Alto comisionado para la Paz rechaza propuesta para que comerciantes usen armas


La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad avanza con jornadas de concertación en todo el territorio nacional para analizar la situación de orden público en el país, amenazada en gran parte por la cantidad de hurtos que tienen como principal objetivo a los ciudadanos de pie y al gremio productivo.
En el marco de esos recorridos, en una sesión territorial, el alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, pidió al Gobierno Nacional permitir el uso de armas de fuego a los comerciantes, con el propósito de defenderse de los constantes atracos y extorsiones de los que son víctimas.
El mandatario explicó que en su municipio, solo cuenta con 9 cuadrantes para proteger más de 68 barrios, por lo que los uniformados resultan insuficientes para la cantidad de casos.
Pese a que es una situación que se presenta en la mayoría de las ciudades, el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, rechazó esta propuesta mencionando que “esta no es la forma para combatir la delincuencia ni el crimen”. Asegurando que es preciso recordar que los miembros de la Fuerza Pública son los únicos legitimados para hacer uso de las armas.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Tras revocatoria de visa a Petro, Cancillería sugiere cambiar sede de la ONU
Aseguró que el país sede debe ser “neutral”.
La nueva imputación a Nicolás Petro: chats, Days, una fundación y contratos
Se habla del movimiento de contratos con la Fundación Conciencia Social (Fucoso). Movimientos de dinero y presuntos tráficos de influencias.
Petro responde a EE. UU. tras retiro de visa: “Rompe todas las normas de inmunidad”
Acusó a Estados Unidos de violar el derecho internacional y pidió trasladar la sede de la ONU tras la revocatoria de su visa, decisión que Washington justificó por sus llamados a la desobediencia militar en Nueva York.
Todos contra Quintero: Cepeda se convierte en la carta fuerte del Pacto
Cepeda llega fortalecido a la consulta del 26 de octubre tras el respaldo de exaspirantes que buscan contener a Quintero.
Desde New York, Petro critica a Estados Unidos e incita a los soldados a “desobedecer a Trump”
Durante el evento, el mandatario anunció su intención de crear un “ejército de salvación”.
Quintero y Corcho no logran inscribirse como precandidatos presidenciales por falta de aval
Aunque buscaban formalizar su participación en la consulta interna del Pacto Histórico, la falta de respaldo político impidió completar el proceso.
Lo Destacado
Murió mujer en Gaira tras esperar más de una hora una ambulancia
Viosotis Parra sufrió un infarto mientras esperaba ser remitida a un centro asistencial de mayor complejidad.
Samarios tendrán rebaja en el impuesto de alumbrado público tras nuevo acuerdo distrital
El alcalde Carlos Pinedo sancionó el Acuerdo 004 de 2025, que reduce las tarifas del impuesto y exonera a los estratos 1 y 2, así como a los colegios e instituciones educativas públicas.
Tras revocatoria de visa a Petro, Cancillería sugiere cambiar sede de la ONU
Aseguró que el país sede debe ser “neutral”.
Unimagdalena se prepara para recibir visita de acreditación de Alta Calidad en Ingeniería Civil
Del 29 de septiembre al 1 de octubre, un par académico del CNA evaluará las fortalezas, avances y compromisos del Programa.
Ni con el marcador a favor: Unión dejó escapar otro partido en Pereira
El ‘Ciclón Bananero’ lo ganaba 2-1 en el segundo tiempo, pero volvió a fallar en los minutos finales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.