Acandí, Chocó, autorizó ingreso controlado de migrantes represados en Necoclí


Por intervención de la Procuraduría General de la Nación, el alcalde de Acandí (Chocó), Alexander Murillo Robledo, autorizó, entre el 8 y 9 de agosto, el ingreso de manera controlada de más de 3.000 migrantes que van con destino a Panamá y que se encuentran represados en el municipio de Necoclí (Antioquia) hace aproximadamente un mes.
En desarrollo de su acción preventiva y de control de gestión, el Ministerio Público a través de la Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y la Provincial Apartadó adelantó conversaciones con el mandatario local de Acandí luego de la expedición del Decreto No. 054 de 2021 que limitó el tránsito de migrantes a 200 por día y alertó sobre un represamiento de más de 6.000 personas que ya habían adquirido tiquete de transporte hacia el corregimiento de Capurganá.
El pasado 7 de agosto el Provincial de Apartadó, Edwin Castañeda Berrío, se desplazó al municipio de Acandí, en compañía del comandante de la Policía de Urabá (Deura) y del director de Migración Colombia Regional Antioquia - Chocó, y con el apoyo de la Armada Nacional, con la finalidad de intervenir en la protección de los Derechos Humanos de la población migrante represada.
En este sentido, la PGN instó al mandatario local a revisar las decisiones tomadas y permitir el tránsito de la población migrante con destino a la frontera con Panamá.
Se logró que en un gesto humanitario el alcalde autorizara el paso de 200 a 1400 migrantes diarios para agotar el represamiento.
Tags
Más de
¡Atención! Liberan a Lyan, el niño de 11 años secuestrado en Jamundí
Una comisión de la Defensoría del Pueblo lo recibió.
Alertan crisis financiera de hospitales por falta de pago de las EPS
Ante la Defensoría, las EPS también han denunciado demoras en los giros por parte del Gobierno Nacional.
Procuraduría abre indagación por presuntas irregularidades en contratos de la Armada
El ente de control investiga una posible red de corrupción en la adjudicación de contratos relacionados con servicios de sanidad, mantenimiento, aseo y logística.
Capturan a médica que extrajo droga del cuerpo de una mujer que murió en Medellín
La víctima había ingerido 644 gramos de cocaína y marihuana.
Tras críticas, Petro se pronuncia sobre niño secuestrado en Jamundí hace 18 días
Desde distintos sectores se condenó el silencio presidencial ante el rapto del menor por parte de las disidencias de las Farc, sin embargo, en X rompió el silencio.
Centrales obreras convocan paro nacional para el 28 y 29 de mayo
Responde a la reciente negativa del Senado de la República de aprobar la consulta popular promovida por el Gobierno nacional.
Lo Destacado
¡Atención! Liberan a Lyan, el niño de 11 años secuestrado en Jamundí
Una comisión de la Defensoría del Pueblo lo recibió.
¿Bilingüe? Alcaldía y BPO Labs anuncian feria laboral con 50 vacantes
La cita será este jueves en la Cámara de Comercio de Santa Marta.
Vendedor de boletas fue asesinado a bala en Algarrobo
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Corpamag realiza toma de muestras de laboratorio ante proliferación de planta invasora
Durante la visita se recolectaron muestras del agua y de la planta acuática presente en Nueva Venecia.
Interponen tutela por ‘maniobras’ de Martínez para seguir de gobernador del Magdalena
El abogado fue enfático que hay un plazo de tres meses para convocar a elecciones atípicas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.