Anuncio
Anuncio
Sábado 28 de Mayo de 2022 - 7:30am

Campaña presidencial: brujería, láser, chismes y chuzadas

Hombre murió tras caer del sexto piso en el Centro Cívico de Barranquilla
Anuncio
Anuncio

Por Rooberto Llanos Rodado

En la historia de estos últimos 50 años de vida política en el país, no hay atisbo de duda de que el periodo preelectoral que se vive en estos momentos de cara a la elección presidencial, ha sido uno de los más pugnaces, controvertidos, riesgosos, y cargado de algunas peculiaridades que llaman la atención.

Parece que no se hubiera quedado por fuera nada de lo vil y canalla: insultos, ofensas, lluvia de memes groseros, guerra sucia, manipulación de información y bromas “pesadas”.

También mentiras, acusaciones, falsos señalamientos, zancadillas, filtraciones, chuzadas, amenazas, bodegas para difamar y 'perratear', en fin; todo un manual de malas prácticas a la hora de hacer gestión para ganar adeptos.

Algunos acontecimientos surgieron de las entrañas de las mismas campañas, y otros de la “periferia”, pero siempre ligados al acontecer electoral del momento.

Y por si acaso faltaba un ingrediente más para sazonar esta compleja olla de sancocho en que se ha convertido la etapa electoral en Colombia, apareció un episodio paranormal, venido del más allá, brujería pura, que llaman unos; dirigido en línea recta a uno de los candidatos en contienda.

“¡Impresionante!: Policía descubre que a Federico Gutiérrez le están haciendo brujería en un cementerio. Esta es la historia”, publicó una revista semanal para captar la atención de los lectores, y electores, supone uno.

Pero como esto de la hechicería es tan complejo, ni la Policía, ni la revista, y mucho menos la organización del candidato, especificaron si las maniobras de aquellas brujas estaban orientadas a que este ganara o perdiera la elección, porque podían darse ambas formas.

La publicación se limitó a reseñar en la “chiva” informativa de “que era un acto de brujería (…) un hecho sin precedentes en las contiendas presidenciales del país”.

Y aunque tampoco dijeron que era artimaña de la oposición, sospecha uno que sí pudo haber sido una táctica petrista, fajardista, o tal vez de algún seguidor del ‘ingeniebrio’. Vaya uno a saber.

Esto se alcanza a colegir porque la revista detalla que en el ritual hallaron “unas velas prendidas y un muñeco hacia abajo con la cara del candidato Fico (…) una tela negra con la palabra ‘muerte’, y los emblemas de la campaña de este”.

Como coincidencia, este incidente con brujas a bordo tuvo lugar en el cementerio de Corozal, ciudad sucreña cuyo aeropuerto se llama precisamente, Las Brujas.

La investigación quedó de ese tamaño, como que nadie se atrevió a caminar sobre los predios oscuros de la magia negra.

El supuesto acto de brujería a Fico Gutiérrez.

De la brujería a la alta tecnología

Pero como ya dijimos que ha pasado de todo en esta fase de campaña, además de la milenaria brujería también hubo aplicación de alta tecnología, ciencia y espionaje al mejor estilo James Bond.

De nuevo el objetivo de estos raros procedimientos fue el candidato Fico Gutiérrez, aspirante por la Coalición de la Esperanza.

El paisa denunció que en la sede de su campaña en Medellín hallaron micrófonos, lo que no dudó en denominar “un acto criminal”.

“Esto es una chuzada”, reclamó.

El suceso recordó el incidente “Watergate” de Richard Nixon, también colmado de micrófonos, espías y sabotaje en su afán de reelección en Estados Unidos, a principio de los años 70.

Como sea, jamás se creyó que en Colombia llegaran a tanto, un solo candidato atacado por dos frentes: brujería y tecnología.

El láser del ‘pelao’ universitario

Y para seguir con lo de la tecnología en campaña, las alarmas se encendieron, hubo pánico e inquietud en las huestes de la candidata, seguidores y equipo de seguridad de Francia Márquez, aspirante vicepresidencial por el Centro Histórico.

En la Plaza de los Periodistas en Bogotá, en el cierre de campaña el 21 de mayo pasado, la líder afro fue apuntada en pleno rostro con la luz verde de un láser.

El sospechoso haz luminoso la persiguió por varios momentos cuando disertaba tarima, al punto que se tejieron conjeturas de un posible atentado con arma de mira telescópica acompañada de láser, como se ve en las películas.

La reacción no se hizo esperar, de inmediato se desplegó un rápido operativo que causó alarma en la plaza, trascendió a medios y redes, lo cual causó consternación en el país.

Sin embargo, al día siguiente las aguas volvieron a tornarse tranquilas. Se aclaró todo, fue una travesura de un ‘pelao’ universitario con ganas de 'perratear'.

De todos maneras la Fiscalía intervino en el caso para despejar cualquier amago de duda.

Chismes y la carta al Colegio Alemán

En cuanto al tema de los bochinches como arma de campaña, dos especies acapararon principalmente la atención de la gente, y se dieron a conocer en estas últimas semanas.

