Alertan crisis financiera de hospitales por falta de pago de las EPS


La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, sostuvo un diálogo con hospitales públicos y privados del país para abordar las preocupaciones financieras, los riesgos de cierre de servicios y las dificultades que enfrentan estas instituciones para cumplir oportunamente con el pago de salarios y seguridad social de los y las trabajadoras de la salud.
La reunión contó con la participación de los tres principales gremios que agrupan a los hospitales del país, así como con más de 15 gerentes de hospitales de diferentes regiones. Los y las asistentes presentaron cifras y análisis detallados sobre los factores que están afectando gravemente la operación de los hospitales y clínicas.
Entre los puntos más preocupantes se encuentran:
1. Retrasos y déficit en los recursos girados por las EPS, lo cual aumenta la deuda, afecta el pago a proveedores, puede causar y ha causado el cierre de servicios o camas e impide el pago de salarios, honorarios y seguridad social a las y los trabajadores de la salud.
2. El hecho de que los recursos de la UPC no puedan ser usados para el pago de deudas de vigencias anteriores, el giro directo por debajo de un porcentaje por debajo de lo establecido, así como nuevas exigencias informáticas que dificultan la facturación, afectan el flujo de caja operativo.
3. La intervención o liquidación de entidades fue señalada como el factor más crítico: evidencia serios problemas de eficiencia en la gestión administrativa, afecta la oportunidad de pagos y el reconocimiento de la cartera.
Los participantes alertaron que los requisitos administrativos y los problemas financieros pueden dilatar la atención y han puesto en riesgo la vida de niñas, niños y pacientes en distintas condiciones, especialmente en zonas apartadas con barreras geográficas y de disponibilidad de transporte.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Víctimas del conflicto recibieron 120 hectáreas de la Hacienda Nápoles
El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, expuso la presunta ocupación ilegal de miles de hectáreas que integran legalmente este espacio.
Papás de Tatiana Hernández se salvaron de ser secuestrados por el Clan del Golfo
En medio de la angustia por encontrar a su hija quien se encuentra desaparecida desde el pasado 13 de abril del 2025, les tendieron una trampa.
Hasta un 9% podrán subir las matrículas y pensiones de colegios privados en 2026
Así lo determinó el Gobierno Nacional.
Desmantelan red que envió 60 mujeres para explotación sexual en Europa
Las engañaban con ofertas por redes sociales desde Medellín para someterlas a explotación sexual en Albania, Montenegro, Malta, Croacia y Kosovo.
¡Ojo a las cuentas! DaviPlata y Nequi establecen límites para retiros y transferencias
Nequi restringe las transferencias a cuentas no inscritas a $1.000.000 por día.
Centro Democrático señala a Petro de ser “amigo del ELN” y responsable de masacres en Colombia
El rifirrafe político se agudizó luego de que Petro acusara al uribismo de complicidad con los falsos positivos.
Lo Destacado
Desmantelan red que envió 60 mujeres para explotación sexual en Europa
Las engañaban con ofertas por redes sociales desde Medellín para someterlas a explotación sexual en Albania, Montenegro, Malta, Croacia y Kosovo.
Árbol cayó sobre un vehículo estacionado en el Centro Histórico de Santa Marta
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas.
La Unimagdalena: lidera cumbre mundial sobre Arqueología Marítima
El evento reunió a investigadores de ocho países para discutir sobre patrimonio costero, arqueología subacuática y el rol de los puertos.
Hasta un 9% podrán subir las matrículas y pensiones de colegios privados en 2026
Así lo determinó el Gobierno Nacional.
Capturados por intento de robo a la Brinks, ligados a asalto en aeropuerto de Riohacha
Son al menos 10 personas que fueron detenidas tras el robo frustrado a la empresa de valores en el Banco de la República en Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.