Anuncio
Anuncio
Martes 09 de Agosto de 2022 - 10:08am

Acusan a alias ‘lucas’, jefe financiero de los hermanos Castaño, por masacre en Chocó

Este hombre, al parecer, consiguió un helicóptero para mover a los agresores de Antioquia al Pacífico chocoano.
Jacinto Alberto Soto Toro fue capturado en abril de 2021.
Anuncio
Anuncio

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos profirió resolución de acusación contra Jacinto Alberto Soto Toro, alias ‘Lucas’, señalado jefe financiero de los hermanos Castaño Gil, por su presunta participación en la denominada masacre de Juradó, ocurrida el 11 de mayo de 1996.

Testimonios y otros elementos de prueba dan cuenta de que alias ‘Lucas’, como supuesto administrador de los dineros de la llamada ‘Casa Castaño’, habría asumido la logística, el transporte y los recursos para que se ejecutara la acción criminal que dejó ocho jóvenes muertos y un menor de edad herido.

Al parecer, coordinó el desplazamiento terrestre de un grupo paramilitar de Turbo a Santa Fe de Antioquia; y dispuso de un helicóptero para que lo trasladara al caserío Coredó, en Juradó (Chocó). En este punto, los hombres armados interceptaron a nueve personas, las llevaron a la playa y les dispararon a quemarropa. Posteriormente, escaparon en una lancha por el Pacífico.

En el curso de la investigación, que se sigue de acuerdo con los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal), se estableció que las víctimas hacían parte de la población civil. Las entonces AUC las asesinaron, supuestamente, para demostrar capacidad y control sobre otras estructuras ilegales que delinquían en la región.

Por estos hechos, la Fiscalía acusó a alias Lucas por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tentativa de homicidio. En la decisión, se reafirmó la calificación de crimen de lesa humanidad de la masacre de Juradó.

Jacinto Alberto Soto Toro fue capturado en abril de 2021, por su posible responsabilidad en los asesinatos de tres investigadores del CTI, sucedidos entre 1997 y 1998 en Medellín.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Hallan restos de Eileen Páez, niña desaparecida en Tolima en 2024

La niña presuntamente había estado expuesta a situaciones de maltrato intrafamiliar antes de su desaparición.

1 hora 4 mins

Falleció el reconocido actor Gustavo Angarita

La noticia fue confirmada por su familia.

1 hora 30 mins

Petro sale en defensa de Juliana Guerrero y desata choque con Jennifer Pedraza por títulos falsos

Mientras el presidente minimiza el escándalo, la Fiscalía ya avanza en una investigación por presuntas irregularidades en la obtención del título universitario.

16 horas 36 mins

Senado da luz verde al Presupuesto General de la Nación 2025 por $546,9 billones

Con 50 votos a favor y 27 en contra, aprobó el presupuesto más alto en la historia del país, en medio de cuestionamientos sobre su financiación.

18 horas 45 mins

“Censurado en su propio país”: Petro tras negativa de la CRC a su alocución presidencial

La Comisión de Regulación de Comunicaciones negó la solicitud del presidente al considerar que no existían razones de urgencia para interrumpir la programación nacional.

23 horas 18 mins
23 horas 37 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¿Quién será el próximo contralor del Magdalena? Conozca los candidatos

Un exsenador, un contador y un ingeniero conforman la terna que ya fue entrevistada por parte de la Asamblea departamental.

45 mins 45 segs

Convocan plantón para exigir justicia por la muerte de Lina Tencillo

La manifestación será este viernes 17 de octubre, a las 3:00 p.m. a las afueras de la Clínica El Prado.

11 mins 45 segs

Aeropuerto de Santa Marta, en el listado de las terminales aéreas con fallas operacionales

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo emitió una carta al presidente Petro, instándolo a tomar medidas en al menos 20 aeropuertos del país.

6 mins 45 segs

Adulto mayor salió en busca de asistencia médica y en el trayecto murió en accidente de tránsito

El siniestro vial se registró en la Avenida del Libertador, a la altura de la CUN.

1 hora 1 min

Hallan restos de Eileen Páez, niña desaparecida en Tolima en 2024

La niña presuntamente había estado expuesta a situaciones de maltrato intrafamiliar antes de su desaparición.

1 hora 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months