Anuncio
Anuncio
Jueves 29 de Agosto de 2019 - 4:21pm

La vez que el rearmado jefe guerrillero Iván Márquez estuvo en Santa Marta

El guerrillero que hoy sorprendió al mundo con el discurso de la refundación de las FARC acompañó políticamente a una candidata al Congreso en febrero de 2018.
https://www.youtube.com/embed/V0Qf9eDyuHg
Iván Márquez estuvo en febrero de 2018 en Santa Marta dándole su apoyo a Iván Márquez.
Anuncio
Anuncio

El anuncio de Luciano Marín Arango, más conocido por su alias de Iván Márquez, no solo sacudió a Colombia, sino al mundo entero, tras el sorpresivo anuncio que del renacimiento de las FARC como grupo guerrillero alzado en armas.

En un video grabado desde la selva y acompañado por ‘Santrich’ y ‘el Paisa’, el nuevo jefe guerrillero armado soltó frases como el inicio de la “segunda Marquetalia”, “la búsqueda de esfuerzos con la guerrilla del ELN” y la declaratoria de la guerra a la “oligarquía”, haciendo referencia a las instituciones del Estado.

“Luego del acuerdo de paz de La Habana, la gran mayoría se distancia de la absurda idea de ser cipayos de Washington en una guerra injusta contra Venezuela”, dijo también en el video.

La presencia de las FARC, que como grupo armado se ha mantenido por años lejos del perímetro samario, quedó marcada en la historia con el paso del ahora jefe armado en las épocas electorales del año anterior, cuando los candidatos aspiraban a ocupar curules en el Congreso de la República.

Este es uno de los registros que quedan para la historia del paso de Iván Márquez por Santa Marta.

En ese momento, específicamente el sábado 17 de febrero, el jefe guerrillero estuvo en la turística zona de El Rodadero manifestándole su apoyo a la entonces candidata Patricia Caicedo, hermana del ahora candidato a la Gobernación del Magdalena Carlos Caicedo.

En ese encuentro, en el que Iván Márquez hizo sus planteamientos electorales ante la atenta audiencia, se dio la oportunidad no solo para que Caicedo Omar hiciera su intervención, sino también para que el ex secretario de las Farc tomara la palabra y pidiera el apoyo para la candidata.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿candidata a la Cámara Patricia Caicedo en doble militancia? Así lo mostraría este diciente video.

Una publicación compartida por Seguimiento.co | Santa Marta (@seguimiento) el

Aquella manifestación de respaldo dada por el ahora jefe guerrillero le costó un lío electoral a Caicedo, toda vez que la pertenencia a la alianza Verde y Polo Democrático le impedía participar en ese evento público con Márquez, que en ese momento se escudaba en las FARC como partido político.

Pero el costo más caro no lo pagó por la violación de las normas electorales, sino en las urnas, pues la ciudadanía no le perdonó a Caicedo Omar su simpatía con un guerrillero considerado antes del acuerdo de paz como un terrorista y, pese a las expectativas de lograr una curul en representación del Magdalena, no logró los votos esperados. 

Efectivamente, Iván Márquez vio más opción en el monte y en el narcotráfico, por eso, tras una prolongada desaparición, refundó ahora el grupo guerrillero. El presidente, en respuesta, ya ofreció 3 mil millones de pesos para llevarlo a la justicia.

Esa es la anécdota de Santa Marta con las FARC, la más cercana que se ha tenido en los últimos años.

Recomendamos: Con un pie en la alianza y otro en las FARC: la presunta doble militancia de Patricia Caicedo

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Honorio Henríquez y Patricia Caicedo: los magdalenenses en el Senado

Mientras que el candidato del Centro Democrático repite curul, Carmen Patricia Caicedo llega con una de las votaciones más fuertes por primera vez.

1 día 5 horas

Patricia Caicedo: de la inhabilidad y la ruptura con el caicedismo, a una curul en Senado

Tras los astronómicos resultados obtenidos en la consulta, la exaspirante a la Alcaldía de Santa Marta logró obtener el tercer reglón de la lista cerrada del Pacto Histórico.

1 día 6 horas

“Deja tu obsesión con silenciar el periodismo”: Jacobo Solano gana batalla judicial a Patricia Caicedo

En 2025, el periodista expuso unos audios en los que se denunciaba que presuntamente, valiéndose de su papel en la ANT, Caicedo ‘negociaba’ tierras a cambio de votos.

1 semana 9 horas

37 años de cárcel para ‘Iván Márquez’, por asesinato de cuatro militares en Antioquia

La Fiscalía indicó que el líder guerrillero, asesinó a los soldados el 2 de julio de 1997, en medio de un ataque en Turbo.

1 semana 10 horas

97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados

La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.

3 months 4 días

24 años sin Javier Cotes Laurens, el ‘juez sin rostro’ que fue asesinado

En medio de una oleada criminal histórica, este abogado nacido en Pescaíto fue asesinado después de impartir justicia contra un paramilitar.

3 months 6 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gobernadora convoca Comité Extraordinario de Justicia Transicional por violencia en la Sierra

María Margarita Guerra pidió la intervención del Gobierno Nacional.

9 horas 57 mins
Perrito afectado
Perrito afectado

¡Indignación en Santa Marta! Echan agua hirviendo a un perro por acostarse en motocarro

Residentes del barrio El Oasis denunciaron un aberrante caso de maltrato animal.

11 horas 18 mins
Juliana guerrero
Juliana guerrero

¡Qué descaro! Juliana Guerrero elige rector de la UPC mientras evade citaciones de la Fiscalía

Pese a no presentarse a su audiencia de imputación de cargos, la mujer fue pieza clave en la sesión relámpago de 8 minutos que eligió a Guillermo Echevarría Gil como rector para el periodo 2026 - 2030.

10 horas 18 mins

Daniel Briceño: el activista ‘del Secop’ que ahora es el representante más votado del país

El candidato del Centro Democrático se convirtió en uno de los fenómenos electorales de este domingo: sin maquinarias, sin publicidad tradicional y con un celular marcó historia.

10 horas 8 mins
Jorge Rodrigo Tovar Vélez
Jorge Rodrigo Tovar Vélez
11 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months