Anuncio
Anuncio
Martes 28 de Septiembre de 2021 - 5:47pm

Tres años de la muerte de Génesis: Un dantesco crimen que estremeció a Fundación

El abogado en su momento del condenado recordó el proceso y señaló que existieron algunos vacíos en la investigación.
Génesis por siempre recordada. .
Anuncio
Anuncio

Una tarde de un 28 de septiembre del 2018 ocurrió uno de los hechos más atroces registrados en la historia reciente de Fundación: una niña de 9 años, identificada como Génesis Rúa Vizcaíno, fue estrangulada y quemada por Adolfo Arrieta García, apodado como el ‘Monstruo de Fundación’.

La terrible noticia apagó la alegría del hogar Rúa Vizcaino y llenó de tristeza a un pueblo conocido por su gente trabajadora. Pero el lamentable hecho no solo recorrió por el país sino también traspasó las fronteras.

En el barrio El Porvenir jamás podrán olvidar aquel fatídico día, cuando la comunidad se dio cuenta que Arrieta García incineraba el cuerpo de la menor en el patio de su casa, lo que generó una alteración en el orden público que terminó con la quema de la casa del victimario, quien por poco fue linchado por la población.

Luego de varias audiencias, el 6 de mayo del 2019 se conoció la sentencia a 53 años y 10 meses de prisión que paga en la cárcel ‘Tramacúa’ de Valledupar contra el ‘Monstruo de Fundación’ por el horrendo hecho.

Triste hecho.

Amenazas, arrepentimiento y vacíos en la investigación

Luego de tres años, el abogado César Cadena Tejeda, quien en su momento asumió la defensa de Adolfo Arrieta García, habló de todo lo que se originó por este aberrante hecho y por el cual, incluso, recibió una serie de amenazas.

Cadena Tejeda dijo que el 29 de septiembre del 2018, un día después de lo ocurrido, comenzó su defensa con una serie de aproximadamente cuatro audiencias realizadas en Fundación.

“Se hizo la defensa obedeciendo los parámetros de la Constitución independientemente de la connotación mediática generada por los hechos ocurridos. Con el protocolo que demandaba ese gran caso se asumió ante un hecho muy triste, una irreparable pérdida tanto para la familia como la comunidad de Fundación”, expresó.

Indicó que fue contratado por una persona, quien desde el primer momento pidió reserva de su nombre, agregando que ese momento la familia Arrieta y los amigos directos del condenado, fueron amenazados e intimidados, “esto no solo fue una tragedia para la familia de las víctimas, sino también para la familia del responsable, había un señalamiento y cualquiera podía tomar venganza”, expuso.

Cadena Tejeda confesó que tampoco se escapó de las amenazas, “en redes sociales llovieron las intimidaciones en mi contra llegué a contar entre 35 y 40 y me tocó tomar las precauciones del caso. Igualmente, recibí insultos, injurias, esas fueron 110 mil, y te doy una cifra exacta porque en el Facebook quedan registradas”, admitió.

Sin embargo, el hombre que asumió la defensa del ‘Monstruo de Fundación’ afirma que no se arrepiente de haberlo hecho, “muchos fueron ignorantes, porque todo el mundo tiene derecho a una defensa, en el derecho no existe magia, sino procesos”.

Claro, que para Cadena Tejeda hay un espacio del cual no quisiera recordar y del que se arrepiente. “Lo que se ventiló en una de las audiencias, en el interrogatorio mi defendido expresó lo que veía en ese momento y yo al salir de la audiencia, en el primer piso del Galaxia (en Santa Marta), en dos minutos le dije a la prensa esa parte y eso enardeció a las multitudes y me señalaron a mí, cuando solo dije lo que había ocurrido, pero no quiero recordar eso”, reflexionó el abogado.

Cabe recordar que, ante el Juez de Control de garantías, Arrieta García dijo que no recordaba muy bien lo que pasó y pensaba que el cuerpo que estaba quemando era de un perro.

El abogado también enfatizó que su defensa fue limpia. “Nunca se hizo una estrategia, tampoco hicimos pasar al señor (Arrieta García) con desequilibro mentales. Asistimos a las audiencias puntuales, me comporté conforme a la ley”, expresó.

César Cadena Tejeda comentó que tampoco pudo apartar el lado humano en todo el proceso, “recuerdo que tuve que abandonar una audiencia. La Fiscalía mostró las evidencias, una de ellas era una fotografía en la cual estaba todo el cuerpo incinerado y solo se veían las uñas y los dientes de la menor; esas imágenes me impactaron y tuve que retirarme, la audiencia la continó mi suplente. Soy padre de familia y tengo temor de Dios, por eso nunca me aparté de la realidad de lo sucedido”, argumentó.

El 'Monstruo de Fundación'.

¿Existieron rumores que Adolfo Arrieta García estaba protegiendo a otra persona y por eso dijo que era culpable?

