Cadena perpetua para violadores de niños pasa primer debate


Por primera vez en 10 años, la iniciativa de cadena perpetua a violadores de niños en Colombia, pasó el primer debate. El proyecto consiguió 21 votos a favor y siete en contra en la Comisión Primera de la Cámara, y deberá superar siete debates más para que este castigo sea instituido.
Las bancadas de los partidos de la U, Cambio Radical, Centro Democrático y Liberal apoyaron la iniciativa que también busca castigar a los asesinos de menores.
La aprobación del primer debate resulta importante, puesto que desde el 2008 se busca prisión perpetua para esto delincuentes, cuando la entonces concejal de Bogotá Gilma Jiménez, que en vida abanderó los derechos de los niños como su causa política, lideró un referendo para castigar ejemplarmente a los abusadores y homicidas de niños, luego de que un bebé de 11 meses fuera raptado, violado y asesinado por su propio padre, en Chía, Cundinamarca.
En ese momento, pese a los esfuerzos de Jiménez, la iniciativa no prosperó.
Posteriormente, en 2015, el caso del asesinato 4 hermanos de 4, 10, 14 y 17 años, en Florencia, Caquetá, reavivó el tema. Para entonces, el senador José David Name anunció que presentaría un proyecto de ley para que se castigara con cadena perpetua a los victimarios, pero esta nunca se radicó.
Dos años después, con el horrendo crimen de Yuliana Samboní, Yohana Jiménez, hija de Gilma Jiménez, intentó reactivar la iniciativa de su madre, pero no alcanzó las firmas necesarias para el referendo.
Ahora, la congresista Martha Villalba logró dar un gran paso en esta iniciativa, que para continuar deberá cumplir cuatro debates más este año, de los 7 que le faltan.
Ahora, el proyecto pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes.
Tags
Más de
Imputan cargos a presuntos responsables de atentado terrorista en Cali
El ataque explosivo dejó seis muertos y 60 personas heridas.
Asciende a 77 heridos por el atentado terrorista en Cali, tres en estado crítico
La explosión dejó 6 fallecidos y un capturado.
Sandra Vilardy protagoniza el primer capítulo de nueva serie documental de Uniandes
La reconocida bióloga marina, investigadora y defensora del medioambiente, ha dedicado su vida a escuchar y comprender la Ciénaga Grande de Santa Marta, uno de los ecosistemas más valiosos y amenazados del país.
Aumenta a 13 el número de policías muertos en Amalfi; comenzó el traslado de los cuerpos
Actualmente, tres uniformados permanecen bajo atención médica en Montería.
Padre de Miguel Uribe, será precandidato presidencial del Centro Democrático
Así lo confirmó el partido a través de un comunicado.
Universidad Sergio Arboleda fue escenario del III Encuentro por la Paz de la Cámara
Durante el encuentro ‘Pensemos a Colombia en paz’, el presidente de la Comisión de Paz aseguró que los discursos que matan no pueden seguir siendo permitidos en el país.
Lo Destacado
Imputan cargos a presuntos responsables de atentado terrorista en Cali
El ataque explosivo dejó seis muertos y 60 personas heridas.
Essmar reporta problemas en el servicio de acueducto en decenas de barrios
Según indicó la empresa se han presentado fallas electromecánicas en diferentes estaciones de bombero.
Sebastián Ortega es el joven asesinado en cercanías al peaje de Neguanje
La víctima del atentado sicarial era oriundo de Fundación, Magdalena.
¡Es hoy! Show de ‘Los caballeros las prefieren brutas’ llega a Santa Marta
Isabella Santo Domingo estará presentándose en el Teatro Cajamag.
“Un hecho histórico para la paz”: Del Toro sobre ingreso de 562 jóvenes rurales a la universidad
Seguimiento.co conversó con la Alta Consejera para la Paz sobre ‘Educación superior en tu colegio’ y la forma en que representan esperanza para poblaciones vulnerables.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.