Alias 'Allende', cabecilla disidente, no está muerto: apareció en un video

En las últimas horas se conoció un video donde aparece alias 'Andrés Allende', uno de los cabecillas de la Segunda Marquetalia de las Disidencias de las Farc, quien, según el Gobierno, había sido dado de baja el 31 de diciembre.
Y es que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció el 1 de enero que "ayer fue abatido en Roberto Payán, Nariño, Allende Perilla Sandoval, principal cabecilla de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (2a Marquetalia). También fueron capturados en Olaya Herrera (N.), 3 miembros del mismo grupo armado ilegal, 2 de ellos reconocidos extorsionistas".
Ayer fue abatido en Roberto Payán, Nariño, Allende Perilla Sandoval, principal cabecilla de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (2a Marquetalia). También fueron capturados en Olaya Herrera (N.), 3 miembros del mismo grupo armado ilegal, 2 de ellos reconocidos extorsionistas.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) January 1, 2024
Sin embargo, en las recientes imágenes, 'Allende' indicó que "comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército me asaltaron cuando organizaba para pasar fin de año con mi familia y amigos. El resultado fue mi compañero 'Camándula', como le decíamos cariñosamente, asesinado. No conforme con esos resultados, los comandos del Ejército siguen disparando contra dos viviendas habitadas por civiles".
El cabecilla disidente criticó al presidente Gustavo Petro: "Usted ha posicionado a Colombia con el slogan 'Colombia, potencia de vida'. ¿Por qué sus tropas bajo su mando asesinan a campesinos y menores de edad?".
#ATENCIÓN Reaparece alias ‘Allende’, mano derecha de ‘Iván Márquez’ y uno de los cabecillas de las disidencias Farc ‘Segunda Marquetalia’. El ministro @Ivan_Velasquez y @FuerzasMilCol lo daban por muerto tras una operación en Nariño el 31 de diciembre de 2023. @LuisErnestoC96 pic.twitter.com/1BjK9KPGna
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) January 22, 2024
Tras conocerse el video, el director de la Policía, general William René Salamanca, afirmó que están verificando su autenticidad. "Conocimos el video, la inteligencia de Policía está en su evaluación para verificar si es él, si es reciente. Estamos en pleno análisis".
Vale recordar que el Estado vivió un caso similar, cuando se había informado que en medio de bombardeos habían dado de baja a 'Iván Mordisco'. No obstante, a día de hoy el hombre hace parte de los diálogos de paz.
Tags
Más de
Avioneta se accidentó en aeropuerto de Cartago y quedó partida en dos
La aeronave era piloteada por una estudiante de aviación, quien resultó ilesa tras el incidente registrado en la terminal aérea Santa Ana.
“Puede contar con Colombia como un amigo leal”: Abelardo reestablece relaciones con Israel
A través de una conversación con el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Sa'ar, el Presidente electo ratificó su disposición para una agenda conjunta.
Pacto Histórico no presentará más reclamaciones en el escrutinio presidencial
La decisión se conoció después de que Iván Cepeda reconociera la victoria de Abelardo De la Espriella en la segunda vuelta.
Tras escándalo por audios, Iván Velásquez niega acuerdos con el Clan del Golfo
El exministro de Defensa aseguró que nunca conoció ni participó en eventuales acuerdos entre Danilo Rueda y el Clan del Golfo, y afirmó que las declaraciones reveladas en los audios "solo lo comprometen a él".
Implicados en masacre a familia en Aguachicha aceptaron cargos: 17 años de cárcel
El horrendo crimen acabó con la vida de los pastores Marlón Lora y Yurlay Rincón, junto con sus hijos Ángela y Santiago.
Reservas de gas en Colombia registran la mayor caída de los últimos 18 años
Mientras tanto, el petróleo mostró una recuperación y amplió su horizonte de producción.
Lo Destacado
Hallan sin vida a mototaxista en vía Pivijay - Fundación: presenta impactos de bala
Ante la ausencia inicial de las autoridades en el sitio, sus familiares levantaron el cadáver y lo trasladaron en motocicleta hasta la morgue.
“Puede contar con Colombia como un amigo leal”: Abelardo reestablece relaciones con Israel
A través de una conversación con el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Sa'ar, el Presidente electo ratificó su disposición para una agenda conjunta.
Hallan sin vida a joven de Santa Ana que se bañaba en el río Magdalena con amigos
Tras labores de búsqueda en la zona, su cuerpo fue localizado sin signos vitales.
Implicados en masacre a familia en Aguachicha aceptaron cargos: 17 años de cárcel
El horrendo crimen acabó con la vida de los pastores Marlón Lora y Yurlay Rincón, junto con sus hijos Ángela y Santiago.
Educación como bandera: Joceline Azar anuncia aspiración a la Alcaldía de Santa Marta
“Los sueños no se logran hablando de ellos, se logran trabajando por ellos”, aseveró la precandidata.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































