Anuncio
Anuncio
Jueves 09 de Abril de 2020 - 5:45pm

La historia de un doble asesinato

Crónica escrita por Lerber Dimas, investigador académico experto en seguridad. Hace parte de una serie de relatos que hablan de un pasado oscuro ocurrido en algún rincón de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Foto de contexto.
Anuncio
Anuncio

Pasaba el año 2000; empezaba el II Milenio; para el catolicismo el gran jubileo por el bimilenario del nacimiento de Jesucristo, para Antonio y Catalina la posibilidad de independizarse y trabajar artesanías en una pequeña parcela cerca al caserío: había semillas, piedras, fique, madera fina y barro rojo. Todo un potencial para su visionaria forma de vida que se debatía entre el libre pensamiento y la visión hippie. (Estaban en contra de la  guerra y del gobierno, vivían en medio de una tranquilidad relativa que le daba el ambiente natural de ese macizo montañoso.

Catalina sostenía una relación con un francés, pese a ser una persona servicial tenía un carácter fuerte y en varias ocasiones esa naturaleza la llevó a sostener discusiones con sus vecinos. Antonio crecía y corría por esos caminos, acompañado de su perro Zeus; era un niño amable, amigable, de carácter dócil; había en él un singular interés por la vida y las cosas vivas: arboles, animales, agua; era un pequeño hippie ecologista. Estudiaba su primaria en la escuela de ese caserío. Cuando fue asesinado hacía su segundo año de bachillerato. 

La relación de Catalina y el francés poco a poco se deterioró y decidieron acabarla; al costado de su finca, el francés cedió parte de su terreno y allí ella, Antonio y Zeus se mudaron: construyeron en madera una bonita cabaña, en la cual, catalina inició una nueva relación con Papaleo: un italiano de quien se decía enviaba droga a Europa entre cerámicas indígenas. La casa en madera, de espacios abiertos y sencillos fue la última morada de Antonio. 

Paralelo a esto crecían con ahínco las AUC. en esa región y las muertes eran el pan de cada día: matar era un ejercicio tan sencillo como tomar un vaso de agua. Catalina lo sabía y aun así su carácter le hacía pasar malos momentos. En aquella época la vida pendía de la voluntad del comandante quien se dejaba influenciar por comentarios y su deseo en escalar dentro de la estructura paramilitar lo obligaba a mantenerse fuerte y controlar el orden del pueblo que le había sido asignado. Eso implicaba matar. Quizá de alguna manera Catalina cayó en la en cuenta que no era un ambiente sano para Antonio. 

Cada día llegaban noticias de jóvenes asesinados, dejados tirados con letreros que decían que robaba o consumía marihuana. De familias desaparecidas y desplazamientos. Era la época de mayor fuerza paramilitar que crecía a la par del narcotráfico y sus excesos. Quizá por esto, una vez Antonio terminó la primaria en esa caserío lo llevó a la ciudad y allí lo matriculó. Era una forma de protegerlo y evitarle algún daño.

En junio de 2000 Catalina fue asesinada. Ese día fue al pueblo en compañía de Zeus, Papaleo era un aventurero y salía y regresaba cada dos o tres meses, de modo que Catalina siempre estaba sola pues Antonio venía cada mes a visitarla. Luego de comprar víveres en el pueblo se dispuso a regresar a la finca, sus verdugos estaban atentos y entre señas, la siguieron, al llegar a una quebrada que se había secado por el verano, ahí la esperaban. Al primero que mataron fue a Zeus, pues advertía el peligro y se puso a ladrar fuertemente, había que callarlo. Luego entre empujones subieron a Catalina quebrada arriba, arrastrándola: la despojaron de su ropa y la violaron, mientras le decían que su temperamento era por falta de hombre. Luego le dispararon en la cabeza.  Seguido de eso, sobre la arena, cavaron un hueco y la enterraron allí, arriba de su tumba, tiraron a Zeus, de modo que si alguien pasaba viera la putrefacción del perro y no sospechara que debajo de él, estaba ella.

