La vez que el rearmado jefe guerrillero Iván Márquez estuvo en Santa Marta

El anuncio de Luciano Marín Arango, más conocido por su alias de Iván Márquez, no solo sacudió a Colombia, sino al mundo entero, tras el sorpresivo anuncio que del renacimiento de las FARC como grupo guerrillero alzado en armas.
En un video grabado desde la selva y acompañado por ‘Santrich’ y ‘el Paisa’, el nuevo jefe guerrillero armado soltó frases como el inicio de la “segunda Marquetalia”, “la búsqueda de esfuerzos con la guerrilla del ELN” y la declaratoria de la guerra a la “oligarquía”, haciendo referencia a las instituciones del Estado.
“Luego del acuerdo de paz de La Habana, la gran mayoría se distancia de la absurda idea de ser cipayos de Washington en una guerra injusta contra Venezuela”, dijo también en el video.
La presencia de las FARC, que como grupo armado se ha mantenido por años lejos del perímetro samario, quedó marcada en la historia con el paso del ahora jefe armado en las épocas electorales del año anterior, cuando los candidatos aspiraban a ocupar curules en el Congreso de la República.

En ese momento, específicamente el sábado 17 de febrero, el jefe guerrillero estuvo en la turística zona de El Rodadero manifestándole su apoyo a la entonces candidata Patricia Caicedo, hermana del ahora candidato a la Gobernación del Magdalena Carlos Caicedo.
En ese encuentro, en el que Iván Márquez hizo sus planteamientos electorales ante la atenta audiencia, se dio la oportunidad no solo para que Caicedo Omar hiciera su intervención, sino también para que el ex secretario de las Farc tomara la palabra y pidiera el apoyo para la candidata.
Aquella manifestación de respaldo dada por el ahora jefe guerrillero le costó un lío electoral a Caicedo, toda vez que la pertenencia a la alianza Verde y Polo Democrático le impedía participar en ese evento público con Márquez, que en ese momento se escudaba en las FARC como partido político.
Pero el costo más caro no lo pagó por la violación de las normas electorales, sino en las urnas, pues la ciudadanía no le perdonó a Caicedo Omar su simpatía con un guerrillero considerado antes del acuerdo de paz como un terrorista y, pese a las expectativas de lograr una curul en representación del Magdalena, no logró los votos esperados.
Efectivamente, Iván Márquez vio más opción en el monte y en el narcotráfico, por eso, tras una prolongada desaparición, refundó ahora el grupo guerrillero. El presidente, en respuesta, ya ofreció 3 mil millones de pesos para llevarlo a la justicia.
Esa es la anécdota de Santa Marta con las FARC, la más cercana que se ha tenido en los últimos años.
Recomendamos: Con un pie en la alianza y otro en las FARC: la presunta doble militancia de Patricia Caicedo
Tags
Más de
Armero, 40 años después: la historia de dolor que dejó 25.000 vidas bajo los escombros
Las víctimas siguen esperando la verdad y la reparación de un Estado ausente.
40 años de la toma del Palacio de Justicia: la herida de los muertos y desaparecidos no cierra
Este 6 y 7 de noviembre se conmemoran cuatro décadas de la tragedia que paralizó a Colombia.
“10 años sin Yolima”: la tragedia de Ropero, expolítico de Aracataca, cuya esposa fue asesinada
Seguimiento.co conversó con Heriberto Ropero, quien relató su búsqueda de la verdad y así comprobar que la muerte de Yolima no fue un robo sino un “bloqueo político por aspirar a la alcaldía de Aracataca”.
Patricia Caicedo asegura un puesto privilegiado en la lista al Senado del Pacto Histórico
Su apoyo en la consulta alcanzó el 3,20% de los sufragios, sumando casi 75 mil votos a favor.
Defensoría del Pueblo pide acelerar garantías para las Madres Buscadoras en su día nacional
La entidad advirtió que, pese a la Ley 2364 de 2024, aún no hay avances concretos en salud, educación y vivienda para las mujeres que buscan a sus seres queridos desaparecidos.
Tras 11 meses desaparecido, quitan a ‘Iván Márquez’ título de negociador de paz
Así lo determinó la Presidencia de la República a través de la Resolución 352 de 2025.
Lo Destacado
Dengue se dispara en el Magdalena un 48%, con Zona Bananera como epicentro
Los reportes indican que se ha pasado de 1.258 casos en 2024 a 1.865 casos este año.
El Gobierno anuncia inversión histórica de US$150 millones para de salud mental
El programa busca transformar la atención, la prevención y el cuidado del bienestar emocional de los colombianos.
Cae por quinta vez ‘Pipe Bareta’ quien se burla de la justicia cada vez es capturado
En el 2021 figuraba en el cartel de los más buscados y es señalado en participar en el asesinato de la pareja ambientalista en la vía a Palomino.
Tragedia cerca al Tayrona: vigilante oriundo de Boyacá muere ahogado
El hombre fue identificado como Andrés Fernando Bello Castiblanco, de 36 años.
Hito histórico en política de bienestar animal: Distrito llega a las 16.000 esterilizaciones
En solo dos años, la Alcaldía triplico el número de perros y gatos beneficiados con las esterilizaciones gratuitas, como un mecanismo de enfrentar el abandono y la sobrepoblación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































