Anuncio
Anuncio
Martes 13 de Agosto de 2019 - 10:27am

Ya son 20 años del asesinato de Jaime Garzón; el de la risa loca y pensamiento profundo

Garzón no perdió la vida, fue Colombia quien perdió a Garzón. El abogado y humorista fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá.
Jaime Garzón
Anuncio
Anuncio

Hace 20 años, el 13 de agosto de 1999, sicarios asesinaron en Bogotá al humorista y abogado Jaime Garzón Forero, silenciando así una de las voces más críticas del sistema, pero sobre todo, un hombre que veía en el conocimiento y la educación el arma más poderosa para acabar con la violencia, la injusticia, el hambre y la necesidad.

Sobre el crimen de Garzón, José Miguel Narváez, exsubdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (Das), había sido condenado a 30 años de cárcel, por considerarlo como el autor intelectual del asesinato, de acuerdo con La FM.

Sin embargo, la condena de Narváez se redujo a 26 años pues de acuerdo con la Sala Penal de ese tribunal, para la fecha del asesinato del humorista, no se encontraban tipificados los delitos de lesa humanidad en el ordenamiento jurídico colombiano y la Fiscalía tampoco lo consideró como tal.

La emisora indica que, de acuerdo con testimonios de los exparamilitares que involucran a agentes del Estado, los abogados argumentan que “el asesinato del humorista hizo parte de una estrategia elaborada por las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en contra de un grupo de personas que defendían los Derechos Humanos y estaban haciendo denuncias importantes sobre violaciones al (Derecho Internacional Humanitario) DIH dentro de las entidades del Estado”.

Más personas involucradas

El exgeneral Rito Alejo del Río, resultó relacionado con el crimen luego de que uno de sus subalternos en esa época, el coronel Jorge Enrique Plazas Acevedo, fuera señalado de hacerle seguimientos a Jaime y de dar los detalles de sus movimientos a los paramilitares, según El Tiempo.

El diario además habla de la participación del jefe paramilitar Carlos Castaño, pero también hay muchas inconsistencias e interrogantes, como la de los otros funcionarios del Das señalados de entorpecer la investigación, entre los que se encuentran involucrados, el general (r) Mauricio Santoyo como “determinador y coordinador de esa estrategia”.

El mismo medio reseña que, junto con el asesinato de por lo menos siete testigos, el pronunciamiento de la Corte Suprema es indispensable para conocer si Narváez quedará como único responsable del asesinato de Garzón o se condenarán a más personas.

Algunos detalles de la vida de Jaime, el de la risa loca y pensamiento profundo

Jaime estuvo en las tablas con ‘Mamá Colombia’, donde en el Teatro Nacional les daba vida a personajes y replicaba a algunos de la televisión.

En 1995 junto a Antonio Morales realizaron ¡Quac! El Noticiero, que se emitió por Radio Televisión Interamericana (RTI). Miles de colombianos veían como Garzón y compañía realizaban imitaciones sarcásticas de presidentes y con su toque de rebeldía inocente hacían verdadera crítica social y humor.

Uno de sus personajes más recordados fue la caracterización del abogado y político ultraconservador Godofredo Cínico Caspa, con el cual Jaime denunció al entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez. “Será él quien por fin traiga a los redentores soldados norteamericanos que harán de Uribe Vélez el dictador que este país necesita”, señaló en algún tiempo un tal Garzón, un genio de genios.

20 años sin Garzón, el hombre que Colombia tanto necesitaba

Más allá de sacar una nota en una sección llamada ‘Para no Olvidar’, rememorando los icónicos personajes que en aquella época Garzón interpretaba, poniendo a pensar a todos, es necesario exigirle ya y de una vez justicia al Estado sobre ese crimen.

Que los responsables paguen, tal vez eso ayudaría a sanar un poco las heridas que dejó el asesinato del abogado en el alma de su familia pero, aunque duela decirlo, ni encerrando a los responsables el país podrá recuperar esa risa que contagiaba, esa alma de niño con astucia de viejo que era Garzón.

Garzón no perdió la vida, fue Colombia quien perdió a Garzón.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturan a presunto feminicida en Barranquilla: la mujer habría sido asfixiada con una almohada

La joven, identificada como Yolanda Arias, fue asesinada por su pareja sentimental.

9 horas 47 mins

Identifican a joven asesinado a bala en la vereda Tierra Linda

Se trata de José Alfredo Vargas, 24 años y de nacionalidad venezolana.

12 horas 15 mins

Cotelco cuestiona disminución de delegados del sector privado en Fontur

Según explicó la entidad, la reducción de los representantes en el Comité Directivo disminuye la confianza de aportantes y pone en riesgo la destinación de los recursos.

12 horas 28 mins

Plateño reportado como desaparecido en Ucrania habría muerto en combate

Álvaro Matute Puello se había vinculado como saldado en medio de la guerra.

12 horas 55 mins

Tras revocatoria de visa a Petro, Cancillería sugiere cambiar sede de la ONU

Aseguró que el país sede debe ser “neutral”.

1 día 9 horas

A la cárcel, abuelo señalado de abusar de su nieta durante dos años

La denuncia fue interpuesta por la madre de la menor, lo que permitió a la Fiscalía abrir la investigación.

3 días 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Articulados con las autoridades, SecMovilidad ‘se va de frente’ contra los tapa-placas

El secretario de Movilidad, Fidel Castro, conversó sobre el incremento de los operativos de seguridad y la instalación de nuevos equipos de fotodetección.

4 horas 36 mins
5 horas 44 mins

Brutal ataque contra un gato en Santa Marta desata una ola de indignación

Un acto de maltrato animal ha generado un fuerte rechazo en el mercado público de la ciudad.

4 horas 2 mins

Un tercer joven fue reportado como desaparecido en Ciénaga

El caso de Aly David Suárez se suma a las desapariciones de Anderson David y Kevin Burgos Rodríguez, cuyo paradero también se desconoce desde hace dos días.

7 horas 10 mins

Presidente de Asbama será panelista en el Foro Mundial Bananero en España

José Francisco Zúñiga presentará el gremio bananero de Magdalena y La Guajira en el importante encuentro.

7 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months