 A la semana siguiente, después de no tener noticias de su mamá, Antonio decide ir a visitarla: va hasta la cabaña y no la encuentra; sin embargo, no sospecha que pase algo malo, puesto que los vecinos no le dijeron nada y encontró todas las cosas en su casa. Para el su mamá había salido a algún sitio. La esperó desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, al ver que no llegaba se fue al caserío, a la casa de su mejor amigo, para comer y esperarla. 

Mientras estaba en la casa de su amigo llegaron los paramilitares, tocaron la puerta, apenas abrieron irrumpieron con fuerza hasta donde esta Antonio quien no dejaba de gritar

          –Nooo, yo qué he hecho, no los conozco, no me lleven-.

Antonio sabía lo que le hacían a las personas cuando se las llevaba, lo había visto unos años atrás. Entre golpes y empujones lo montaron a una camioneta y se lo llevaron. 

Lo bajaron también en una quebrada seca. Ahí le dieron la noticia de la suerte de la mamá, como sus verdugos no daban muestra de compasión, pese a sus suplicas; las suplicas de un niño golpeado, humillado y muy asustado, intentó correr pero estaba amarrado de las manos. Uno de sus verdugos se puso detrás de él y le disparó en la cabeza con una escopeta, las balas pasaron, pero no lo mataron y el otro le disparo en el abdomen con una pistola. 

Antonio se resistía a morir y ensangrentado seguía gritando:

-“Déjenme así, yo me salvo, yo salgo solo a la carretera y pido ayuda. Finalmente, un revolver calló la angustia y la inocencia-.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Comunidad de la Sierra Nevada fueron capacitados en gastronomía Circular

La Universidad del Magdalena hizo entrega de los certificados a docentes y estudiantes.

2 días 2 horas

Defensoría solicita atención y protección para habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta

Las disputas territoriales entre las AGC y las ACSN están vulnerando los derechos de seis pueblos indígenas y de comunidades campesinas y negras.

3 días 1 hora
Parapentistas rescatados

Parapentistas accidentados en la Sierra ya están en una clínica en Barranquilla

Luego de seis días de intensa búsqueda, Santiago Aparicio y Julio Bermúdez fueron rescatados con vida del Pico Colón.

1 semana 2 días
Parapentistas accidentados

“Aún no han sido rescatados”: El último reporte sobre parapentistas perdidos en la Sierra

Las condiciones topográficas de la zona, ha hecho difícil que los rescatistas encuentren indicios sobre los jóvenes.

1 semana 3 días
Jóvenes extraviados en la Sierra Nevada de Santa Marta

Arhuacos dicen que parapentistas extraviados “ingresaron sin autorización”

Mientras las autoridades siguen la búsqueda de Julio y Santiago, las comunidades indígenas pidieron a las personas que eviten ingresar a la Sierra sin el acompañamiento adecuado.

1 semana 6 días
Lugar de los hechos.

Hallan cadáver de una mujer con un disparo en la cabeza en Palmor

La víctima fue identificada como Yesni Paola Jaimes González, oriunda de la vereda Bodega Betel.

3 semanas 3 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.

“Busca destruir la integración latinoamericana”: Petro tras insultos de Milei

El mandatario colombiano se pronunció ante las declaraciones realizadas por su par argentino, que desataron una crisis diplomática.

24 mins 51 segs
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.

Corpamag insta a evitar el consumo de carne de monte durante la Semana Santa

Además, el pasado Domingo de Ramos, la entidad hizo entrega de árboles nativos a tres parroquias de Santa Marta.

1 hora 37 mins
Óscar Lagares Cantillo.
Óscar Lagares Cantillo.

Identifican a joven hallado sin vida y en sacos en Palmor de la Sierra

Se trata de Óscar Lagares Cantillo, de 24 años y residente del barrio Nacho Vives de Santa Marta.

2 horas 44 mins
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.

Enfrentamiento entre el Ejército y la 'Segunda Marquetalia' deja 5 disidentes muertos

El combate se registró en la zona rural de Argelia, en el departamento del Cauca.

2 horas 12 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

10 horas 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months