Alias 'Allende', cabecilla disidente, no está muerto: apareció en un video


En las últimas horas se conoció un video donde aparece alias 'Andrés Allende', uno de los cabecillas de la Segunda Marquetalia de las Disidencias de las Farc, quien, según el Gobierno, había sido dado de baja el 31 de diciembre.
Y es que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció el 1 de enero que "ayer fue abatido en Roberto Payán, Nariño, Allende Perilla Sandoval, principal cabecilla de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (2a Marquetalia). También fueron capturados en Olaya Herrera (N.), 3 miembros del mismo grupo armado ilegal, 2 de ellos reconocidos extorsionistas".
Ayer fue abatido en Roberto Payán, Nariño, Allende Perilla Sandoval, principal cabecilla de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (2a Marquetalia). También fueron capturados en Olaya Herrera (N.), 3 miembros del mismo grupo armado ilegal, 2 de ellos reconocidos extorsionistas.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) January 1, 2024
Sin embargo, en las recientes imágenes, 'Allende' indicó que "comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército me asaltaron cuando organizaba para pasar fin de año con mi familia y amigos. El resultado fue mi compañero 'Camándula', como le decíamos cariñosamente, asesinado. No conforme con esos resultados, los comandos del Ejército siguen disparando contra dos viviendas habitadas por civiles".
El cabecilla disidente criticó al presidente Gustavo Petro: "Usted ha posicionado a Colombia con el slogan 'Colombia, potencia de vida'. ¿Por qué sus tropas bajo su mando asesinan a campesinos y menores de edad?".
#ATENCIÓN Reaparece alias ‘Allende’, mano derecha de ‘Iván Márquez’ y uno de los cabecillas de las disidencias Farc ‘Segunda Marquetalia’. El ministro @Ivan_Velasquez y @FuerzasMilCol lo daban por muerto tras una operación en Nariño el 31 de diciembre de 2023. @LuisErnestoC96 pic.twitter.com/1BjK9KPGna
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) January 22, 2024
Tras conocerse el video, el director de la Policía, general William René Salamanca, afirmó que están verificando su autenticidad. "Conocimos el video, la inteligencia de Policía está en su evaluación para verificar si es él, si es reciente. Estamos en pleno análisis".
Vale recordar que el Estado vivió un caso similar, cuando se había informado que en medio de bombardeos habían dado de baja a 'Iván Mordisco'. No obstante, a día de hoy el hombre hace parte de los diálogos de paz.
Tags
Más de
Cárcel para mujer que reclutaba menores para las disidencias de las Farc
Alias ‘La Mona’ les ofrecía dinero a menores de comunidades pobres a cambio de ingresar al Frente 10 Martín Villa de este grupo terrorista.
Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia
Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.
Siguen asesinando militares: Clan del Golfo mató a soldado chocoano en Antioquia
La víctima fue identificada como Alejandro José Bejarano.
14 años después, condenan a profesor que violó a una niña de 9 años
Los hechos ocurrieron en 2011, en una institución educativa de Envigado, Antioquia.
Extranjeros pretendían sacar a seis crías de monos ocultas en sus partes íntimas
Los animales fueron sedados, y dos de ellos murieron. Los criminales fueron capturados por la Policía de Antioquia.
Ejército logró frustrar atentado terrorista del ELN en Maicao, La Guajira
Según informó las Fuerzas Militares el arsenal de guerra sería utilizado contra la población civil y uniformados.
Lo Destacado
Suspenden partido del Unión ante Once Caldas por desmanes de hinchas samarios
Los hinchas de las tribunas sur y norte fueron protagonistas de los desmanes. Atacaron a la policía y destruyeron mobiliarios del estadio.
Técnico del Once Caldas fue agredido en desmanes en el estadio Sierra Nevada
Dimayor se pronunció frente a esta situación, confirmando la decisión de suspender el encuentro por las agresiones.
En Fundación, campesinos encontraron el cuerpo sin vida de Yailine
La samaria residía en el barrio Ciudad Equidad y fue encontrada con varios impactos de bala.
Mujer ocañera murió tras ser arrollada por un taxi en Guachaca
Según testigos, María José Pérez iba rumbo a comprar una salchipapa.
Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia
Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.