El abogado Cadena Tejeda señaló que Arrieta García siempre asumió su responsabilidad de los hechos. “Él dijo que compró dos pimpinas de gasolina con un motocarro y roció el cuerpo para quemar la niña, eso lo manifestó en las audiencias”.

 No obstante, se refirió a uno de los temas que no quedó muy claro en el proceso y fue: ¿por qué se originaron los hechos?

“El condenado dijo en ocasiones que había accedido a la menor, pero en la investigación se determinó que no hubo residuos, tecnológica y científicamente no se pudo determinar eso”.

Cadena Tejeda explicó que esa interrogante hace parte de los vacíos que tuvo el proceso, “recordamos que la exgobernadora Rosa Cotes a través de su Twitter dijo que sí hubo violación y luego Medicina Legal la desmintió, eso también generó que el director de esa institución renunciara”.

Confesó que en una entrevista que le hizo al ‘Monstruo de Fundación’ en la cárcel de Valledupar, éste le aseguró: “doctor pasó todo lo que dicen, pero a esa niña nadie la violó. Yo le pregunté por qué aceptaba todos los cargos, me respondió que solo quería pagar su condena y saber qué tiempo le iban a poner”.

El abogado César Cadena Tejeda finalizó expresando que el tiempo se encargará de responder algunos interrogantes de todo lo que rodeó este caso, pero jamás y nunca podrá reponer la triste pérdida de la familia Rúa Vizcaino.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El hecho se presentó en Buenos Aires, Aracataca.

Un muerto y otro herido dejó intentó de atraco en Aracataca

Hasta el momento no han sido identificada la víctima fatal de este hecho y tampoco la persona que resultó herida.

2 días 10 horas
El condenado aceptó su responsabilidad.

31 años y 3 meses de cárcel para hombre por delitos sexuales contra menor

Fernando Ariza Izaquita, al parecer, aprovechaba la relación de amistad que existía con la abuela de la víctima.

2 días 11 horas
Detenidos en la URI de Fundación.

“Hay más de 60 presos en una celda”: Denuncian hacinamiento en URI en Fundación

Los detenidos hicieron un llamado a la Personería municipal.

2 días 14 horas
Los procesados harían parte de la denominada ‘Primera Línea – Boyacá’.

Aseguran a siete personas presuntamente involucradas en actos vandálicos contra la Fuerza Pública

Según la Fiscalía los procesados quedaron en evidencia gracias a los elementos de prueba obtenidos en una investigación.

2 días 17 horas
Incautados en el Atlántico más de media tonelada de clorhidrato de cocaína.

Incautan más de media tonelada de clorhidrato de cocaína

El estupefaciente estaría avaluado en aproximadamente 2.800 millones de pesos.

3 días 10 horas
Los funcionarios del ICA aprovecharon la ‘registratón’ para revisar los procesos de registro e iniciar el trámite con productores bananeros,

‘Registratón’ en el Magdalena para exportar fruta fresca

La actividad se llevó a cabo en el salón de eventos de la Cooperativa Coobafrío, en Riofrío.

3 días 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Patricia Caicedo Omar terminó siendo jefe de su propio hermano en la Essmar.
Patricia Caicedo Omar terminó siendo jefe de su propio hermano en la Essmar.

Hermano por parte de padre de Carlos y Patricia Caicedo también trabaja en la Essmar

El día de la intervención, el hermanastro del gobernador estuvo al lado de su también hermanastra y jefa, Patricia Caicedo, en medio de las arengas.

22 horas 50 mins
Norma Vera pidió que se investiguen presuntos hechos irregulares por parte de policías.
Norma Vera pidió que se investiguen presuntos hechos irregulares por parte de policías.

Norma Vera pide investigar presunta red de cobros ilegales a comerciantes por parte de la Policía

También denunció que, al parecer, algunos policías estarían pidiendo información sobre ventas de los comerciantes.

6 horas 42 mins

Una mujer en Santa Marta y un hombre en Ciénaga, mueren por coronavirus

Los dos casos hacen parte del reporte de la pandemia reportado este domingo 28 de noviembre, por Minsalud.

10 horas 47 mins
Esta es la Selección Magdalena que representa al departamento en el torneo de baloncesto.
Esta es la Selección Magdalena que representa al departamento en el torneo de baloncesto.

Santa Marta, sede de campeonato nacional de baloncesto infantil

El certamen deportivo se inauguró este domingo 28 de noviembre e irá hasta el 5 de diciembre.

6 horas 35 mins
Los gatos fueron despellejados y sus pieles arrojadas a una caneca cerca al parque.
Los gatos fueron despellejados y sus pieles arrojadas a una caneca cerca al parque.

Alcaldía se pronuncia por el atroz caso de gatos 'despellejados' en el parque Sesquicentenario

Exigen a las autoridades mayor control a maltrato de animales en Santa Marta

11 horas 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 4 months