Anuncio
Anuncio
Martes 09 de Agosto de 2022 - 10:08am

Acusan a alias ‘lucas’, jefe financiero de los hermanos Castaño, por masacre en Chocó

Este hombre, al parecer, consiguió un helicóptero para mover a los agresores de Antioquia al Pacífico chocoano.
Jacinto Alberto Soto Toro fue capturado en abril de 2021.
Anuncio
Anuncio

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos profirió resolución de acusación contra Jacinto Alberto Soto Toro, alias ‘Lucas’, señalado jefe financiero de los hermanos Castaño Gil, por su presunta participación en la denominada masacre de Juradó, ocurrida el 11 de mayo de 1996.

Testimonios y otros elementos de prueba dan cuenta de que alias ‘Lucas’, como supuesto administrador de los dineros de la llamada ‘Casa Castaño’, habría asumido la logística, el transporte y los recursos para que se ejecutara la acción criminal que dejó ocho jóvenes muertos y un menor de edad herido.

Al parecer, coordinó el desplazamiento terrestre de un grupo paramilitar de Turbo a Santa Fe de Antioquia; y dispuso de un helicóptero para que lo trasladara al caserío Coredó, en Juradó (Chocó). En este punto, los hombres armados interceptaron a nueve personas, las llevaron a la playa y les dispararon a quemarropa. Posteriormente, escaparon en una lancha por el Pacífico.

En el curso de la investigación, que se sigue de acuerdo con los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal), se estableció que las víctimas hacían parte de la población civil. Las entonces AUC las asesinaron, supuestamente, para demostrar capacidad y control sobre otras estructuras ilegales que delinquían en la región.

Por estos hechos, la Fiscalía acusó a alias Lucas por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tentativa de homicidio. En la decisión, se reafirmó la calificación de crimen de lesa humanidad de la masacre de Juradó.

Jacinto Alberto Soto Toro fue capturado en abril de 2021, por su posible responsabilidad en los asesinatos de tres investigadores del CTI, sucedidos entre 1997 y 1998 en Medellín.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

“Deje su mediocridad y vileza”: Duque le responde a Petro por aviones Hércules

El exmandatario respondió a Gustavo Petro tras los señalamientos al anterior gobierno de comprar “chatarra”.

2 horas 4 mins
Ricardo orrego- Jorge Alfredo Vargas

Sacan de Caracol Televisión a Jorge Alfredo Vargas y Ricardo Orrego tras denuncias de acoso sexual

En un comunicado, la organización informó la terminación de contratos. Vargas, rompió el silencio y afirmó que lo asume con “tranquilidad de conciencia”.

2 horas 11 mins
Miguel Uribe - Los más buscado

Fiscalía ordena captura de cabecillas de la ‘Segunda Marquetalia’ por magnicidio de Miguel Uribe

Tras la condena de ‘El Viejo’, articulador del crimen, el ente acusador vinculó formalmente a ‘Iván Márquez’, ‘Jhon 40’ y otros cinco como determinadores del atentado.

3 horas 11 mins
Captura en Valle del Cauca

En Palmira, hombre fue capturado con $330 millones en billetes falsos

El sujeto fue detenido en la vía Cencar- Aeropuerto.

3 horas 37 mins

Es inviable trasladar recursos de fondos de pensiones privados a Colpensiones: Contraloría

El ente presentó un extenso informe identificando riesgos en la aplicación del decreto.

7 horas 17 mins
Foto: Cortesía

A días de firmar contrato en Europa, asesinan a jugador colombiano en Medellín

El joven de 22 años fue atacado con arma de fuego en el barrio La América, tras una discusión que habría comenzado dentro de una discoteca.

7 horas 19 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ricardo orrego- Jorge Alfredo Vargas
Ricardo orrego- Jorge Alfredo Vargas

Sacan de Caracol Televisión a Jorge Alfredo Vargas y Ricardo Orrego tras denuncias de acoso sexual

En un comunicado, la organización informó la terminación de contratos. Vargas, rompió el silencio y afirmó que lo asume con “tranquilidad de conciencia”.

2 horas 10 mins
Capturados
Capturados

Con fusiles cayeron 10 integrantes del Clan del Golfo y la banda ‘Los Silenciosos’ en el Magdalena

La Policía Nacional, mediante la operación Zeus capturó a presuntos delincuentes en operativos simultáneos en El Retén, Plato y Pedraza.

2 horas 35 mins

“Deje su mediocridad y vileza”: Duque le responde a Petro por aviones Hércules

El exmandatario respondió a Gustavo Petro tras los señalamientos al anterior gobierno de comprar “chatarra”.

2 horas 3 mins
Hombre
Hombre

Hallan sin vida a hombre en Pedraza: habría decidido ponerle fin a su vida

Según allegados de Kevin Almanza, tras finalizar su jornada laboral, habría tomado una decisión fatal que hoy deja sumida en el dolor a la comunidad.

3 horas 58 mins
Víctimas
Víctimas

Doble homicidio en Playa Salguero: sicarios acaban con la vida de dos jóvenes

Mientras uno falleció en el sitio, el joven pescador murió en el puesto de salud de Gaira tras una espera agónica por una ambulancia.

4 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months