arroyo.
Accidente en la Troncal de Oriente: camión se salió de la vía y quedó volcado
El incidente, registrado en la mañana de este domingo, no dejó personas lesionadas pero sí generó congestión vehicular.
Pacto Histórico solicita ampliar horario de votación, pero Registraduría rechaza la petición
Para el movimiento, la alta afluencia justifica la ampliación, aunque el registrador afirma que las congestiones son mínimas.
Santa Marta avanza en la Actualización Catastral 2025 con enfoque en equidad y transparencia
La Alcaldía socializó el nivel 1 del proceso, presentado avances y beneficios para la ciudadanía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