Ambos salieron de las toldas del Pacto Histórico, y resultaron rumores ‘chimbos’ o ‘bombas’, como dicen coloquialmente los muchachos de ahora.

Uno trató de un supuesto video de connotación sexual que iba a ser publicado o subido en redes, y que involucraría al candidato Petro.

Aunque a decir verdad nunca se especificó qué papel jugaba el fundador del Pacto Histórico en las imágenes.

La versión se propaló durante un fin de semana, y anunciaba que la cinta se iba a echar a rodar el lunes siguiente.

Sin embargo, a pesar de la expectativa gigante que despertó la notificación, nunca alcanzó a verse el tal video porno, y muchos se quedaron con las ganas de ver en acción a Petro.

El otro chisme, de más reciente especie, tuvo que ver con el supuesto plan del Gobierno de dar un 'golpe de Estado', para suspender las elecciones, y salió de boca del mismo candidato Gustavo Petro en su cierre de campaña en Barranquilla.

En este asunto se llegó al extremo de afirmar, por parte de un tuitero, que en ese mismo contexto se fraguaba un plan para asesinar al Registrador Nacional, Alexander Vega, a efectos de impedir las elecciones.

Ambos anuncios resultaron infundios, “jugaditas” propaladas con propósitos no muy claros.

Y tal vez la más reciente muestra del ambiente de crispación e intolerancia, y falta de respeto por los demás que se vive por estos días en el país en materia política, fue la inaudita carta de un grupo de padres de familia del Colegio Alemán de Medellín, que exigían la desafiliación de plantel de las dos hijas del suspendido alcalde de esa ciudad, Daniel Quintero.

Aunque en uno los apartes trataron de ‘lavarse las manos’ con que: “No se trata de política, ni de partidos ni tampoco de apoyo a candidatos presidenciales, ni menos de poner en entredicho el derecho a la educación”, a todas vistas ese era el fondo del escrito.

El contenido de la misiva mereció el repudio de amplios sectores del país, e incluso de la comunidad estudiantil del plantel, que la rechazó en todos sus puntos.

Con esta variedad y complejidad de hechos y casos, el país espera ahora que entramos en la recta final de la campaña presidencial, que al fin los ánimos puedan relajarse, bajar los ánimos, y en últimas aceptar los resultados que arrojen las urnas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Supersalud ordena plan de choque a Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y Sura por demoras en citas

La medida se tomó tras evidenciar que, con corte al 10 de julio, estas cuatro entidades concentran el 55,32% del total de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias del sistema.

17 horas 19 mins

Por denunciar robo de su moto, delincuentes habrían asesinado a banqueño en Santander

Tras la denuncia de Jefferson Polanco, las autoridades recuperaron el vehículo y habrían detenido a los sospechosos.

20 horas 12 mins

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, deja el cargo temporalmente: estas son las razones

La baja del funcionario se produce en un momento clave de la recta final del gobierno de Gustavo Petro y le impedirá asistir a eventos institucionales.

22 horas 38 mins

Calamidad pública: inundaciones dejan 20 mil afectados en Arauca y Casanare

La temporada de lluvias ha destruido miles de hectáreas de cultivos, ahogado animales de corral y dejado incomunicadas a decenas de poblaciones.

1 día 25 mins
Abelardo de la Espriella

De La Espriella niega que vaya a reglamentar el trabajo y la cotización por horas

En un comunicado de prensa señala que el abogado Charles Chapman, quien entregó esa información, ya no hace parte del equipo de empalme y por ende no es vocero del gobierno entrante.

1 día 17 horas
Cuadrado - Petro

"Espero no te arrepientas": Petro arremetió contra Cuadrado tras respaldar a De la Espriella

La polémica surgió tras una videollamada en la que Cuadrado y Yerry Mina expresaron su apoyo al presidente electo.

2 días 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ataque sicarial en Aracataca: asesinan a hombre cuando salía a trabajar

La víctima fue identificada como Alirio Alfonso Claro, de 36 años.

1 hora 17 mins

Falleció Jennifer Peralta, la mujer que sufrió grave accidente en vía Taganga

El siniestro ocurrió la noche del pasado viernes 10 de julio.

1 hora 23 mins

Por denunciar robo de su moto, delincuentes habrían asesinado a banqueño en Santander

Tras la denuncia de Jefferson Polanco, las autoridades recuperaron el vehículo y habrían detenido a los sospechosos.

20 horas 11 mins
Captura de video
Captura de video

Indignación en Santa Marta: video capta a hombre orinando en aguas de El Rodadero

Ante esto, la comunidad exigió a las autoridades locales identificar al infractor y aplicar las sanciones correspondientes.

22 horas 35 mins

Calamidad pública: inundaciones dejan 20 mil afectados en Arauca y Casanare

La temporada de lluvias ha destruido miles de hectáreas de cultivos, ahogado animales de corral y dejado incomunicadas a decenas de poblaciones.

1 día 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 6 días